Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina

ARTÍCULO ORIGINAL

Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina

 

Pedagogic upgrading strategy aimed at medical educators

 

 

MSc. Manuel Linares Cordero,I Dra. Daisy Cruz EstupiñánII

I Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón. La Habana, Cuba.
II Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). La Habana, Cuba.

 

 

 


RESUMEN

Introducción: se cuenta con profesionales con un alto nivel en el conocimiento de las ciencias pero con carencias en lo psicológico y pedagógico para asumir el rol docente. La estrategia propuesta contempla a todos los actores implicados en el proceso, sus opiniones y carencias.
Objetivos:
identificar las necesidades de superación en el área pedagógica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y diseñar la estrategia que atienda las necesidades de superación en el área pedagógica.
Métodos
: muestreo intencional como técnica no probabilística; revisión documental acerca de la determinación de necesidades de aprendizaje, resoluciones sobre la educación continuada y otras que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior; encuesta a los docentes (54) para determinar necesidades de superación de carácter pedagógico, encuesta a estudiantes (38) para identificar necesidades indirectamente, entrevista a directivos (20) para identificar los intereses institucionales y entrevista a profesores miembros de tribunales de categorías docentes (8).
Resultados
: las necesidades prioritarias son el estudio y aplicación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (métodos activos y evaluación del aprendizaje), la metodología de la investigación, comunicación educativa, diseño curricular y los documentos legales que norman el proceso.
Conclusiones:
se determinaron las necesidades de superación de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtención de información de manera científica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Se diseñó la estrategia de superación para los docentes de la carrera de Medicina.

Palabras clave: proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, universalización, superación pedagógica.


ABSTRACT

Introduction: there are professionals with high level of knowledge in sciences in Cuba, but they have psychological and pedagogic deficiencies to play a teaching role. The suggested strategy takes into account all the actors involved in the process, their opinions and deficiencies.
Objectives: to identify the upgrading requirements in the pedagogic field of the health professionals who also work as professors in Playa municipality, and to draw the strategy that may meet these needs.
Methods: an intentional sampling used as non-probabilistic technique, documentary review about determining the learning needs, resolutions on the continued education and others that rule the pedagogic process in the higher medical education; opinion poll for professors(54) to find out the upgrading needs of pedagogic nature; opinion poll for students (38) to indirectly identify the professor's needs; interview to executives (20) to determine the institutional interests; and interview to professors who are members of boards in charge of granting teaching categories(8).
Results: the priority needs are the study and use of the elements of the teaching-learning process (active methods and learning assessment), the research methodology, the educational communication, the curriculum design and the legal documents governing the learning process.
Conclusions: the upgrading requirements of the professors in the medical career were determined, based on a comprehensive scientific collection of information that took into account the criteria from all the actors of the teaching educational process. The pedagogic upgrading strategy for professors in the medical career was designed.

Keywords: developing teaching- learning process, universalization, pedagogic upgrading.


 

 

INTRODUCCIÓN

Un maestro ideal que desempeñe su labor en los inicios del siglo XXI debe ser aquel que promueva un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, entendido este como "el proceso sistémico de transmisión de la cultura en la institución escolar en función del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los estudiantes y conduce el tránsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto histórico concreto".1

En esta concepción las tareas básicas del maestro se integran y sintetizan en el encargo social y profesional al establecer la mediación necesaria entre la cultura y los estudiantes, para potenciar sus aprendizajes y el desarrollo integral de su personalidad, en correspondencia con los objetivos educativos en un momento histórico concreto.

Esta concepción supera cualquiera de las variantes históricas de comprensión de las tareas de instruir, enseñar y educar, así como de sus implicaciones metodológicas, como aspectos separados en el proceso de la formación y desarrollo integral de la personalidad. En lugar de enfatizar u oponerse a la directividad, lo que hace es explicitar, desde una posición humanista y dialéctica, y por tanto no lineal y parcializada, la intencionalidad y finalidad de la actuación del maestro en el diseño de sus acciones de enseñanza en dependencia de las acciones de aprendizaje que debe potenciar. Esto significa que si bien el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de todos sus componentes son los alumnos, este no se reduce a ellos. El protagonismo de unos participantes no se logra eliminando el protagonismo de los otros, sino estableciendo sus relaciones y condicionamientos en la interacción mutua y con los otros componentes.

El término estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye, a la vez, el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación. Se requiere realizar una investigación para obtener una estrategia como resultado científico cuando el propósito esencial del trabajo es la proyección a corto, mediano y largo plazo de la transformación de un objeto temporal y espacialmente ubicado, desde un estado real hasta un estado deseado, mediante la utilización de determinados recursos y medios que responden a determinadas líneas directrices.

En el contexto concreto de la Pedagogía "la estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)".2

"Los rasgos generales de una estrategia son:

- Concepción con enfoque sistémico en el que predominan las relaciones de coordinación, aunque no dejan de estar presentes las relaciones de subordinación y dependencia.

- Una estructuración a partir de fases o etapas relacionadas con las acciones de orientación, ejecución y control, independientemente de la disímil nomenclatura que se utiliza para su denominación.

- El hecho de responder a una contradicción entre el estado actual y el deseado de un objeto concreto ubicado en el espacio y en el tiempo, que se resuelve mediante la utilización programada de determinados recursos y medios.

- Un carácter dialéctico que le viene dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá en el objeto (estado real al estado deseado), por las constantes adecuaciones y readecuaciones que puede sufrir su accionar y por la articulación entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas), entre otras.

- La adopción de una tipología específica que viene delimitada a partir de lo que se constituya en objeto de transformación.

- Su irrepetibilidad. Las estrategias son casuísticas y válidas en su totalidad solo en un momento y contexto específico, por ello su universo de aplicación es más reducido que el de otros resultados científicos".3

La superación pedagógica es «el conjunto de procesos de enseñanzaaprendizaje que posibilita la profundización y perfeccionamiento de conocimientos en los graduados universitarios, orientada a lograr un mejor desempeño de sus actividades docentes y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, que favorezca la elevación de la calidad de la instrucción y la educación, respondiendo al ideal del ciudadano a que aspira la sociedad".4 Esta superación puede lograrse mediante una estrategia de superación entendida como el "proceso que tiene un objetivo previamente determinado, deseado y alcanzable en un tiempo dado, mediante un conjunto o sistema de acciones coherentes, flexibles e interrelacionadas entre sí, para perfeccionar y transformar el estado real al deseado".5

Sintetizando las definiciones anteriores se entiende por estrategia pedagógica a "la concepción teóricopráctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución escolar".6

El proceso de universalización de la enseñanza "es una revolución de la educación superior que permite el libre acceso con equidad a estos centros, desplaza sus escenarios docentes a todos los territorios del país y amplía su claustro nutriéndolo fundamentalmente de los profesionales graduados de sus aulas que se desempeñan en la localidad".7 Este proceso propició en los últimos años, en este municipio, un aumento vertiginoso del claustro profesoral, aumentando considerablemente la cantidad de docentes con categorías de instructor. También el instituto se convirtió en la facultad del municipio Playa encargado de la formación de los profesionales de las 5 carreras de las ciencias de la salud. Esto constituyó un reto por la necesidad de mantener y elevar la calidad de la docencia universitaria en las ciencias médicas; no solo en el área de las ciencias médicas propiamente dicho sino también en lo concerniente a lo psicológico y pedagógico para asumir el nuevo rol. Es la educación de posgrado, la vía de superación para que estos profesionales de la salud logren la competencia y un desempeño con calidad en la docencia.

El departamento Docente Metodológico de este instituto se encuentra enfrascado hace años en orientar a los docentes hacia el enfoque renovador y dialéctico del proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando una superación que permita afrontar los nuevos retos de la educación superior en nuestro país y el extranjero. Para ello desarrolla un proyecto de investigación registrado en la institución con el título de "Evaluación de una estrategia de superación pedagógica para los docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón".

El presente trabajo está enmarcado en una de las tareas de dicho proyecto, es decir, "Estrategia de superación pedagógica para los docentes de la carrera de Medicina del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón" en el que se persiguen los siguientes objetivos: identificar las necesidades de superación en el área pedagógica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y diseñar una estrategia que atienda las necesidades de superación en el área pedagógica.

No siempre esta superación parte de las necesidades que presentan los docentes, no se le da participación a los estudiantes que son los que reciben las influencias educativas, a los dirigentes no se les toma en cuenta y las evaluaciones profesorales no son todo lo reveladoras que se quiere de las necesidades de superación. Lo más frecuente es que la superación continuada se diseñe a partir de las potencialidades de los que la ofertan y en ocasiones se tengan en cuenta las opiniones de los dirigentes y las necesidades de las instituciones.

Existen múltiples propuestas que tienen como objetivo la superación del personal docente pero, en las estudiadas, en ninguna se contempla un estudio integral de este proceso además de las particularidades de los propios actores y escenarios docentes pertenecientes a la institución.

La novedad científica radica en que la estrategia de superación para atender las necesidades pedagógicas de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa tiene en cuenta los criterios de los propios docentes, los criterios de evaluadores de las competencias y desempeño de estos docentes en los escenarios surgidos en el proceso de universalización, a los estudiantes y a los dirigentes de la institución que los emplea. La bibliografía que se utiliza está actualizada y contiene las últimas resoluciones y propuestas teóricas para el postgrado en el área de la educación continuada. Se obtuvo como resultado del proyecto una estrategia objetiva, flexible y participativa, que goza de la aceptación de los docentes, con ahorro de recursos humanos y tiempo, que resuelve las carencias pedagógicas develadas en el proceso de universalización. Esto se revertirá en una docencia de excelencia tributando directamente a la formación de profesionales de la salud competentes en la asistencia y la investigación, contribuyendo a su relevancia. El trabajo que proponemos suple deficiencias anteriores, logrando la integridad en la obtención de la información, siendo más objetiva y pertinente.

 

MÉTODOS

Para la obtención de la información se utilizó el muestreo intencional como técnica no probabilística. Se aplicaron métodos tales como la revisión documental acerca de la determinación de necesidades de aprendizaje, resoluciones acerca de la educación continuada, otras que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior y artículos científicos y textos que versan sobre la labor de los docentes y el cumplimiento de sus funciones profesionales, encuesta a los docentes para determinar sus necesidades de superación de carácter pedagógico; se aplicó a 54 profesores: 27 instructores, 13 asistentes, 13 auxiliares, 1 titular; encuesta a estudiantes para identificar necesidades de aprendizaje/superación de los profesores indirectamente; se aplicó a 38 estudiantes: 16 de 1er. año, 16 de 2do. 4 de 4to. y 2 de 5to.; entrevista a directivos para identificar los intereses institucionales en correspondencia con las carencias pedagógicas de los docentes; se aplicó a 20 dirigentes: 2 de colectivos de años, 2 de carreras, 2 de facultad, 1 de instituto y 13 de departamento; y entrevista a jefes o profesores miembros de tribunales de categorías docentes para identificar necesidades de superación en los docentes que realizan los ejercicios para acceder o transitar a nuevas categorías docentes, fue aplicada a 8 profesores.

Esta investigación es esencialmente cualitativa por lo que el procesamiento de la información se hizo con análisis porcentual. En todos los casos la aplicación de los instrumentos de recogida de información estuvo antecedida por la explicación de los objetivos de la investigación, el consentimiento informado y el anonimato de la información brindada (Anexo 1) y que esta solo sería utilizada con fines científicos. Las variables fundamentales a trabajar en la investigación son: necesidades de aprendizaje, superación pedagógica, estrategia de superación y exigencias del proceso de universalización.

 

RESULTADOS

Encuesta a Profesores (Anexo 2):

En la pregunta # 1 relacionada con la "Experiencia en la docencia" se observó que, debido al proceso de universalización, este claustro creció. Más del 66 % tiene 7 o más años de experiencia como profesores, cuestión que permite apoyarse en conocimientos y habilidades ya adquiridas y puestas en práctica durante un período de tiempo considerable: 20,3 % tiene de 4 a 6 años y 12,9 % de 1 a 3 años.

En relación con la pregunta # 2 referida a las "Consideraciones acerca de la superación pedagógica en el municipio Playa" se obtuvo que, no obstante la experiencia del claustro de la carrera de Medicina, 63 % refirió tener una superación pedagógica regular y solo el 24 % considera ser suficiente o muy suficiente (tabla 1).

En la pregunta # 3 relacionada con las "Temáticas pedagógicas con mayor número de selecciones" se observa que, entre las cuatro principales temáticas en que los docentes desean superarse se encuentran, en primer lugar, Métodos activos de enseñanza aprendizaje con 81,4 %; este deseo se valora como muy lógico pues el propio proceso de universalización y la aplicación de las TIC limitó las posibilidades del profesor de utilizar métodos que encaminaran al estudiante al cuestionamiento de la realidad cognitiva y a su solución, utilizando mecanismos reflexivos propios, cuestión esta que no logró el estudio independiente diseñado en los programas de estudio, sobre todo en los de Morfofisiología. En segundo lugar la Metodología de la Investigación con 63 %, pues es sabido que esta temática se encuentra deficitaria en los actuales programas de estudio de la carrera de Medicina. Continúa Comunicación Educativa. Termina la temática Diseño Curricular, denotando un interés cada vez mayor de los profesores por conocer cómo se encuentra estructurada esta carrera y de participar en su cada vez más necesario perfeccionamiento pues, y a pesar de todos los cambios que ha tenido, el plan de estudio actual es el iniciado en 1985.

En la pregunta # 4 referida a las "Figuras del posgrado más votadas" sobresalen los talleres con 28 %, los cursos con 25 %, los entrenamientos y las maestrías con 20 %, seguidas por los intercambios de experiencia 18 %, diplomados y doctorados con 10 %.

Encuesta a estudiantes (Anexo 3): Siempre la opinión de los estudiantes es esencial para medir la calidad del trabajo del docente (tabla 2).

Entre las «Asignaturas preferidas, menos preferidas y de mayor dificultad» se obtuvo que, a pesar de la complejidad de la disciplina, se encuentra como más preferida la Morfofisiología, esto se explica por lo necesaria y útil para su preparación profesional y base del resto de las disciplinas del área clínica. Nótese que una gran parte del estudiantado no la identifica como tal sino por las asignaturas independientes que las forman, entiéndase Bioquímica, Histología, Embriología. MGI ocupa el segundo lugar, disciplina que los vincula directamente con las futuras competencias y desempeño profesionales.

Encuesta a dirigentes (Anexo 4):

Relacionada con los "Años de experiencia" se obtuvo que, de la misma manera que el claustro docente, los dirigentes tienen una experiencia mayor de 5 años tanto en la labor administrativa que desempeñan como en la docente (Fig. 1).

En la pregunta relacionada con las "Temáticas pedagógicas con mayor número de selecciones según criterio de los dirigentes" vuelven los Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje a estar entre las temáticas más solicitadas, esta vez por los dirigentes del proceso docente educativo pero agregan además otras como Formación de valores, Normas y resoluciones académicas, Organización del proceso docente e Interdisciplinariedad. Esto obedece a la labor que desempeñan, preocupados no solo por las funciones de los docentes sino también por la de los estudiantes (Fig. 2).

Encuestas a miembros de tribunales de categorías docentes (Anexo 5):

Entre las "Dificultades detectadas más frecuentes" se encontraron: poco conocimiento pedagógico de los presentados, uso de los medios, distribución del tiempo, funciones didácticas, elaboración de objetivos, formas de organización de la enseñanza, métodos de enseñanza, creatividad, evaluación y documentos legales. Entre las recomendaciones ofrecidas por los aspirantes están: recibir curso de Pedagogía, uso de los medios, acudir al departamento Docente Metodológico y pedir ayuda, estudiarse las leyes y normas del proceso docente educativo, estudiar y profundizar en los contenidos y que se otorgue la categoría cuando de verdad tengan la preparación adecuada.

 

DISCUSIÓN

Analizados los resultados anteriores se realiza la siguiente propuesta de estrategia de superación pedagógica para los docentes de la carrera de Medicina de la institución (cuadro).

Cuadro. Propuesta de estrategia de superación pedagógica para los docentes de la carrera de Medicina de la institución

Necesidades detectadas

Acciones propuestas

Fecha de cumplimiento

Métodos activos de enseñanza aprendizaje

1. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

2. Inclusión en el PTM de la carrera.

3. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

4. Talleres para la profundización teórico - práctica acerca de los métodos de E - A.

5. Sesiones científicas para la profundización teórico-práctica acerca de los métodos de E - A.

6. Visitas a clases para observar su manifestación.

7. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

Según PTM

Según PTM

Según PTM

1er y 2do semestres

Metodología de la investigación

8.Inclusión en el banco de problemas de la carrera.8

9. Inclusión en el PTM de la carrera.

10. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

11. Talleres para la profundización teórico - práctica acerca de la metodología de la investigación.

12. Instrumentar investigaciones pedagógicas a nivel de carrera.

13. Promover investigaciones de temas pedagógicos en los departamentos docentes.

14. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

Según PTM

Permanentemente

Permanentemente

1er. y 2do. semestres

La comunicación educativa

15. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

16. Inclusión en el PTM de la carrera.

17. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

18. Intercambios de experiencia.

19. Sesiones científicas para la profundización teórico-práctica en  la Comunicación educativa.1

20. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

21. Visitas a clases para observar su manifestación.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

Permanentemente

Según PTM

1er. y 2do. semestres

Según PTM

Diseño curricular

22. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

23. Inclusión en el PTM de la carrera.

24. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

25. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

26. Análisis en los colectivos de año y de carrera de los programas de estudio.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

1er. y 2do. semestres

Mensualmente

La orientación psicológica como herramienta educativa

27. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

28. Inclusión en el PTM de la carrera.

29. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

30. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

31. Sesiones científicas para la profundización teórico-práctica en la Orientación psicológica.

32. Utilización como instrumento de trabajo del proyecto educativo integral.

33. Utilización como instrumento de trabajo de la caracterización psicopedagógica de los estudiantes por parte de los profesores.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

1er. y 2do. semestres

Según PTM

Permanentemente

Permanentemente

Dirección científica

34. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

35. Inclusión en el PTM de la carrera.

36. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

37. Sesiones científicas para la profundización teórico - práctica en la Dirección científica.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

Según PTM

Los componentes del proceso de

E–A (Medios y evaluación).

38. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

39. Inclusión en el PTM de la carrera.

40. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

41. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

42. Sesiones científicas para la profundización teórico - práctica acerca de los componentes del proceso de E - A.

43. Talleres para la confección de exámenes.

44. Intercambios de experiencias.

45. Análisis de la instrucción 1/09.

46. Estudio de las carpetas de evaluación.

47. Visitas a clases para observar su manifestación.

48. Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

1er. y 2do. semestres

Según PTM

Según PTM

Diciembre/12

Septiembre/12

Antes de los períodos evaluativos

Según PTM

1er. y 2do. semestres

Independencia y creatividad.

49. Inclusión en el banco de problemas de la carrera.

50. Inclusión en el PTM de la carrera.

51. Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos.

52. Sesiones científicas para la profundización teórico - práctica en la Independencia y creatividad.

Agosto/12

Septiembre/12

Septiembre/12

Según PTM

Normas, resoluciones académicas y formación de valores.

53. Estudio de las resoluciones que norman el proceso docente educativo (210/07 y 120/10) en los colectivos de carreras, de año y departamentos docentes.

54. Divulgación y entrega a los docentes.

55. Cumplimiento estricto de los manuales de procedimiento.

Bimestralmente

Permanentemente

Permanentemente

 

La estrategia planteada está incompleta pues en estos momentos se encuentra en fase de ejecución, faltan por evaluar sus resultados, es objetivo del proyecto en su conjunto que todavía está en ejecución.

Se concluye que se determinaron las necesidades de superación de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtención de información de manera científica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Las necesidades que deben atenderse prioritariamente en el colectivo pedagógico de Medicina del ICBP Victoria de Girón son el estudio y aplicación en el desempeño docente de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, puntualizando en este caso en los métodos activos y la evaluación del aprendizaje, la metodología de la investigación, comunicación educativa, diseño curricular y los documentos legales que norman el proceso de enseñanza aprendizaje. Se diseñó una estrategia de superación pedagógica para los docentes de la carrera de Medicina, quedando pendiente su aplicación y evaluación de su impacto en una próxima investigación.

Anexo 1. Consentimiento informado

Los objetivos y procedimientos de la investigación me han sido explicados claramente, he leído la hoja de información que precede y he comprendido la información facilitada. Acepto participar en la investigación.

Yo, _________________________________, acepto en toda libertad participar en esta investigación.

Firma del participante: _________ Dirección del participante: _________________________

Fecha: ______________ Hora: _____________

Declaración del investigador del proyecto que llevó a cabo la entrevista sobre el consentimiento informado:

He explicado cuidadosamente el carácter, las exigencias, molestias y beneficios previsibles de esta investigación a la persona arriba mencionada y estuve presente cuando esta llenó el documento de consentimiento informado.

Nombre: ________________________ Firma: ___________

Anexo 2. Encuesta a profesores

Objetivo: Determinar las necesidades de superación de carácter pedagógico de los docentes.

La siguiente encuesta es parte de una investigación que se está realizando por el departamento Docente Metodológico del instituto para el diseño y evaluación de estrategias de superación pedagógica. Necesitamos que sea lo más sincero posible para lograr el éxito. Gracias.

Escenario donde imparte docencia: _____________Departamento: _____________________

Disciplina: _________Asignatura: __________ Categoría Docente: _________Edad: ______

1. Años de experiencia en la docencia: ___ 0 ___ De 1 a 3 ___ De 4 a 6 __ De 7 a 10 __ Más de 10

2. ¿Cómo consideras que es la superación pedagógica para los docentes de las carreras de ciencias de la salud del municipio Playa?

a) ___ Muy suficiente ___ Suficiente ___ Regular ___ Mala ___ Nula

3. A continuación relacionamos temáticas pedagógicas que pueden ser carencias en los docentes. Marque todas las posibilidades que desee en correspondencia con sus necesidades de aprendizaje, poniendo el número en orden de su prioridad:

___La comunicación educativa.
___Las relaciones interpersonales en el grupo.
___La orientación psicológica como herramienta educativa.
___Sexualidad en la adolescencia y juventud.
___La personalidad.
___Metodología de la Investigación.
___Métodos activos de enseñanza aprendizaje.
___Los componentes del proceso.
___Sociología de la educación.
___Diseño curricular.
___Dirección científica.
___Independencia y creatividad.
___Otras que considere_________________________________________

4. De las figuras de posgrado que a continuación se relacionan, señale con una X, tres de las que usted considere sean las idóneas para su superación pedagógica.

__ Talleres __ Cursos de posgrados __ Entrenamientos __ Maestrías __ Doctorados __ Diplomados __ Intercambios de experiencias __ Autosuperación ___ Otros ______________

Anexo 3. Encuesta a estudiantes

Objetivo: Identificar necesidades de superación de los profesores indirectamente a través de los estudiantes.

La siguiente encuesta es parte de una investigación que se está realizando por el departamento Docente Metodológico del instituto para el diseño y evaluación de estrategias de superación pedagógica que pudiera contribuir a una mayor calidad de la docencia. Necesitamos que sea lo más sincero posible para lograr el éxito. Gracias.

Escenario docente: _______________Carrera_________ Año______ Tipo de Curso: ______

1. De las asignaturas que usted recibe diga:

a. ¿Cuáles son de su preferencia? ¿Por qué?
b. ¿Cuáles no son de su preferencia? ¿Por qué?
c. ¿Cuál presenta mayor grado de dificultad para ti? ¿Por qué?

Anexo 4: Entrevista a dirigentes

Objetivos: Identificar los intereses institucionales en correspondencia con las carencias pedagógicas de los docentes.

La siguiente encuesta es parte de una investigación que se está realizando por el departamento Docente Metodológico del instituto para el diseño y evaluación de estrategias de superación pedagógica. Necesitamos que sea lo más sincero posible para lograr el éxito. Gracias.

1. Usted dirige: Colectivo de asignatura___ Colectivo de año___ Carrera___ Departamento___ Facultad___ Instituto___

2. Años de experiencia como dirigente: 2 o menos___ Más de 2 y menos de 5___Más de 5 y menos de 10______ Más de 10 años___

3. Años de experiencia como docente: 2 o menos___ Más de 2 y menos de 5___Más de 5 y menos de 10____ Más de 10 años___

4. En correspondencia con las transformaciones que suceden en la formación de los profesionales de la salud y las necesidades de superación pedagógica que se van develando en el colectivo que dirige. ¿Qué temáticas pedagógicas Ud. abordaría en el colectivo que dirige? Justifique.

Anexo 5. Entrevista a jefes o profesores miembros de tribunales categorías docentes

Objetivos: Identificar necesidades de superación en los docentes que realizan los ejercicios para acceder o transitar a nuevas categorías docentes.

La siguiente entrevista es parte de una investigación que se está realizando por el Departamento Docente Metodológico de la facultad para el diseño y evaluación de estrategias de superación pedagógica. Necesitamos de su cooperación para lograr el éxito. Gracias.

1. Tribunal de categoría docente. Especialidad____________ Carrera__________________

2. Dificultades pedagógicas develadas en el ejercicio por el aspirante.

3. ¿Qué recomendación dejó al aspirante para la erradicación de las dificultades pedagógicas detectadas durante el ejercicio?

4. ¿Qué recomendaciones daría a los especialistas que atienden el área pedagógica de la institución para superar estas carencias y así contribuir a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el municipio Playa?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Blanco Pérez A, Martínez Llantada M, Castellanos Simons D. Pedagogía para Educadores (versión digital). La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2002. p. 142.

2. Mintzberg H, Quinn JB. Biblioteca de planeación estratégica. México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.; 1995. p. 20.

3. Mintzberg H, Quinn JB. Biblioteca de planeación estratégica. México: Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.; 1995. p. 21.

4. Martínez Díaz P. Estrategia extensionista en el ISP "Enrique José Varona" [tesis de maestría]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2011. p. 31.

5. García Mustelier K. Estrategia de superación para los tutores sobre la actividad científica estudiantil en la carrera de Tecnología de la Salud [tesis de Maestría]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS); 2010. p. 40.

6. Sierra Salcedo RA. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 2008. p. 27.

7. Propuesta de estrategia de desarrollo de las investigaciones en el área de la formación de recursos humanos de la salud, objetivos y líneas temáticas. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vicerrectoría de investigaciones; 2007. p. 16.

 

 

Recibido: 30 de julio de 2013.
Aprobado: 10 de agosto de 2013.

 

 

Manuel Linares Cordero. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) Victoria de Girón. Calle 31 y 146 Reparto Cubanacán.
Playa, La Habana. Correo electrónico: mlcordero@infomed.sld.cu

 



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.