ARTÍCULO ORIGINAL
Resultados de las pruebas de desempeño en la superación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos por competencias profesionales especializadas
Results of the performance tests of specialized professional competences in postgraduate education for nursing at the clinical-surgical services
Dr. C. Jorge Alberto Martínez Isaac,I MSc. Humberto Mendoza Rodríguez,I Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo,II MSc. Camilo Castellanos Torrella,III Lic. Sandra Navas GonzálezI
I Facultad
de Ciencias Médicas "10 de Octubre". Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, Cuba.
II
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
La Habana, Cuba.
III
Facultad de Enfermería "Lidia Doce" Universidad de Ciencias
Médicas de La Habana, Cuba.
RESUMEN
Se realizó un estudio, donde se aplicó un pre-experimento desde las Ciencias Pedagógicas, que nos permitió comparar los resultados de dos pruebas de desempeño realizadas a una muestra de profesionales de la Enfermería, de los hospitales clínicos quirúrgicos y especializados del segundo y tercer nivel de atención de salud de La Habana. Este estudio tuvo como objetivo identificar la necesidad de una formación posgraduada para Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de estos profesionales y elevar la calidad de la atención a los pacientes en hospitales. Se aplicó una prueba de desempeño antes de la intervención y otra después, en una muestra pareada no paramétrica. Estas pruebas se realizaron previa identificación de competencias profesionales especializadas para la Enfermería Clínico-Quirúrgica, las que dieron como resultados la necesidad de una formación posgraduada para estos profesionales y que con la intervención propuesta, se logró un mejoramiento en el desempeño profesional y la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería recibida.
Palabras clave: enfermería, enfermería clínico quirúrgica, prueba de desempeño, competencias, competencias profesionales especializadas.
ABSTRACT
A study was conducted where a pre-experiment was applied in pedagogic sciences which allowed us to compare the results of two performance tests carried out in a sample of nursing professionals and of clinical surgical hospital professionals and 2nd and 3rd degree specialists in La Habana province. This study was aimed to identify the need for postgraduate formation for clinical and surgical nursing in order to meet the learning requirements of these professionals and to increase the quality of care in hospitals. A performance test was made before and after the intervention using non-parametric paired sample. These tests were carried out after determining the specialized professional competencies for the clinical and surgical nursing and yielded as results the need for postgraduate formation. The suggested intervention managed to improve the professional performance and to make patients feel satisfied with the nursing care rendered.
Keywords: nursing, clinical and surgical nursing, performance test, competencies, specialized professional competencies.
INTRODUCCIÓN
La Enfermería se encuentra relacionada con los cuidados de salud de las personas y los grupos, es una actividad universal que surge con la vida, intrínseca a cualquier forma social. Cuidar ha representado un importante papel en la sociedad, por lo cual su origen está ligado al propio comienzo de la vida.1
El ejercicio de esta profesión requiere de competencias propias en el arte de cuidar, desde que surge la vida hasta los momentos actuales, donde se precisa de poseer un perfeccionamiento continuo de los conocimientos, que permitan enfrentar el desarrollo constante de las Ciencias de la Salud y la tecnología para brindar cuidados de calidad, oportunos, específicos y especializados; razón que obliga a la superación continua del personal que labora en función de la satisfacción de las necesidades humanas de los enfermos y en la prevención de los múltiples problemas de salud.1-3
Los enfermeros se forman en función de realizar un importante número de procedimientos y deben adquirir la capacidad de identificar problemas de salud que le permitan tomar decisiones propias del ejercicio profesional, a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.
La educación de posgrado, surge y se desarrolla en relación con las necesidades sociales, vinculadas al desarrollo profesional, lo que aún reclama respuestas de mayor pertinencia en el contexto actual.2,3
Los expertos de la profesión, desde hace algún tiempo, se han encargado de demostrar la necesidad de una nueva forma de superación profesional o de posgrado académico, para los egresados del nivel de licenciatura en los Centros de Enseñanza Médica Superior (CEMS) en Cuba, en el perfil de Enfermería, que garantice, desde la formación general, la competitividad máxima en la práctica en las áreas específicas del conocimiento.3
De esta forma surgieron los primeros diseños e intentos por lograr la formación de especialistas en Enfermería, sin que lograran ser aprobados por los organismos responsables de tal empeño. En el año 2002 un grupo de expertos de la Cátedra de Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), funcionarios de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y profesores de los diferentes (CEMS) de Cuba, se reúnen y forman grupos de trabajo para sobre la base de la propuesta de algunos diseños, perfeccionarlos y proponerlos a las autoridades encargadas de su aprobación.
La revisión documental realizada permitió identificar que se ha trabajado en el diseño curricular de posgrados que abarcan algunas áreas del conocimiento, vinculados con el campo de actuación de la profesión de Enfermería, fueron ellos: Enfermería de urgencias y emergencias,4 Enfermería en anestesia y reanimación,5 Gestión en los servicios de Enfermería,6 Diplomado en dirección de salud III para Enfermería,7 Actualización en proceso de atención de Enfermería,8 Enfermería en la atención maternoinfantil,9 entre otros, y no se puede dejar de hacer referencia a algunos de los diplomados que desde las Ciencias Pedagógicas, influyeron en la profesión de Enfermería, fueron ellos: Educación médica superior,10 Educación Avanzada,11 Tecnología de la Educación Avanzada, 12 Metodología de la investigación para la Educación Avanzada,13 Comunicación profesional,14 Ética y moralidad en la educación de los valores.15
Los antecedentes mencionados anteriormente unidos a la sistematización de la obra de autores nacionales como la Dra. C. Maricela Torres Esperón,16 Dra. C. Omayda Urbina Laza,17 MSc. Berta Vega Zaumel,18 entre otros, posibilitaron identificar la contradicción que se manifiesta entre el desarrollo de las competencias profesionales en las áreas clínico-quirúrgicas de los enfermeros que trabajan en el segundo y tercer nivel de atención de salud, y el desempeño que exige la sociedad cubana en la actualidad, de ahí que se exprese en el siguiente problema científico: ¿Cómo organizar la formación de las competencias Como objetivo, comparar los resultados de las pruebas de desempeño realizadas antes y después de la aplicación del diplomado en de Enfermería clínico- quirúrgica, a los licenciados que trabajan en el segundo y tercer nivel de atención de salud, que posibilite dar respuestas a las exigencias de salud de la sociedad cubana en su desempeño profesional.
MÉTODOS
En el nivel teórico:
Análisis documental: este método posibilitó identificar, los referentes de las Ciencias Pedagógicas y de la salud que sustentan el programa de diplomado de Enfermería clínico-quirúrgica, para los licenciados en Enfermería.
Sistematización: con el empleo de este método se valoraron las tendencias y enfoques pedagógicos que prevalecen en la formación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería, así como las definiciones asociadas con la formación por competencias.
Histórico-lógico: facilitó valorar la evolución del proceso de formación permanente y continuada de los profesionales de la Enfermería en Cuba, y encontrar los nexos que evidencian el desarrollo de los diplomados en este sector.
Prueba de desempeño: este método posibilitó la identificación del desarrollo de las competencias profesionales de los licenciados en Enfermería, identificados como muestra y su comparación permitió reconocer la transformación que ocurre bajo la ejecución del diplomado propuesto en sus áreas de actuación.
En el nivel estadístico:
Método KolmogorovSmirnovPrueba de chí cuadrado: este método permitió el procesamiento de los resultados obtenidos en las indagaciones empíricas, para la caracterización del estado actual del desarrollo de las competencias profesionales especializadas de estos licenciados de Enfermería y la transformación del desempeño profesional de los que participaron en la realización del diplomado.
La población estuvo constituida, por 797 licenciados en Enfermería, dato obtenido por el registro estadístico de recursos humanos de la dirección provincial de salud de La Habana, se seleccionó una muestra de 411 profesionales, que constituye el 51,5 %, resultante del cálculo muestral, correspondiente a un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se tuvo presente para la aplicación de los instrumentos empleados, diferentes criterios de inclusión. Para la realización de las pruebas de desempeño, se seleccionó una muestra de 30 licenciados en Enfermería que laboran en hospitales del segundo y tercer nivel de atención de salud.
RESULTADOS
Análisis de los resultados, de la prueba de desempeño diagnóstica de entrada a los licenciados en Enfermería
Previa identificación de Competencias Especializadas para Enfermería en servicios clínico- quirúrgicos (anexo), y el diseño curricular de una formación posgraduada específica para estos servicios, se aplicó una prueba de desempeño por competencias a los 30 licenciados en Enfermería, que fueron seleccionados para recibir la capacitación posgraduada, ellos fueron seleccionados de forma intencional por la Dirección Nacional de Enfermería del MINSAP, de forma que existieran representantes de la mayor cantidad de Institutos y hospitales clínico quirúrgicos del segundo y tercer nivel de atención de salud, además de algunos profesores de las facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Las variables e indicadores utilizados surgen del proceso de parametrización realizado, que posibilitaron la elaboración del instrumento aplicado. A continuación se discuten los resultados obtenidos (Fig. 1).
En la aplicación de esta prueba diagnóstica se obtuvo el siguiente comportamiento por grupos, teniendo en cuenta la escala de calificación definida para cada una de ellas y la escala de evaluación para medir el nivel de desempeño de los estudiantes, donde la variable más afectada es la relacionada con los fundamentos pedagógicos de los programas de superación profesional y en particular la dimensión vinculada con el enfoque curricular empleado.
Se reconoce que el nivel de desarrollo del sistema de evaluación en el desempeño está muy vinculado a los modos de actuación del sujeto en los servicios clínico quirúrgicos y no a los comportamientos relacionados con el nivel de profesionalización que estos tienen en su formación especializada.
Cuando se valoran las salidas que estos profesionales poseen en el área de la Enfermería clínico-quirúrgica, la triangulación demuestra la necesidad de estos profesionales de reforzar las competencias pedagógicas e investigativas.
En el área asistencial, se revela que existen en el desempeño carencias en la forma en que demuestran las habilidades y destrezas, para determinar y ejecutar las acciones de Enfermería, encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto con afecciones clínico quirúrgicas.
Se valora además el pobre dominio de los principios en las aplicaciones de la medicina alternativa, para contribuir a los procesos de curación y rehabilitación de los pacientes, así como en las necesidades de aprendizaje relacionadas con los servicios clínico-quirúrgicos en general y en particular la que manifiestan en la consulta especializada de Enfermería asociadas con el seguimiento, control y rehabilitación a pacientes posterior a su egreso.
A modo de conclusión parcial, se realizó la caracterización del estado del desarrollo de las competencias profesionales de los licenciados de Enfermería en los servicios clínico-quirúrgicos, constatando problemas en el desarrollo de las habilidades pedagógicas, en aquellas relacionadas con la aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, en el desarrollo de las habilidades de la comunicación entre estos profesionales, así como las asociadas a la familia y los pacientes que llegan a los servicios de salud. Además se identifican otros problemas relacionados con el desarrollo de las habilidades referidas a la solución de problemas de urgencia en el adulto, con afecciones clínico-quirúrgicas y con la vinculación a los proyectos de investigación e integración a equipos multidisciplinarios.
Las carencias enunciadas en este espacio de la investigación, posibilitan que se argumente la necesidad de identificar una forma organizativa dentro de la superación profesional, que posibilite la formación por competencias en esta área, por lo cual se diseña y aplica un diplomado como forma para la atención especializada de Enfermería en estos servicios.
Análisis de los resultados de la prueba de desempeño de salida aplicada a los estudiantes del diplomado (Fig. 2).
Durante el módulo 9 del diplomado se aplicó una prueba de desempeño de salida a los 30 estudiantes, con el objetivo de determinar el desarrollo de las 21 competencias profesionales especializadas. Este instrumento se aplicó en cuatro momentos durante el módulo nueve, en ella los 30 estudiantes resultaron aprobados en las evaluaciones teóricas y prácticas.
En resumen se puede valorar que en el grupo de competencias asistenciales que determina directamente la destreza y la calidad del trabajo de estos profesionales frente a los pacientes, el comportamiento de las competencias profesionales especializadas en esta prueba de desempeño resulto que diez de un total de catorce competencias, para un 71,4 %, presentaron un comportamiento por encima de los 85 puntos y en cuatro de ellas el 100 % de los estudiantes obtuvo el máximo de puntos, coincidente con las que se corresponden con el módulo de Epidemiología Hospitalaria, uno de los más aceptado por los estudiantes.
Comportamiento del grupo de competencias administrativas. En la competencia 15, relacionada con la determinación de las decisiones en la gestión del cuidado para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas, el 100 % de los estudiantes demostraron que conocen y determinan las decisiones.
En la competencia 16: Jerarquiza las decisiones en la gestión de los recursos de Enfermería, humanos y materiales, el 70 % conoce y jerarquiza las decisiones.
Comportamiento del grupo de competencias investigativas. En la competencia 17, referida a cómo aplican las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación; el 76,6 %, las conoce y aplica.
En la competencia 18, que establece el dominio de las herramientas de la informática solo el 43,3 % de los estudiantes demostraron que las conoce y domina, el 20,0 % las conocen y generalmente domina, un 6,6 % las conoce pero en ocasiones presenta problemas para dominarlas y el 30 % las conoce pero presenta problemas para dominarlas.
En la competencia 19: realiza proyectos de investigación; resulta muy negativo que solo el 13,3 % los conoce y realiza, el 50,0 % los conoce y generalmente realiza y un 36,7 % los conoce pero presenta en ocasiones problemas para realizarlos.
Comportamiento del grupo de competencias docentes. En la competencia 20: aplica estrategias y recursos pedagógicos; el 73,3 % de los estudiantes las conoce y aplica.
En la competencia 21, relacionada con la identificación de las necesidades de aprendizaje, el 83,3 % se constata que las conoce e identifica las necesidades de aprendizaje de la especialidad, que propicien la educación permanente y continuada de los profesionales y técnicos.
Análisis comparativo de los resultados de las pruebas de desempeño de entrada y de salida aplicadas a los estudiantes del diplomado (Fig. 3).
La comparación de los resultados de la prueba de desempeño a los 30 licenciados en Enfermería que participaron en la ejecución del diplomado propuesto, con los del diagnóstico de entrada, posibilitó que se agruparan los cambios positivos del instrumento para calcular los cambios ocurridos en el desempeño profesional de estos sujetos y calcular la prueba Chi cuadrado.
Los resultados obtenidos en la prueba de Chi cuadrado, aplicada a los resultados de las competencias en los cuatro grupos del desempeño profesional, evidencian que la preparación recibida en el diplomado de Enfermería clínico quirúrgica, sí cambia el desarrollo de las competencias profesionales de los enfermeros en su desempeño, principal meta de la propuesta realizada.
DISCUSIÓN
Los resultados de estas pruebas de desempeño propiciaron que en la caracterización del estado del desarrollo de las competencias profesionales de los licenciados de Enfermería en los servicios clínico-quirúrgicos del segundo y tercer nivel de atención de salud, se reconozcan como problemas los siguientes aspectos:
- No se aplican las habilidades pedagógicas en la formación y el desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores.
- No se manifiesta un desarrollo óptimo de las habilidades para la aplicación de las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación para la atención a pacientes con afecciones clínico-quirúrgicas en la identificación, priorización y solución de problemas de salud.
- Poca demostración de las habilidades y destrezas para determinar y ejecutar las acciones de Enfermería encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto con afecciones clínico-quirúrgicas.
- Insuficiente vinculación a los proyectos de investigación e integración a equipos multidisciplinarios que respondan a las dificultades identificadas en el contexto de los problemas clínico-quirúrgicos y a las estrategias del Sistema Nacional de Salud.
Como esta caracterización se realiza desde la concepción del diagnóstico integrador, se revelan además las potencialidades o aciertos en el desarrollo de las competencias profesionales de los licenciados de Enfermería en los servicios clínico-quirúrgicos, estos son los siguientes:
- Aplican los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes con enfermedades en fases terminales o fallecidos y a sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.
- Demuestran una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para respetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce.
- Controlan los principios de asepsia y antisepsia en la ejecución de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las normas higiénico-epidemiológicas en el servicio.
- Aplican los aspectos teóricos y prácticos que se deben tener en cuenta para la prevención y promoción de las enfermedades, en pacientes con afecciones clínico-quirúrgicas.
- Demuestran destrezas en la ejecución de las acciones de Enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para minimizar daños y pérdidas de vidas humanas.
La comparación de los resultados de las pruebas de desempeño a los 30 licenciados en Enfermería que participaron en la ejecución del diplomado propuesto, como forma para la superación posgraduada en servicios clínico-quirúrgicos, evidencian que la preparación recibida en el diplomado, sí cambia el desarrollo de las competencias profesionales de los enfermeros en su desempeño profesional, principal meta de la propuesta realizada.
Competencias Profesionales Especializadas de Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos
Competencias Asistenciales
1. Demuestra las habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresada en el humanismo y la solidaridad.
2. Aplica los principios éticos, morales, políticos e ideológicos en la atención a pacientes con enfermedades en fases terminales o fallecidos y a sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.
3. Demuestra una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempeña, para respetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, para de esta forma reconocer el valor de la labor que cada uno ejerce.
4. Controla los principios de asepsia y antisepsia en la ejecución de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las Normas Higiénico-Epidemiológica en los servicios.
5. Demuestra las habilidades de observación, intervención y evaluación en la identificación y solución de las necesidades y problemas en pacientes con afecciones clínicas y quirúrgicas y a su familia.
6. Aplica el método científico de la profesión logrando autonomía y creatividad en la atención integral al paciente.
7. Domina procedimientos y precauciones en la administración de medicamentos por diferentes vías, toma de muestras y preparaciones para las investigaciones clínicas.
8. Demuestra habilidades y destrezas para determinar y ejecutar las acciones de Enfermerías encaminadas a la solución de problemas de urgencia en el adulto con afecciones clínico-quirúrgicas.
9. Aplica los aspectos teóricos y prácticos que se deben tener en cuenta para la prevención y promoción de las enfermedades en pacientes con afecciones clínicas y quirúrgicas.
10. Domina las habilidades para la vigilancia, protección y aseguramiento del ambiente del paciente manteniendo las normas de bioseguridad.
11. Domina los principios de las aplicaciones de la medicina alternativa para contribuir a los procesos de curación y rehabilitación de los pacientes.
12. Demuestra destreza en la ejecución de las acciones de Enfermería en situaciones de urgencias y catástrofes para minimizar daños y pérdidas de vidas humanas.
13. Identifica los problemas del ambiente y ejecuta las medidas de control en su solución.
14. Realiza la consulta especializada de Enfermería con seguimiento, control y rehabilitación a pacientes con afecciones clínicas y quirúrgicas posterior a su egreso.
Competencias Administrativas
15. Determina las decisiones en la gestión del cuidado para la recepción, atención y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas.
16. Jerarquiza las decisiones en la gestión de los recursos de Enfermería, humanos y materiales para la planificación, organización, evaluación y control en los servicios.
Competencias Investigativas
17. Aplica las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y habilidades de comunicación y observación para la atención a pacientes con afecciones clínicas y quirúrgicas.
18. Domina las herramientas de la informática en la gestión de la información e investigaciones de Enfermería y otras ciencias
19. Realiza proyectos de investigación integrado a equipos multidisciplinarios que respondan a los problemas identificados en el contexto del área clínico quirúrgica y a las estrategias del Sistema Nacional de Salud.
Competencias Docentes
20. Aplica estrategias y recursos pedagógicos para la formación y desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores.
21. Identifica las necesidades de aprendizaje de la especialidad, que propicien la educación permanente y continuada de los profesionales y técnicos que laboran en los servicios de clínico-quirúrgicos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Martínez Isaac JA. Diseño por competencias del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2011.
2. Martínez-Isaac J, Mendoza-Rodríguez H, Izquierdo-Medina R, Velázquez-Ronda D, Barrio-Hernández O. Una mirada a la educación permanente y continuada de los profesionales de Enfermería en Cuba. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Jun 21]; 4(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/208
3. Martínez Isaac JA, Montalvo Perdomo S, Valcárcel Izquierdo N, Mendoza Rodríguez H. Propuesta de Competencias Profesionales Especializadas, para la especialización de Enfermería en servicios clínico-quirúrgicos del segundo y tercer nivel de atención de salud. Revista IPLAC. 2011 [citado 2014 Jun 21]; 6. Disponible en: http://www.revistaiplac.rimed.cu
4. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Enfermería en Urgencias y Emergencias. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2008.
5. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Anestesia y reanimación para Enfermería. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2010.
6. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Gestión de los Servicios de Enfermería. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2008.
7. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Dirección en Salud III, Gestión en Enfermería. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.
8. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Actualización en Proceso de Atención de Enfermería. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad «10 de Octubre; 2000.
9. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Enfermería Materno Infantil. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.; 2000.
10. Martínez Martínez E. Programa del Diplomado Educación Médica Superior. La Habana: ISCM-H. Facultad de Ciencias Militares, Hospital Naval; 1997-2001.
11. Añorga Morales, J. Programa del Diplomado: Educación Avanzada. La Habana: ISP-EJV. Edificio Masónico; 1995.
12. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Tecnología de la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Casa del Pedagogo, Raúl Ferrer; 2003.
13. Colectivo de autores. Programa del Diplomado: Metodología de la Investigación para la Educación Avanzada. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2003.
14. Fernández González AM. Programa del Diplomado: Comunicación Profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". CENAPET; 2003.
15. Chacón Arteaga N. Programa del Diplomado: Ética y Moralidad en la Educación de los Valores. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2004.
16. Torres Esperón JM. Definición de funciones en Enfermería por niveles de formación, propuesta para el sistema de salud cubano [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.
17. Urbina Laza O. Metodología para la evaluación de las competencias laborales de los profesionales de enfermería que laboran en servicios de neonatología [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2007.
18. Vega Saumell B .Diseño curricular de la especialidad de post grado, Enfermería en Medicina Intensiva [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2000.
Recibido: 19 de
septiembre de 2014.
Aprobado:
1ro. de octubre de 2014.
Jorge Alberto
Martínez Isaac. Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre".
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Correo electrónico:
jmartinezi@infomed.sld.cu
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.