ARTÍCULO ORIGINAL
Alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud
Scope of the research works in the program of the master's degree in primary health care course
Dra. C. Irene Perdomo Victoria, MSc. Alina María Segredo Pérez, MSc. Pablo León Cabrera
Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
RESUMEN
Introducción:
la atención primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigación
desde una perspectiva histórica de los resultados en salud en sus diferentes
etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas
y servicios de salud.
Palabras clave:
desarrollo de investigaciones, atención primaria de salud, programa de
formación.
Objetivo:
identificar el alcance de las investigaciones del Programa de Maestría
en Atención Primaria de Salud.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo
2001-2014. Se aplicaron como técnicas de recogida de información
la revisión documental, con análisis crítico de estos,
como son: programa de estudio de la maestría, expedientes de autoevaluaciones
por ediciones (8va., 9na., 10ma. y 11na.), así como los trabajos de terminación
de Maestría de estas ediciones. Las variables objeto de estudio fueron:
ediciones de la maestría, temáticas de investigación, líneas
de investigación e impacto del alcance de las investigaciones.
Resultados:
la distribución de los trabajos de terminación de maestría
(TTM) por ediciones responde a la matrícula certificada de cada edición
y a las líneas de investigación declaradas en el programa. El
tema más investigado fue el relacionado con el adulto mayor (18,97 %).
Conclusiones:
los trabajos de terminación de la maestría responden a las líneas
de investigación declaradas en el programa.
El
impacto de las investigaciones aplicadas desde la Maestría en Atención
Primaria de Salud, tiene un el alcance a nivel local y territoriales en su gran
mayoría demostrado la pertinencia e impacto social del programa de estudio.
ABSTRACT
Introduction:
primary health care offers wide possibilities for research, from a historical
perspective of the health results at the various stages of implementation in
the field of health system and service research.
Objective: to identify the scope of research in the master's degree in
public health care program.
Methods: a cross-sectional descriptive study was carried out in the 2001-2014
period. Data collection techniques included documentary reviews, with respective
critical analysis, such as master's course curriculum, self-assessment records
per course (8th,9th,10th and 11th ) as well as the final master' s degree papers
in these years. The study variables were years of master's courses, research
topics, research lines and impact of the research scope.
Results: the distribution of final master's degree papers per course
agreed with the certified registration of participants in each course and with
the research lines stated in the program. The most studied topic was that of
the older adult (18.97 %).
Conclusions: the final master's degree papers respond to the lines of
research stated in the program. The impact of the research studies applied from
the master's degree course in primary health care has local and territorial
scope mostly proven by the relevance and social impact of the curriculum.
Keywords:
research development, primary health care, formative program.
INTRODUCCIÓN
La atención primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigación desde una perspectiva histórica de los resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud, en cuanto a la formación de recursos humanos para la salud, en satisfacción de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos que allí se ejecutan, por solo mencionar algunas. Es además, el principal eslabón para la integración del sistema nacional de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestación de servicios y aplicación de estrategias de salud de impacto nacional. La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia.1
El Programa de la Maestría en Atención Primaria de Salud (APS)2 se diseñó para dar respuesta a las necesidades identificadas por el sistema de salud y la necesidad social de contribuir en la formación de los especialistas que se desempeñan en la APS y elevar el conocimiento científico-técnico que permita el desarrollo y ejecución de investigaciones, que respondan a los problemas identificados en los análisis de la situación de salud.3
Al desarrollarse y consolidarse la Maestría como una forma organizativa de la educación de posgrado académico4,5 con reconocimiento internacional, se creó también el Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M)6 como resultado importante de los esfuerzos que la República de Cuba dedica a la búsqueda de la excelencia en el cuarto nivel educacional, y se estableció oficialmente en toda la educación superior cubana desde 1999.7
El programa en su diseño contribuye al desarrollo de habilidades investigativas que se adquieren a medida que se va ejecutando en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos. Esto permite elevar la preparación del estudiante en la investigación de los problemas de salud que afectan a la población o grupos específicos, en la gestión de los servicios de la atención primaria y en la formación de profesionales de la salud, que redundará en el mejoramiento de la salud y el perfeccionamiento de los servicios. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo identificar el alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de identificar el alcance de las investigaciones del Programa de Excelencia de la Maestría en Atención Primaria de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, que han tributado al perfeccionamiento del sistema nacional en el periodo 2001-2014.
Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó análisis de contenido de la bibliografía revisada sobre el tema, que permitió la reflexión de cuál ha sido el desarrollo de la atención primaria de salud en Cuba y qué elementos proporciona para la investigación. Asimismo se realizó revisión documental, con análisis crítico de estos, como son: programa de estudio de la maestría, expedientes de autoevaluaciones por ediciones (8va., 9na., 10ma. y 11na.), así como los trabajos de terminación de maestría de estas ediciones.
Las variables objeto de estudio:
Edición: según las ediciones declaradas oficialmente por tiempo de duración: 8va.: 2001-2003; 9na.: 2005-2007; 10ma.: 2008-2011 y 11na.: 2012-2014.
Temáticas: según el problema de investigación declarado.
Líneas de investigación: declaradas en el programa de la maestría:2 Análisis de la Situación de Salud; Formación de Recursos Humanos; Investigación en Sistemas y Servicios de Salud; Calidad y condiciones de vida; Participación social; Salud Familiar y Dirección en Atención Primaria de Salud.
Impacto de las investigaciones (según el alcance de la investigación definido): local: a nivel de consultorio y policlínico; regional: a nivel municipal o una provincia y nacional: incluye varias provincias o el país.
La información fue recogida y procesada lo que permitió arribar a conclusiones. Fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico.
RESULTADOS
En las cuatro ediciones revisadas se encontró que se desarrollaron un total de 58 proyectos de investigación. La distribución de los trabajos de terminación de maestría (TTM) por ediciones, como se puede observar en la tabla 1, responde a la matrícula certificada de cada edición como resultado del proceso de selección por su comité académico. En la 9na. y 10ma. ediciones se desarrollaron el mayor número de TTM (34,48 %). La 11na. edición fue afectada a partir de las estrategias nacionales para cumplir con los convenios de colaboración internacional.
La tabla 2 muestra que los trabajos de terminación de la maestría responden a las líneas de investigación declaradas en el programa, predominando las investigaciones a partir de la identificación de problemas en el Análisis de la Situación de Salud en un 34,48 %.
En la tabla 3, se refleja la relación de los trabajos de terminación de la maestría según temáticas y por edición, en el cual las investigaciones relacionadas con el adulto mayor fueron las que predominaron en todas las ediciones con un 18,97 %.
Tabla 3.
Relación de los trabajos de terminación de la maestría según temáticas y por
edición
Temáticas |
8va. edición |
9na. edición |
10ma. edición |
11na. edición |
Total |
||||||
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
No. |
% |
||
Adulto mayor |
3 |
5,17 |
2 |
3,45 |
4 |
6,90 |
2 |
3,45 |
11 |
18,97 |
|
Gestión y organización en salud |
2 |
3,45 |
2 |
3,45 |
3 |
5,17 |
2 |
3,45 |
9 |
15,52 |
|
Modelo de Medicina Familiar |
1 |
1,72 |
2 |
3,45 |
2 |
3,45 |
- |
- |
5 |
8,62 |
|
Promoción de salud |
1 |
1,72 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
1,72 |
|
Enfermedades crónicas y otros daños a la salud |
1 |
1,72 |
1 |
1,72 |
1 |
1,72 |
- |
- |
3 |
5,17 |
|
Salud sexual y reproductiva |
1 |
1,72 |
1 |
1,72 |
- |
- |
- |
- |
2 |
3,45 |
|
Enfermedades trasmisibles |
1 |
1,72 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
1 |
1,72 |
|
Salud materno infantil |
- |
- |
3 |
5,17 |
- |
- |
- |
- |
3 |
5,17 |
|
Condiciones y calidad de vida |
- |
- |
1 |
1,72 |
3 |
5,17 |
3 |
5,17 |
7 |
12,07 |
|
Calidad de sistemas y servicio |
- |
- |
7 |
12,07 |
1 |
1,72 |
- |
- |
8 |
13,79 |
|
Competencia y desempeño |
- |
- |
1 |
1,72 |
2 |
3,45 |
- |
- |
3 |
5,17 |
|
Formación de recursos humanos |
- |
- |
- |
- |
4 |
6,90 |
1 |
1,72 |
5 |
8,62 |
|
Total |
10 |
17,24 |
20 |
34,48 |
20 |
34,48 |
8 |
13,79 |
58 |
100,0 |
|
Finalmente la tabla 4 presenta el alcance de las investigaciones desarrolladas desde la Maestría en Atención Primaria de Salud, como se puede observar se obtuvo un comportamiento similar en el alcance a nivel local y territoriales con un 44,83 %.
DISCUSIÓN
En el proceso formativo del Programa de la Maestría en APS, se tiene planificado como conclusión la elaboración del Trabajo de Terminación de Maestría (TTM) que se inicia al comienzo de la maestría, con la selección del tema y la asignación del tutor, continúa con la presentación del proyecto de investigación. Los temas para el trabajo de tesis responden a la línea de investigación de la maestría, declarados en el programa acreditado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del MES, estas son:2
- Análisis
de la Situación de Salud.
- Formación
de Recursos Humanos.
- Investigación
en Sistemas y Servicios de Salud.
- Calidad
y condiciones de vida.
- Participación
social.
- Salud Familiar.
- Dirección
en Atención Primaria de Salud.
La distribución de los trabajos de terminación de maestría (TTM) por ediciones respondió a la matrícula certificada de cada edición como resultado del proceso de selección por su comité académico. En la 9na. y 10ma. ediciones se desarrollaron el mayor número de TTM. La 11na. edición fue afectada a partir de las estrategias nacionales para cumplir con los convenios de colaboración internacional.
El desarrollo de investigaciones a partir de la identificación de problemas en el Análisis de la Situación de Salud fundamentan la pertinencia del Programa de la Maestría en APS, pero es de destacar que en el caso específico del área de participación social no se logró en el periodo de estudio desarrollar investigaciones, a pesar de ser uno de las principales necesidades a dar solución en el primer nivel de atención. En las líneas restantes se debe intensificar el trabajo de los equipos de investigación para que los egresados de la maestría con la preparación científico-técnica profesional adquirida en el área de investigación puedan en la Atención Primaria de Salud, contribuir con su participación en los diferentes grupos de investigaciones y dar respuesta al contexto actual de las transformaciones necesarias en que está inmerso el Sistema Nacional de Salud (SNS).8-10
Como plantea la bibliografía consultada se deben buscar brechas entre lo que se piensa que debería ser o debe ser, según las normas y procedimientos establecidos, y lo que en realidad se encuentra en la práctica diaria, tanto en los servicios como en la docencia, la dirección o administración y la misma investigación. Algunos ejemplos de problemas identificables en la Atención Primaria de Salud se pueden enfocar desde las distintas funciones que en ella se realizan. Por ejemplo: en la función asistencial aparecen problemas relacionados con: el control de las enfermedades crónicas no transmisibles en un área de atención, dificultades para el desarrollo del enfoque familiar y comunitario en la atención integral, necesidad de intervención en un problema de salud ya identificado, cumplimiento de la planificación de acciones de salud sobre la población, satisfacción de servicios por parte de la población, cumplimiento de las normas de tratamiento, por citar algunos. En la función administrativa: abastecimiento de insumos gastables, funcionamiento de los servicios, utilización del fondo de tiempo para actividades importantes, planificadas y/o urgentes. En la docencia se pueden estudiar problemas en relación con: el desempeño profesoral, competencias adquiridas por los educandos o profesores, sistemas de evaluación, satisfacción de estudiantes y profesores con el desarrollo del procesos enseñanza aprendizaje, pertenecía de los currículos.1
Las investigaciones relacionadas con el adulto mayor responden a los cambios demográficos del país, donde alrededor del 18 % de la población de 60 y más años clasifica como envejecida. Así mismo los estudios relacionados con la Gestión y organización en salud y Calidad de sistemas y servicio, constituyen elementos esenciales para perfeccionar el trabajo en la APS como estrategia principal del Sistema Nacional de Salud, en el momento donde la renovación de la APS está encaminada a fortalecer las áreas de dirección, gestión, servicios de salud y financiera, para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, a partir de la información que aportan los resultados de estas investigaciones para la toma de decisiones, el desempeño profesional y técnico, el uso racional y eficiente de los recursos disponibles, así como aumentar la satisfacción de los usuarios y prestadores.11
El
alcance de las investigaciones desarrolladas desde la Maestría en Atención
Primaria de Salud, tanto a nivel local como territorial habla a favor de la
pertinencia e impacto social del programa de estudio.12 Esto
responde a la necesidad declarada de que se precisa que la APS forme parte integrante
del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central
y el núcleo principal, como del desarrollo social y global de la comunidad.
Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad
con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención
de salud al lugar donde residen y trabajan las personas. Constituye el primer
elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
La atención
primaria de salud ha constituido, en el sistema sanitario cubano, el principal
escenario de intervenciones para el mejoramiento integral de la salud de la
población. Para el buen desarrollo de esta estrategia se tiene que fortalecer
el primer nivel de atención a la salud, en contacto permanente con la
población a la que sirve, realizando las actividades de promoción,
prevención, curación y rehabilitación que correspondan,
así como fortaleciendo y desarrollando los sistemas en las localidades
que se determinen.
Por todo lo expuesto
y los resultados obtenidos en este trabajo se comprende la necesidad de que
la investigación y la capacitación sean instrumentos reales para
el perfeccionamiento continuo de la Atención Primaria de Salud como estrategia
y como nivel de atención.
Los trabajos de terminación de la maestría responden a las líneas de investigación declaradas en el programa. Las investigaciones relacionadas con el adulto mayor, la gestión y organización en salud y la calidad de sistemas y servicio son las temáticas más desarrolladas.
El impacto de las investigaciones aplicadas desde la Maestría en Atención Primaria de Salud, tiene un alcance a nivel local y territorial, en su gran mayoría, lo cual demuestra la pertinencia e impacto social del programa de estudio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. López Puig P, Segredo Pérez AM. El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud. Educ Med Super [revista en Internet]. 2013 [citado 30 Jun 2014];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/172
2. Escuela Nacional de Salud Pública. Programa de estudio de la Maestría en Atención Primaria de Salud. La Habana: ENSAP; 2010.
3. Perdomo Victoria I, Segredo Pérez AM. Fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 30 Jun 2014];27(3):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/222
4. Ministerio de Educación Superior. Resolución 132. Reglamento de Educación de postgrado. La Habana: MES; 2004.
5. Ministerio de Educación Superior. Las normas y procedimientos para la gestión de los programas de Maestrías del MES (Anexos a la Resolución 132/2004). La Habana: MES; 2004.
6. Ministerio de Educación Superior. El Reglamento del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA -M). La Habana: MES; 2009.
7. Suárez Rosas L, Barrios Osuna I, González Espíndola ME. Sistema de evaluación y acreditación universitaria. Implementación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2007;6(3).
8. Segredo Pérez AM, Perdomo Victoria I, López Puig P. Caracterización del desempeño profesional de los egresados de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2004 [citado 30 Jun 2014];20(5-6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000500019&lng=es
9. Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el sistema de salud pública. [Internet] La Habana: INFOMED; 2010. [citado 26 Oct 2012]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-saludpublica.pdf
10. Alemañy Pérez EJ, Segredo Pérez AM, Presno Labrador C, De la Torre Castro GM. Aproximación de la universidad, a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 [citado 26 may 2014];27(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol27_4_11 /mgi12411.htm
11. López Puig P, Segredo Pérez AM, García Milian AJ. Estrategia de renovación de la atención primaria de salud en Cuba. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2014 [citado 30 Jun 2014];40(1):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol40_1_14/spu09114.htm
12. Perdomo Victoria I, Segredo Pérez AM. La Maestría en Atención Primaria de Salud. Un Programa de Excelencia. En: Cuba Salud 2012 [CD- ROM] . Convención Internacional de Salud Pública. La Habana: CNSCS; 2012.
Recibido:
10 de noviembre de 2014.
Aceptado: 15
de noviembre de 2014.
Irene Perdomo
Victoria. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 # 10132 entre
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