Reflexiones sobre Perfil-Plan-Programa de estudios de Inglés en Licenciatura en Enfermería

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Reflexiones sobre Perfil-Plan-Programa de estudios de Inglés en Licenciatura en Enfermería

 

Profile-syllabus-curriculum reflections about the English Language in the Bachelor in Nursing studies

 

 

Katia Conrada García Hernández,I René Arenas Gutiérrez,II Grisell Pérez Hoz, III Giraldo Llanio MartínezIV

II. I. Departamento de Inglés Facultad "Julio Trigo López". La Habana, Cuba.
III. II. Departamento Investigaciones Facultad "Julio Trigo López". La Habana, Cuba.
IV. III. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
V. IV. Departamento Junta Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El trabajo versa sobre reflexiones acerca del comportamiento del perfil-plan -programa de estudio de la Disciplina Inglés en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Se presentan además las funciones sustantivas y sociales de la educación. Se revelan las características fundamentales del modelo curricular que sustenta el plan de estudios el cual contribuye a resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional con el fin de desarrollar en los futuros profesionales la competencia comunicativa en el uso de este idioma como vía para lograr en el futuro egresado un desempeño profesional comunicativo efectivo y eficiente durante su vida laboral. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de establecer un vínculo estrecho de esta disciplina con el modelo de profesional en formación.

Palabras clave: educación médica superior; estrategia formativa; proceso de aprendizaje.


ABSTRACT

This paper is about reflections on the behavior profile-syllabus-curriculum of the discipline English Language in the major Bachelor in Nursing. The substantive and social functions of education are presented. The fundamental characteristics of the curricular model sustaining the syllabus are revealed, as contributing to solving the main problems present in the several spheres of professional performance, with the aim at developing the future professionals' communicative competence in using this language as a way to achieve, once graduated, an effective and efficient communicative performance in their working life. The objective of this work is to assess the importance of establishing the close link of this discipline with the model of the trained professional.

Key words: higher medical education; training strategy; learning process.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación obligada y con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden con ésta en cada momento histórico, social y cultural concreto.

La Educación Médica Superior cubana después del triunfo revolucionario ha sido consecuente con esta ley, lo cual ha traído como resultado el perfeccionamiento progresivo de los diferentes planes de formación de los profesionales del sector salud, con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo del nivel de salud de la población como resultado de la optimización de los servicios que con equidad se prestan, así como la elevación de la efectividad de las competencias profesionales.

La formación del licenciado en Enfermería en particular ha sido objeto de este proceso sostenido de cambios cualitativos y cuantitativos, y se ha logrado un impacto positivo en indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Las condiciones sociales actuales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de enfermeros y enfermeras basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del equipo de trabajo en las distintas unidades docente-asistenciales e investigativas. Para ello, se ha diseñado el proceso en un nuevo modelo formativo.

El surgimiento de los planes emergentes, que como programa social prioritario exige un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior deviene en un reto para nuestra Universidad Médica, ya que deberá garantizar la continuidad de estudios de forma masiva de jóvenes provenientes de los mismos así como de los preuniversitarios y otros centros formadores de personal técnico y que podrán optar por especialidades propias del sector de la salud. Lo anterior, por su connotación social y política es una de las tareas de mayor envergadura que se deberán enfrentar para dar respuesta a las exigencias de superación de nuestra población.

Además, resulta de interés que la formación de enfermeros del nivel superior se mantenga con una tendencia creciente para con ello alcanzar los niveles de excelencia de los servicios docentes, asistenciales e investigativos ofreciéndose una vía más apropiada para alcanzar este objetivo en un periodo de tiempo razonable y con estadios intermedios de capacitación, que propicien una adecuación a las condiciones específicas de los involucrados en este proceso formativo y desarrollador.

El resultado que se espera alcanzar se corresponderá con la necesidad del Sistema Nacional de Salud de incrementar cuanti-cualitativamente el capital humano que necesita para continuar el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud que se ofrecen y con ello incrementar los niveles de satisfacción de la población así como su calidad de vida.

Por ello, en el presente trabajo se reflexiona acerca del perfil-plan-programa de estudio de la disciplina Inglés en la carrera de Licenciatura en Enfermería, los cuales deberán articularse para lograr una coherencia con las directrices principales, lineamientos institucionales y las orientaciones pedagógicas y tecnológicas expuestas para el diseño de la carrera.1

 

DISCUSIÓN

La Enfermería es una de las profesiones que se distinguen en la Educación Médica Superior por la actuación profesional de este recurso en salud, que en lo esencial, se concreta en cuatro dimensiones fundamentales:

  • El cuidado de enfermería.
  • La persona (familia, comunidad).
  • La salud.
  • El entorno.

Se ocupa de la satisfacción de las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, aplicándose la lógica del Proceso de Atención de Enfermería como método científico de la profesión; teniéndose en cuenta acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación que avalen el bienestar físico, mental y social. Además, utiliza los procesos docentes, asistenciales, administrativos e investigativos para garantizar la calidad y optimización de los servicios de Enfermería, en la búsqueda de la excelencia.2

PERFIL PROFESIONAL

A partir de la bibliografía revisada, se puede resumir que la educación tiene funciones que definimos como sustantivas y sociales, y para que esto se cumpla debe existir una definición del perfil del egresado universitario.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como el "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".3

Cabe mencionar que para el diseño curricular se elaboran dos tipos de perfiles, el perfil de ingreso, que define aquellas características básicas que un alumno debe poseer al momento de ingresar a una institución y por lo tanto iniciar un proceso de aprendizaje; y el perfil de egreso, que como antes se mencionó son aquellas características que se obtienen y se supone tendrían que estar desarrolladas en un alumno al término de su proceso de aprendizaje. Dichos perfiles permiten también establecer cursos de acción para la elaboración de planes y programas.

Cada universidad tiene la posibilidad de definir sus propios perfiles de egresados de acuerdo al impacto social que pretende, por ello encontramos que la formación varía en las diferentes universidades del mundo ya que además se pretende cubrir las necesidades de la población.

En este caso los autores asumen la definición de la Dra. Adela Hernández y colaboradores4 la cual concibe el Perfil Profesional como una imagen previa de las características, conocimientos, habilidades, valores, y sentimientos que debe haber desarrollado el estudiante en su proceso de formación, este por lo general se expresa en términos de los objetivos finales a alcanzar en un nivel de enseñanza dado.

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESADO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

El diseño de la carrera se ha hecho tomándose como punto de partida las situaciones problémicas que con mayor frecuencia debe enfrentar el enfermero en el desempeño profesional para el cumplimiento de sus diversas funciones.

Al hacer un estudio de los objetivos generales planteados en el perfil profesional del licenciado en Enfermería (anexo 1) se pudo observar que los objetivos del perfil no tributan de manera explícita a los objetivos terminales ya que por ejemplo, en los objetivos educativos 2, 3, 4, y en los instructivos solo en el 2 y el 4 quedan reflejados los objetivos de la disciplina Inglés de manera implícita teniéndose en cuenta la importancia de esta en la carrera ya que es la única que atraviesa su mapa curricular completo.

Están divididos en objetivos educativos los cuales aparecen declarados primero e instructivos después, ya que como se plantea en los documentos rectores del nuevo diseño curricular para la formación del enfermero "los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos".1

No obstante, los avances alcanzados en la formulación de los objetivos, como modelo del encargo social, aun se presentan imprecisiones en sus niveles de asimilación y profundidad. Por ello, es consideración de los autores que el primer paso debe ser precisar, en relación con el idioma extranjero, la transformación que se espera lograr en los estudiantes, es decir el objetivo terminal; ello debe quedar explícitamente declarado en el perfil del profesional.

Esta definición del objetivo terminal permitirá la contextualización (lo que no significa una descomposición del todo en partes, sino una articulación en la cual cada objetivo sirva de peldaño para la consecución del siguiente) del resto de los objetivos no solo dentro del primer nivel y ciclo -tal y como se ha concebido de forma tradicional en los planes de estudio -sino que se hace necesario determinarlos y formularlos en términos de tareas, asimismo, dentro del resto de los niveles y ciclos básicos, básico-específico y de la profesión. Esto permitirá establecer los conocimientos y habilidades a consolidar y formar en los estudiantes en cada año de la carrera determinándose por lo claro el nivel de asimilación, sistematicidad y profundidad que caracterizará a cada aspecto del contenido.

De acuerdo con el principio de la contextualización de los objetivos, los objetivos terminales se plantean en términos de las tareas que componen la actividad profesional y social, como la vía más eficaz para precisar con posterioridad el sistema de habilidades que deberá adquirir el egresado.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

El modelo curricular que sustenta el plan de estudios de la carrera de Enfermería no es puro, ya que tiene elementos de ambos modelos centrado en objetivos y globalizado, por lo que a continuación se explican las características fundamentales del mismo.

El modelo pedagógico que sustenta el plan de estudios de la carrera de Enfermería tiene como características ser flexible, estructurado, centrado en el estudiante y con un sistema de actividades presenciales y de educación en el trabajo. (Reglamento Trabajo Docente Metodológico Resolución Ministerial 210/07(Art.21).5

La estrategia formativa que se concreta en el plan de estudio "D" para la carrera de Licenciatura en Enfermería tiene las características fundamentales siguientes:

  • Se orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, basado en lo fundamental en una formación técnica profunda, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional (Documentos Rectores Carrera Licenciatura en Enfermería: Nuevo diseño curricular para formación de Licenciados en Enfermería, 2010).1
  • Los principios fundamentales que sustentan la formación son la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y la educación en el trabajo, que de forma histórico se ha concretado en las carreras de las Ciencias de la Salud como forma organizativa fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje en la adopción de la educación en el trabajo como forma organizativa docente fundamental.
  • La tradición de trabajo colectivo de los profesores se concreta en el trabajo metodológico que tiene lugar en los diferentes niveles de sistematicidad de la carrera, como vía fundamental para el perfeccionamiento continuo del proceso de formación.
  • El enfoque en sistema del proceso de formación, en el cual los objetivos y los contenidos esenciales se estructuran de forma vertical en disciplinas y horizontalmente en años académicos y ciclos de formación, es un elemento esencial del diseño curricular, tanto a nivel de la Comisión Nacional de Carrera (CNC) como a nivel de cada CEMS.

En correspondencia con este rasgo de la planeación de la formación se han establecido varias estrategias curriculares multi e interdisciplinarias, orientadas a consolidar en los educandos su preparación en aspectos tan importantes como el dominio del idioma Inglés para su superación autodidacta continua, de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para su trabajo y superación, el conocimiento de la historia de Cuba y de la profesión, la cultura de protección del medio ambiente, el desarrollo de habilidades gerenciales básicas y de la cultura de calidad, la formación económica, ética y legal, la competencia requerida para la planificación y ejecución de un proyecto de investigación, el desarrollo de habilidades para el establecimiento de una adecuada comunicación interpersonal y con grupos de personas, para la adecuada gestión del conocimiento y la educación permanente. Otras estrategias curriculares se refieren a aspectos solo relacionados con la profesión, tales como la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), el dominio de los aspectos más generales de los avances en el campo de la Genética de interés para la profesión y el dominio de las particularidades del adulto mayor.1

En los contenidos del plan de estudios se identifican tres niveles de prioridad:

  • Los contenidos estatales, precisados por la CNC.
  • Los contenidos propios.
  • Los electivos/optativos.

La actividad presencial de los estudiantes presenta una tendencia a la disminución, la que continuará precisándose en la medida en que se incrementen las condiciones materiales que hacen factible un proceso basado en métodos que estimulan el autoaprendizaje de los estudiantes. Particular atención requieren el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de la bibliografía adecuada.

Se ha tratado de lograr un mayor nivel de esencialidad en los contenidos de las diferentes disciplinas y asignaturas. Al mismo tiempo se ha buscado un balance entre la formación científica y el desarrollo de competencias profesionales a lo largo del currículo, con un comportamiento diferente a lo largo de la carrera de Licenciatura en Enfermería: en el nivel técnico se privilegia la formación de competencias técnicas, con un nivel de formación científica, el que se va incrementando a lo largo de la carrera y logra su máxima expresión en el nivel final donde se completa la formación del licenciado.

La estructuración del proceso formativo de acuerdo con el Nuevo Modelo de Formación puede hacer factible el logro de un egresado de ese nivel con competencias equivalentes al enfermero técnico formado por otros modelos, lo que hace posible la formación gradual y creciente de modos de actuación profesional desde el primer año de la carrera, con un acercamiento mayor de la formación teórica y práctica que la lograda en el modelo tradicional.

Se ha tratado de lograr la estructuración de un eje investigativo-laboral que permite el desarrollo de las competencias requeridas para que el futuro profesional logre un desarrollo de su independencia para el diseño de un proyecto de investigación sobre un problema científico identificado en el marco del desempeño profesional. Este aspecto constituye un elemento cualitativo importante si se tiene en cuenta que en todos los planes de estudio de las carreras de Ciencias Médicas anteriores a este modelo formativo, la formación para la investigación ha tenido un carácter extracurricular. Su práctica laboral está diseñada bajo la concepción de la forma fundamental de la enseñanza en las Ciencias de la Salud que es la Educación en el Trabajo.6

En el curso 2009-2010 se realiza un perfeccionamiento parcial de dicho diseño, que sirvió de base para las transformaciones ulteriores que dieron como resultado el plan de estudio "D", que cuenta entre sus características diferenciales con relación a los anteriores una flexibilización del modelo, consistente en una estructuración de los contenidos de las ciencias básicas biomédicas a lo largo de la carrera, atendiéndose a los objetivos generales de cada nivel formativo, así como de la introducción de diferentes estrategias curriculares a lo largo de la carrera, con lo que se concreta la coordinación interdisciplinaria en el diseño de la misma.

La evaluación final se caracteriza por una reducción del número de asignaturas con examen final, una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, con un incremento de su carácter cualitativo e integrador.

DISCIPLINA

Los programas docentes están determinados por el plan de estudio de ahí que los principios y tareas que se toman en consideración para el diseño del plan condicionan el diseño de los programas.

El programa de la disciplina, es el documento que refleja la caracterización más importante de la misma y constituye la descripción sistemática y jerárquica de los objetivos generales que se deben lograr, de los contenidos esenciales que procede aprender, de los métodos y medios de enseñanza y de los aspectos organizativos de dicha disciplina. A partir de lo antes planteado es válido destacar que la disciplina Inglés en Ciencias Médicas contiene los elementos estructurales siguientes:

  • La disciplina Inglés forma parte integral del programa que se ha diseñado para los estudios universitarios de Enfermería, ya que el conocimiento de un idioma extranjero constituye un instrumento necesario para el trabajo profesional y el auto desarrollo científico, así como un medio importante para el contacto con otras culturas.
  • Esta disciplina en el plan de estudios desempeña un papel académico; sin embargo, como se podrá apreciar, pretende comenzar a integrarse al logro de los fines de formación de la carrera, la cual se basa en los principios que rigen la educación cubana de estudio-trabajo, teoría-práctica y escuela-sociedad.
  • La disciplina Inglés en la carrera de Licenciatura en Enfermería, a pesar de no ser una disciplina rectora dentro del plan de estudios, es la única que atraviesa el mapa curricular de la misma, lo que le concede una gran importancia, si se tiene en cuenta que el 98 % de la literatura actualizada en las especialidades biomédicas se encuentra en idioma Inglés por lo que se hace necesario que el diseño de la disciplina esté en consonancia con el Plan de Estudios y cumpla con las exigencias sociales actuales.

Los antecedentes de la disciplina Inglés tienen sus bases en la Reforma Universitaria de 1962, la cual estableció la inclusión del idioma Inglés como requisito en las carreras universitarias y dejó bien esclarecida la importancia que le otorgó al estudio de los idiomas extranjeros, lo que ha sido reconocido como una posición de avanzada de la universidad cubana para su tiempo (Corona, D) [1]).1,7

En los años 60-70 se declaró como objetivo para la disciplina Inglés la lectura y comprensión de textos, pero se enfatizaba en el trabajo oral y se produjo un retroceso en el logro del objetivo señalado, lo que se ha asociado a la disminución del incentivo y de la necesidad del estudiante, al proliferar los textos en Español de autores cubanos para las diferentes asignaturas de las carreras universitarias, en contraste con los textos en Inglés utilizados en algunas carreras en la década anterior.

En respuesta a esta situación, a mediados de la década de los años 80 se introdujo en los centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior (MES) el Programa Director de Idioma Extranjero,2 conocido en el ambiente académico cubano como (PDI) [2], expresa una determinación conceptual del idioma extranjero en la educación superior como disciplina (en un sentido amplio) que responde a los objetivos generales del modelo del profesional y queda conformada por dos dimensiones:

  • Dimensión de estudio: asignaturas para la enseñanza del idioma.
  • Dimensión de instrumento de estudio y trabajo: integración del Idioma Inglés en las actividades académicas del resto del currículo.7

En 1975 se elaboraron los primeros planes de estudio de las referidas especialidades, que comenzaron a desarrollarse de forma íntegra en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas "Victoria de Girón", los que estuvieron vigentes por más de 10 años. En 1986 se inició un perfeccionamiento que concluyó en el año 1989, los programas resultantes de este proceso se mantuvieron vigentes durante la década del 90.8

La experiencia en la aplicación de los diseños elaborados trajo consigo un nuevo proceso de perfeccionamiento que permitió que en el año 2000 se pusieran en vigor nuevas propuestas de planes de estudio y programas perfeccionados y actualizados, fruto del trabajo realizado por las Comisiones Asesoras del Rector (CARE) del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana para cada una de las especialidades, bajo la orientación del Viceministerio de Salud para el área de la Docencia y las Investigaciones del Ministerio de Salud Pública.2

En el año 2010 se da la tarea a la Comisión Nacional de la carrera de Licenciatura en Enfermería el perfeccionamiento del plan de estudio D y con esto la de elaborar un nuevo programa para disciplina Inglés para dicha carrera.

En el año 2014 de nuevo se trabaja en la reelaboración del Programa de la disciplina Inglés para el perfeccionamiento del plan D para todas las carreras de las Ciencias Médicas donde se incluye el de Enfermería.2

La disciplina Inglés ha evolucionado en conjunto con el perfeccionamiento de los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería ajustándose el perfil de los graduados a las necesidades de nuestro Sistema de Salud y a la demanda de intercambio de profesionales tanto en el ámbito académico como con fines de colaboración internacional.

Como parte de los contenidos que reciben los estudiantes de Enfermería en Cuba, se encuentran los relacionados con el dominio de una lengua extranjera, lo que inserta la Disciplina Inglés dentro de los diferentes planes y programas de estudio de Enfermería.

La disciplina Inglés forma parte de las disciplinas de formación general de la carrera de Licenciatura en Enfermería en las Universidades de las Ciencias Médicas (UCM) del país. Aún siendo una Disciplina de Formación General, el idioma inglés ocupa un lugar importante ya que transita por las distintas etapas en la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de las UCM. Está caracterizada por el enfoque profesional del proceso docente-educativo; a este influjo no escapan las asignaturas que la integran, en especial las de los últimos años de la carrera, las que no se conciben tampoco, al margen de los objetivos educativos e instructivos de la carrera, ni del modo de actuación del profesional en formación.2

Esta disciplina contribuye de manera importante en el desarrollo de aquellas habilidades que intervienen en el proceso de comunicación profesional de los licenciados en Enfermería en el desempeño de la profesión, es decir, en el modo de actuación profesional.

De ahí que la comunicación profesional en idioma inglés constituye una habilidad alta, generalizada, con características de invariante de habilidad, que se sustenta en el desarrollo de un sistema de habilidades generalizadas fundamentales del idioma, funciones comunicativas y operaciones, en correspondencia con el objetivo general de la disciplina.

Esta disciplina no sólo desempeña un papel académico en el plan de estudio, sino que constituye un instrumento necesario para el trabajo profesional y el desarrollo científico de los futuros profesionales de la salud. A la vez, posibilita las relaciones de cooperación e intercambio de profesionales de este sector en muchos países.

Todo ello revela la necesidad que nuestros planes de estudio incluyan la enseñanza del Inglés, con el fin de desarrollar en los futuros profesionales la competencia comunicativa en el uso de este idioma como vía para lograr en el futuro egresado un desempeño profesional comunicativo efectivo y eficiente durante su vida laboral.

En lo antes expuesto radica la importancia del vínculo estrecho de esta disciplina con el modelo de profesional en formación el cual debe estar dirigido a un desempeño en consonancia con las características de la sociedad a la que pertenecen, aplicándose para ello, los métodos pedagógicos y didácticos más novedosos y de eficiencia demostrada, a través de un proceso de calidad y excelencia.

A ello contribuye:

  • La estrecha vinculación entre los contenidos objeto de aprendizaje y las potencialidades educativas de la disciplina.
  • El adecuado uso de los métodos y medios de enseñanza para el cumplimiento de los objetivos.
  • La Implementación de estrategias curriculares integradas a los contenidos de las asignaturas.
  • La sistematización de los contenidos de las asignaturas para resolver problemas con un enfoque integral, vinculado también con otras disciplinas.
  • La selección lógica del proceso docente-educativo intencionado al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la creación de hábitos de superación permanente.
  • Sistemas de evaluación del aprendizaje basados en el desempeño integrador y cualitativo del estudiante.

El programa de la disciplina Inglés en Ciencias Médicas se divide en dos ciclos: Ciclo Inglés General y Ciclo Ingles con Fines Específicos (IFE), los cuales a su vez constituyen dos disciplinas diferentes, el primero está diseñado para los estudiantes de 1ero y 2do año y el segundo ciclo está diseñado para los estudiantes de 3er y 4to Año de Licenciatura en Enfermería. Estas disciplinas se interrelacionan, tanto en el contenido como en los objetivos que persiguen, y se trabajan sobre la misma base metodológica, están estructuradas en unidades temáticas (con un total de 512 horas lectivas). La disciplina (IG) está clasificada como Inglés General a desarrollar habilidades para formar la capacidad para comunicarse en idioma Inglés sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas generales de los sistemas que componen ese idioma en situaciones reales y simuladas, sobre aspectos generales de la comunicación social y sobre algunos aspectos elementales de su profesión, utilizándose, de forma integrada, las cuatro habilidades fundamentales del idioma y las funciones comunicativas adecuadas, con un nivel A2 (anexo 2) de competencia comunicativa en el uso de este idioma, de acuerdo a los descriptores establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.9 La disciplina (IFE), está clasificada como Inglés Profesional, dirigida, a desarrollar habilidades para formar la capacidad para comunicarse profesionalmente, mediante el estudio y práctica sistemáticos del idioma inglés, aplicándose en lo consecuente las distintas funciones comunicativas, necesarias para hacer más efectiva dicha comunicación; sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas generales del sistema de ese idioma al nivel A2 con elementos de B1 de competencia comunicativa y lingüística, en situaciones cercanas a la realidad, sobre aspectos generales de la práctica de la profesión que estudian de acuerdo a los descriptores establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Como texto básico de este Ciclo (IFE) se utilizan los contenidos del libro de texto, Nurses Today y el CD elaborado.

Al hacer un estudio de los objetivos de la disciplina (anexo 3) se puede destacar que al igual que en el perfil del profesional tiene los objetivos educativos e instructivos separados, dándose prioridad a los primeros, contándose además con un solo objetivo instructivo.

En realidad, al culminar los estudios los egresados no logran comunicarse profesionalmente en idioma Inglés de manera fluida ni coherente a un nivel A2 con elementos de B1. A través de instrumentos aplicados por algunos estudiosos del tema entre los que se destaca el Dr. José Alejandro Pacheco10 se ha constatado que solo llegan a un nivel A2 y en algunos casos quedan en un nivel A1 de competencia comunicativa de acuerdo a los descriptores establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Al egresar, los estudiantes que han cumplido colaboraciones en países de habla inglesa han manifestado que la calidad en la atención de los servicios de salud se ha visto afectada ya que el nombre de los medicamentos varía de un idioma a otro, las técnicas de aplicación de los procederes de enfermería les resulta de difícil comprensión en otro idioma, el llenado de historias clínicas, e incluso la discusión de casos y pases de visita al paciente.

A continuación se resumen las estrategias propuestas para la formación de los estudiantes concerniente a la disciplina Inglés, la que al mismo tiempo les proporcionará el dominio de las cuatro habilidades básicas de la lengua inglesa (la lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva). Está centrada en la disciplina coordinada con la disciplina principal integradora y participan otras asignaturas del plan de estudios.

Las estrategias a seguir serán las revisiones bibliográficas en inglés de aspectos específicos de la Disciplina que estén disponibles en las bibliotecas de cada CEMS o búsquedas en Internet e Infomed de artículos actualizados de esta manera contribuirán en gran medida a elevar la calidad del proceso docente. Se asignará a los estudiantes que realicen las búsquedas de artículos en inglés propios de la disciplina en cuestión y lo podrán hacer individual en parejas o por equipos eso lo deciden los docentes de acuerdo a las características de su asignatura y a los grupos docentes, entrega de trabajos en formato digital, traducciones de materiales auténticos lo cual les servirá a los estudiantes en seminarios y otras actividades docentes curriculares y extracurriculares, promover la participación de los estudiantes en la actividad científica asociada a los departamentos docentes y otras posibles iniciativas de los departamentos. La estrategia a seguir en esta asignatura es además la educación en el trabajo en sus diferentes modalidades es decir el estudiante en su área de trabajo comentará en inglés delante de sus profesores sobre los procederes de enfermería. Se pueden realizar pases de visita en idioma Inglés en el hospital frente al profesor también se pueden realizar discusiones de casos las cuales incluyen la intervención, tratamiento y la respuesta del paciente.

Es recomendable que siempre que se pueda y las condiciones lo permitan haya un profesor de inglés presente. Para esta actividad debe haber una preparación previa por parte de los profesores y de los estudiantes a los cuales se les puede asignar el tema a tratar por adelantado esto garantizará la calidad de la actividad.

VALORACIÓN PERFIL-PLAN-PROGRAMA

En el perfil debe quedar determinada la orientación de la formación, es decir, el peso que en ella tiene cada una de las actividades antes mencionadas, la necesidad de contemplar en la elaboración del perfil una serie de elementos que favorezca su perspectiva integradora y con ello la calidad y pertinencia requerida.

El perfil profesional debe orientar en el diseño curricular la conformación del plan de estudios que genere en el mismo transformaciones para que exista una articulación dinámica entre el Perfil-Plan-Programa.

La disciplina Inglés ha evolucionado en conjunto con el perfeccionamiento de los planes de estudios de la carrera licenciatura en Enfermería ajustándose el perfil de los graduados a las necesidades de nuestro Sistema de Salud. Es necesario incluir la enseñanza del inglés, con el fin de desarrollar en los futuros profesionales la competencia comunicativa en el uso de este idioma, como vía para lograr en el egresado un desempeño profesional comunicativo efectivo y eficiente durante su vida laboral.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Se reflexiona que aún se hace necesario un vínculo estrecho de esta disciplina con el modelo de profesional en formación, el cual debe estar dirigido a un desempeño en consonancia con las características de la sociedad a la que pertenecen, aplicándose para ello, los métodos pedagógicos y didácticos más novedosos y de eficiencia demostrada, a través de un proceso de calidad y excelencia para potenciar una relación armónica de los objetivos entre sí.

A pesar de los avances alcanzados en la enunciación de los objetivos, como modelo del encargo social, aún se muestran imprecisiones en sus niveles de asimilación y profundidad.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

ANEXOS

 

ANEXO 1

Objetivos generales educativos

1. Aplicar los principios de la ideología marxista-leninista y martiana, mediante la utilización del enfoque materialista dialéctico e histórico y humanista en su proyección ante las situaciones que se le presenten como profesional y ciudadano.

2. Cumplir con su misión social de cuidar la salud de las personas, la familia, y la comunidad mediante un desempeño que ponga de manifiesto su sentido de la responsabilidad, el humanismo, la solidaridad, el patriotismo, el respeto, la honestidad, la modestia, la abnegación, el desinterés, el sentido de equidad y el colectivismo, entre otros valores que deben caracterizar su personalidad profesional y ciudadana, en beneficio de la calidad y excelencia de los servicios de salud y de los intereses de la Patria Socialista.

3. Contribuir al desarrollo de la profesión y al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud mediante la aplicación de la metodología científica correspondiente a las diversas funciones que asume en el desempeño de su profesión.

4. Actuar de forma independiente y creadora, dentro del marco de sus competencias, en correspondencia con un pensamiento lógico y crítico al enfrentar las exigencias que le impone el desarrollo científico-técnico, particularmente en el campo de la Enfermería.

5. Participar en su formación física, ética, bioética, estética, científica y profesional, y contribuir a la formación de otros a través de la búsqueda activa y continua de desarrollo en esas dimensiones de su yo personal y profesional.

Objetivos generales instructivos

Del Licenciado en Enfermería

1. Aplicar de forma creativa e independiente el proceso de atención de enfermería, tomándose en cuenta sus estándares de calidad, con un enfoque clínico, epidemiológico y social en la atención integral (preventivo-promocional-recuperativa-rehabilitadora) a personas, grupos especiales (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres, ancianos), a la familia, los colectivos y la comunidad, sanos, en riesgo o enfermos en su desempeño individual y como parte del equipo de salud en los diferentes niveles de atención, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra o de desastres naturales.

2. Relacionarse de forma efectiva para el logro de sus objetivos profesionales con las personas, familia, comunidad y los restantes integrantes del equipo de salud mediante la aplicación de sus habilidades para la comunicación, en situaciones nuevas o conocidas que se presenten durante el desempeño de sus funciones.

3. Administrar de forma racional los recursos humanos y materiales de que disponga para dar solución a los problemas profesionales que se presenten durante el desempeño de sus funciones, dentro del marco de sus competencias.

4. Solucionar problemas científicos que identifique dentro de las diversas situaciones problemáticas que enfrenta en el desempeño de sus funciones, mediante la aplicación rigurosa del método científico, tanto en investigaciones que realice individual como en aquellas en las que participe integrado/a en equipos multidisciplinarios de trabajo.

5. Dirigir los procesos formativos propios a lo largo de su vida y de las personas, familia y comunidad a su cargo, así como de enfermeros de menor desarrollo profesional y otros miembros del equipo de salud en formación, en el desempeño de sus funciones.


ANEXO 2

Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

Niveles

El Marco común europeo de referencia establece una serie de niveles para todas las lenguas a partir de los cuales se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.

Configuración inicial

Recopilándose información acerca de los distintos niveles propuestos por otras entidades y autores, los encargados del proyecto observan que el número más adecuado de niveles para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas es seis, que no coinciden con los niveles clásicos de básico, intermedio y avanzado, al estar situados por encima o por debajo de ellos, respectivamente. Con base en esto, se elabora una distinción inicial en tres bloques amplios, cada bloque se ramifica en otros dos niveles más restrictivos.

Bloque A: Usuario básico.

Nivel A1: Acceso.

Nivel A2: Plataforma.

Bloque B: Usuario independiente.

Nivel B1: Umbral .

Nivel B2: Avanzado.

Bloque C: Usuario competente.

Nivel C1: Dominio operativo eficaz.

Nivel C2: Maestría.

Configuración actual

El desarrollo posterior del Marco común europeo de referencia permite la simplificación del esquema anterior al siguiente, que facilita en gran medida la comprensibilidad a los usuarios de la información, presentando una tabla de escala global para los seis niveles.

Nivel A1: se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nivel A2: se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son de especial relevancia (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel B1: se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar de forma breve sus opiniones o explicar sus planes.

Nivel B2: se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicándose los pros y los contras de las distintas opciones.

Nivel C1: se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; cuando sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; cuando puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales y cuando puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrándose un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Nivel C2: se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.


ANEXO 3

Objetivos generales de la disciplina Inglés

Objetivos educativos

  • Valorar el colectivismo y la sensibilidad a través del trabajo en grupo y el desarrollo sistemático de actividades de participación de manera consciente, independiente y creadora, propiciándose el uso del idioma Inglés como medio de comunicación.
  • Mostrar espíritu de consagración al estudio y al trabajo, estimulándose su motivación a la excelencia en el desempeño de la profesión, propiciándose la participación en eventos científicos, encuentros de conocimientos etc., utilizándose el idioma Inglés como medio de comunicación con el fin de lograr un mayor nivel de información, comunicación y actualización científico-técnica.
  • Respetar por los principios éticos y morales, el gusto estético, el sentimiento humanista, mediante el estudio y análisis de aspectos históricos, culturales y científicos de la profesión en aras de fomentar la paz, la solidaridad, la coexistencia pacífica y la colaboración entre los pueblos.

Objetivo general instructivo

Atendiéndose a los descriptores para este nivel A2 con rasgos de B1, definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas, para lograr este objetivo general instructivo, los estudiantes deberán, al finalizar el estudio de la disciplina:

Comunicar con profesión en idioma inglés, sobre la base del dominio de las regularidades lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas generales de los sistemas que componen ese idioma en situaciones reales y simuladas, sobre aspectos generales de la comunicación social y específicos de la práctica de la Enfermería, utilizándose, de forma integrada, las cuatro habilidades fundamentales del idioma (expresión oral y escrita y comprensión auditiva y de lectura), las funciones comunicativas adecuadas y las habilidades de comunicación profesional con un nivel A2 con rasgos de B1, de competencia comunicativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud Pública. Documentos Rectores Carrera Licenciatura en Enfermería: Nuevo diseño curricular para formación de Licenciados en Enfermería. La Habana; 2010.

2. Pernas M, Garrido C. El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas. 2005. [citado 21 de abril de 2015]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200004

3. Diccionario de la Real Academia Española. Publicación electrónica de Encarta; 2006.

4. Hernández A, González M, Hernández H, Sanz T. Curriculum y Formación Profesional. La Habana; 2003.

5. Ministerio Educación Superior. Reglamento Docente Metodológico para la Organización del Proceso Docente-Educativo. Resolución 210/07; 2007.

6. Ministerio de Salud Pública. INSTRUCCIÓN VADI No. 3/90. Orientaciones Metodológicas sobre la Educación en el Trabajo. 1990 [citado 8 de Abril de 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2010/04/educacion-en-el-trabajo5.pdf .

7. Corona D. El Programa Director: Una necesidad para el desarrollo de habilidades y hábitos en un idioma extranjero. Revista Cubana de Educación Superior. 1986;6(1):29-38.

8. Bueno-Concepción García V. Apuntes acerca de la enseñanza del Idioma Inglés en las escuelas de Medicina en Cuba. 2001. [citado 10 de abril de 2015]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S172781202001000200001&script=sci_arttext

9. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. 2002 [citado 10 de Febrero de 2015]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco.

10. Concepción JA. Estrategia Didáctica Lúdica para estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de estudiantes de especialidades biomédicas. Tesis doctoral La Habana. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. 2004 [citado 17 de Diciembre de 2015]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/77/1/tesis_cienciaspedagogicasjose-a._concepcion.pdf

[1] Corresponde a la Dra. D. Corona la autoría del primer programa director de idiomas extranjeros que se diseñó en la educación superior cubana.

[2] El Programa Director de Idiomas Extranjeros expresa una concepción de sistematicidad para el aprendizaje, desarrollo y aplicación de los conocimientos y habilidades declarados en los objetivos generales del modelo del profesional con respecto al idioma extranjero. Asimismo, es una expresión de globalización del currículo.

 

 

Recibido: 13 de junio de 2015.
Aceptado: 2 de febrero de 2016.

 

 

Katia Conrada García Hernández. Departamento de Inglés Facultad "Julio Trigo López". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: garciakatia870@gmail.com





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.