¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza?

CARTA AL EDITOR

 

¿El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicación convertido en medio de enseñanza?

 

Is the use of the cell phone a problem for the professor in the classroom or is a communication means turned into a teaching aid?

 

 

 


 

 

A: Dr. C. Eugenio Radamés Borroto Cruz

Director de la Revista Educación Médica Superior

 

 

La lectura del artículo Sistema de medios de enseñanza sobre tronco encefálico y dirección del trabajo independiente de Juan Félix Albet Díaz y Ernesto López Calichs1 publicado en su Revista donde se expresa la importancia de los medios de enseñanza para el proceso formativo de los estudiantes, motivó la escritura de la presente carta con el objetivo de socializar algunas ideas y experiencias prácticas en el uso de la nueva tecnología, en las clases de idiomas en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

El timbre de un celular en clase provoca interrupciones e indisciplinas en un aula, pero también puede aprovecharse este medio de comunicación en función del proceso formativo.

El educador Gabriel Brener aleja la mirada negativa sobre el teléfono y aconseja a los docentes a aprovechar el móvil para “habilitar una llave de acceso a otros mundos que por sí solos nuestros alumnos o alumnas no visitarían.2

La experiencia en la docencia de un posgrado de idioma francés donde no se contaba con la tecnología apropiada para realizar las audiciones en las clases, propició que se aprovechara el celular del profesor para instalar un mini-amplificador de sonido que permitió a todos los cursistas escuchar los diálogos y frases que el docente llevaba planificadas para las clases.

Pero, ¿por qué no utilizarlo para que los estudiantes se llevaran para su estudio independiente los diálogos y expresiones principales que debían memorizar para las próximas clases? ¿Cómo hacerlo, si no se contaba con una computadora en el aula en esos momentos? Surgió así la idea: transferir e intercambiar (a través del Bluetooth) diálogos, videos para que los cursistas fuera del aula se reunieran, y de una manera más amena, lograran la apropiación de los contenidos del Curso Básico de Francés. Naturalmente esta práctica no pudo generalizarse a todos los cursistas, pues no todos contaban con este medio, pero es una experiencia que a juicio de la autora de esta misiva puede aplicarse a otros idiomas, incluso a otras asignaturas, pues, cada día se suman más los estudiantes con celulares en las aulas y entonces surge la interrogante: ¿Por qué, en vez de grabar el último video musical (que también es necesario) para verlo mientras el estudiante va en el ómnibus a su centro educacional, no grabar un video (en el caso de los profesionales de la medicina) de un pequeño procedimiento quirúrgico o tal vez una imagen del esqueleto con los nombres de cada hueso, aspectos que pueden ser posteriormente, evaluados en clases?

En la literatura consultada, se observa desde 2009 la existencia de varios criterios a favor y en contra de su empleo en clase; todo en exceso trae más desventajas que ventajas, por eso su uso debe ser debidamente planificado y controlado. De todas formas, el celular es actualmente una moda en los jóvenes, que aunque los docentes y familiares quieran regular, es explotado en ocasiones de manera indiscriminada, entonces, es mejor aprovecharlo en función de su formación.

Esta autora considera que el celular, además de un medio de comunicación, puede ser un medio de enseñanza; innumerables serían los ejemplos de su uso, que mostrarían la creatividad de los profesores, incita a otros profesionales a que socialicen sus ideas y experiencias prácticas en este tema, pero además, pensar colectivamente/ El país está en vías de informatizar sus procesos, habrá Internet en los celulares, ¿cómo aprovechar esta oportunidad en función del proceso formativo? Convertir oportunidades en fortalezas es un reto para los docentes.

 

MSc. Rubizeida Hidalgo Hernández.
Máster en Ciencias Sociales y Axiología.
Licenciada en Educación en las Especialidades: Lengua Francesa, Psicología y Pedagogía. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

 

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

1. Díaz Juan Félix Albet, Calichs Ernesto López. Sistema de medios de enseñanza sobre tronco encefálico y dirección del trabajo independiente. Educ Med Super [Internet]. 2014 Dic [citado 2015 Sep 08];28(4):617-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400002&lng=es.

2. Brener Gabriel. El celular en la escuela ¿agente distractivo o herramienta pedagógica? [Internet] [citado 2011 Sep 27]. Disponible en: http://www.redusers.com/noticias/el-celular-en-la-escuela-%C2%





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.