Diseño curricular del diplomado en Enfermería Clínico - Quirúrgica para el sistema de salud cubano

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano

 

Curricular design of the clinical-surgical nursing diploma's course for the Cuban health system

 

Dr. C. Jorge Alberto Martínez Isaac,I MSc. Humberto Mendoza Rodríguez,I Dr. C. Norberto Valcárcel IzquierdoII

 

I Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
II Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.

Palabras clave: posgrado, enfermería, enfermería clínico-quirúrgica, diseño curricular, Educación Avanzada, dimensiones pedagógicas.


ABSTRACT

A research study was made to submit a curricular design of a postgraduate course in clinical-surgical nursing, in response to the learning requirements of nursing in these services and to the health demands of patients. This proposal stems from the need of postgraduate upgrading in these services and of guaranteeing the quality of care. The main methods were documentary review, national workshops, modeling and system approach, all of which allowed making the curricular design for professional and human improvement of the nursing resources. The proposal intends to prepare these professionals and update their knowledge on specialized care to patients in one of the most comprehensive and complex areas of health care. As far as we have researched, there are no previous specific proposals in terms of postgraduate studies for these services. The current proposal of curricular design took as a basis a system of specialized professional competencies.

Key words: postgraduate, nursing, clinical and surgical nursing, curricular design, advanced education, pedagogic dimensions.


 

 

INTRODUCCIÓN

La superación de los licenciados en Enfermería, se vio determinada fundamentalmente por cursos de posgrado cortos, talleres, diplomados y maestrías. Estas formas de superación no han sido suficientes, ni abarcan todas las áreas del conocimiento que se necesitan tratar desde el posgrado, para el desarrollo en la práctica de las competencias específicas de Enfermería.1-3

Expertos de la profesión desde hace algún tiempo, se han encargado de demostrar la necesidad de una nueva forma de superación profesional o de posgrado académico, para los egresados del nivel de Licenciatura en los Centros de Enseñanza Médica Superior (CEMS) en el perfil de Enfermería denominadas especialidades, que garantice desde la formación general, la competitividad máxima en la práctica de Enfermería en áreas especificas del conocimiento.1-3

En el año 2002 un grupo de expertos de la Cátedra de Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), funcionarios de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y profesores de los diferentes centros de enseñanza médica superior (CEMS), se reúnen y forman grupos de trabajo, para sobre la base de la propuesta de algunos diseños, perfeccionarlos y proponerlos a las autoridades encargadas de su aprobación.

De esta forma se cuentan hoy con las primeras tres especialidades propias de Enfermería, las que ya han entregado a los servicios asistenciales del sistema de salud cubano, especialistas en: Enfermería materno infantil, Enfermería en urgencias y emergencias y Enfermería en la comunidad. Contar con tres especialidades propias hasta el momento, ha sido un logro importante para la profesión, pero estas no son suficientes para abarcar todas las aéreas de actuación de Enfermería.

En los servicios clínico-quirúrgicos, labora el mayor número de profesionales de la Enfermería del sistema de salud cubano, y en estos servicios se realizan la mayor cantidad y variedad de procedimientos específicos de la profesión, que unido al desarrollo continuo de las ciencias y la tecnología, nos permitió identificar que los licenciados en Enfermería que aquí laboran necesitan de una superación posgraduada, que les permita mantenerse competentes y actualizados en el tiempo, no solo para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, sino para brindar los servicios de calidad que los pacientes necesitan.1-3

En tanto se reinicie la posibilidad de incorporar nuevas especialidades académicas para la profesión de Enfermería, se hace necesario proponer vías de superación posgraduada profesional que permitan la actualización de estos profesionales en servicios clínico- quirúrgicos, para los cuales diseñamos un diplomado como forma organizativa del posgrado.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión documental de programas de posgrados para Enfermería y otros que desde la Educación Avanzada, influyen en la educación permanente y continuada de estos profesionales. Se realizaron talleres nacionales de especialistas para proponer el diseño curricular del diplomado. La modelación y el enfoque de sistema desde la teoría de la Educación Avanzada, permitieron realizar el diseño curricular del diplomado para los Licenciados en Enfermería, que laboran en servicios clínico-quirúrgicos del 2do. y 3er. nivel de atención de salud en La Habana en el periodo 2009-2011.

 

RESULTADOS

El diplomado, como vía para elevar el nivel profesional y el mejoramiento del desempeño, se identifica como un proceso educativo, en tanto no solo va a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades propias de los servicios, sino a la formación de los valores que forjen profesionales convencidos de las necesidades de satisfacción, en función de la calidad de vida de las personas que atienden.

En tal sentido la educación permanente y continuada desde la óptica de la teoría de la Educación Avanzada, aporta el sistema de regularidades, principios y leyes para fundamentar pedagógicamente el proceso curricular y de esta forma cumplir con el encargo social para el que están identificados ese colectivo profesional de la Enfermería cubana.

El objetivo general del programa de diplomado propone desarrollar conocimientos, habilidades y valores a los profesionales de Enfermería que atienden en el 2do. y 3er. nivel de salud los servicios clínico-quirúrgicos, haciéndolos competitivos en su área de desempeño. Los profesionales que participen en esta forma de superación profesional, encuentran un espacio para la continuidad de estudios, desde una formación básica a la especializada, para contribuir al mejoramiento humano evidenciado en su satisfacción personal, familiar y en su actuación ciudadana.

Fundamentos pedagógicos del programa de diplomado en Enfermería

Para la fundamentación del programa de diplomado se establecen un grupo de dimensiones curriculares, como refieren Añorga y Valcárcel, en los fundamentos del diseño curricular para la Educación Avanzada. Estas dimensiones se consideran como "(…) marcos de referencias para la fundamentación de cualquier propuesta que vayan desde el macro nivel del currículo",4 hasta el micro nivel donde están los centros de esta educación.

Dimensión filosófica

Se expresa en los fundamentos esenciales de las concepciones educativas y pedagógicas que sustentan el proceso de desempeño profesional de los licenciados en Enfermería. El desempeño garantiza los fines de la educación en tanto expresa la satisfacción de las necesidades y posibilidades de los estudiantes de la educación permanente y continuada.

La concepción filosófica del mundo, se manifiesta en el desempeño de estos profesionales por su actividad crítica-transformadora, que permite la reconstrucción constante de sus modos de actuación.5

En los fundamentos del programa de diplomado se manifiestan los principios de la filosofía de la educación tales como: el carácter masivo y equidad, la combinación estudio y trabajo, la participación democrática y la identidad para la formación integral del hombre.

Dimensión pedagógica

En la educación de Enfermería, de acuerdo con la sistematización de su práctica histórica, y del estudio documental sobre diferentes autores dentro de los que se pueden identificar a: Añorga Morales,6-9 Valcárcel Izquierdo,10-12 De La Barra,13 Santos Baranda,14 Hatim Ricardo y Gómez Padrón,15 entre otros investigadores de esta área, permite afirmar, que ha ido evolucionando como consecuencia la propia práctica educativa.

Desde este referente se manifiestan en la práctica educativa otros rasgos que distinguen la educación permanente y continuada, el carácter humanista, personalizado, contextualizado y su dirección hacia el mejoramiento profesional y humano, tal y como se expresa en los resultados del proyecto "Evaluación del Impacto de la actividad de posgrado"16 y que son asumidos como sustentos del programa de diplomado que se propone.

La valoración del programa organizado en función de formar las competencias profesionales de los enfermeros, se identifica como un proceso educativo, en tanto que no solo va a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades propias de los servicios clínico-quirúrgicos, sino a la formación de los valores profesionales basados en las necesidades de satisfacción, en función de la calidad de vida de las personas.17

Como parte de los fundamentos pedagógicos que ofrece la Educación Avanzada a la estructuración del programa de diplomado, se reconoce la teoría de los sistemas de superación de la Dr. C. Añorga,10 desde la que se identifican relaciones que le brindan coherencia lógica interna a esta teoría educativa.

Dimensión sociológica

El programa de diplomado modelado científicamente, constituye una manifestación de la realidad pedagógica que incluye, las relaciones entre los participantes sujetos y el objeto del proceso pedagógico y responde a una necesidad histórico-concreta. El cambio educativo en el Sistema Nacional de Salud en los momentos actuales, exige la construcción de nuevos modelos pedagógicos que respondan a las necesidades del contexto educativo del país, en este sentido la Dr. C. Terrero Laffita,18 destaca que cada época se corresponde con el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas.

El programa de diplomado al surgir de la necesidad objetiva de una época y de una sociedad, deviene en alternativa de solución del problema de la formación del hombre y por lo tanto, constituye la anticipación pronosticada de la realidad futura, como modelo ideal.

Dimensión psicológica

Los enfermeros requieren concientizar la necesidad de la formación que se les ofrece, para desarrollar los niveles de autorregulación y comprometimiento con lo aprendido y su incorporación inmediata al desempeño profesional, este indicativo en el plano psicológico, refiere la intencionalidad del desarrollo de la personalidad de los sujetos durante el aprendizaje y se inicia cuando el sujeto adquiere la responsabilidad de transitar a niveles superiores en su formación por competencias y su profesionalización.

Se concibe el proceso de aprendizaje tomando los métodos y procedimientos que contribuyan a un enfoque desarrollador, por cuanto colocan al enfermero que participa en un rol activo, crítico, reflexivo, productivo, comunicativo y colaborador, que se implique con su proyecto de vida para lograr una formación cultural integral.

El enfoque histórico-cultural en la teoría curricular, ofrece argumentos científicos para transformar al hombre, lo que permite convertir las cualidades personales y la cultura que estos poseen en expresión de la sociedad en la que vive.

Estos fundamentos expresados mediante las dimensiones curriculares, posibilitaron organizar curricularmente un programa de diplomado para el mejoramiento del desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería, para el sistema de salud cubano.

Estructura del programa del diplomado

La estructura curricular del programa de diplomado, considera a los requisitos para el ingreso, el modelo del egresado, conformado por el perfil profesional, que expresa los modos de actuación propios de la profesión a partir de las competencias profesionales especializadas, y concluye con la malla curricular que se concreta en la estructuración didáctica en forma modular, con las unidades que la componen y los sistemas asociados a esta (sistema de objetivos, de contenidos, de competencias y de evaluación).

Modelo del egresado del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica

El perfil profesional, está determinado por una relación que parte de la definición de las competencias profesionales especializadas.17,19

El egresado debe demostrar las habilidades profesionales, intelectuales y prácticas que les permita brindar una atención de Enfermería especializada, que permitan aplicar el método científico de la profesión.

Malla curricular del programa

El programa del diplomado esta conformado por 9 módulos, los que pretenden la transformación del desempeño profesional de estos Licenciados en Enfermería, a partir de las competencias profesionales especializadas e influir en el mejoramiento de los servicios clínico-quirúrgicos. Esta ejecución tiene como objetivo que el estudiante se apropie de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para demostrar en la práctica, competencias profesionales especializadas, produciendo satisfacción en los pacientes atendidos y un aumento en la calidad asistencial, administrativa, docente e investigativa, en los servicios.

El programa está conformado por una gran parte del tiempo lectivo dedicado a la práctica en servicios asistenciales en hospitales clínico-quirúrgicos.

Cada módulo contiene los objetivos, el sistema de conocimientos, el sistema de habilidades y el sistema de evaluación, todo ello en correspondencia con el sistema de valores identificados en el perfil del egresado. Además aparecen las unidades didácticas de cada temática con sus orientaciones metodológicas y estrategia docente para su ejecución; se cierra esta información con la bibliografía básica. Por su extensión, solo se consigna a continuación, por su importancia para la concreción de la formación de las competencias profesionales, los contenidos por módulos y la organización interna del programa de diplomado, manifiesto en la malla curricular.

Para la propuesta se partió del encargo de la Dirección Nacional de Enfermería del MINSAP y de la Cátedra Nacional de Enfermería de la ENSAP, instancias que habían identificado mediante el trabajo de comisiones nacionales, la necesidad de la formación posgraduada de Enfermería, en estas áreas de atención en hospitales.

El trabajo se inició con la conformación de grupos especializados y la realización de 6 talleres nacionales en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba.

Los cuatro primeros talleres tuvieron el objetivo de realizar la primera propuesta de diseño. En el quinto y sexto taller se realizó la propuesta final modificada por competencias profesionales especializadas y actualización de los contenidos. Por su importancia en la propuesta final del diplomado nos referimos a los dos últimos.

Estos espacios de socialización científica tuvieron como criterio de inclusión: ser Licenciado en Enfermería, tener cinco años o más de experiencia laboral en las áreas de Medicina, Cirugía y especializadas del segundo o tercer nivel de atención, tener categoría docente y el grado de máster. Para los médicos se utilizaron los siguientes criterios: ser especialistas en el área de Medicina, Cirugía o especializada del 2do. o 3er. nivel de salud, tener diez años o más de experiencia laboral.

A partir de esta selección de los participantes en el 5to. taller, quedó compuesto por: 39 licenciados en Enfermería en funciones asistenciales, administrativas y docentes de los institutos del 3er. nivel de salud, hospitales clínico-quirúrgicos y profesores de las diferentes facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 3 Doctores en Ciencias, 5 médicos especialistas en Medicina Interna y 5 médicos especialistas en Cirugía General.

Para el 6to. taller los participantes fueron: 33 licenciados en Enfermería, 3 Doctores en Ciencias, 4 médicos especialistas en Medicina Interna y 4 médicos especialistas en Cirugía General.

A los participantes se les mostró el resultado final de la propuesta de competencias y funciones profesionales especializadas en servicios clínico-quirúrgicos, como parte del perfil del egresado de esta formación y punto de partida para el diseño. Con posterioridad, se presentó la primera propuesta de estructura curricular, sobre la base de los primeros talleres, y los criterios de los especialistas entrevistados.

Se trabajó en grupos de expertos de todas las áreas del desempeño profesional de Enfermería, y médicos especialistas en estos servicios. Los resultados fueron presentados y aprobados por el 100 % de los participantes, que concluyó con la propuesta de diseño curricular del diplomado para una especialización de Enfermería en los servicios clínico-quirúrgicos.

El 6to. taller fue necesario para el perfeccionamiento de los contenidos por módulo y poder realizar una presentación completa del diseño curricular, de forma que fuera capaz de responder a las necesidades de aprendizaje de estos profesionales en los servicios y la inclusión de las más modernas técnicas y procedimientos que se presentan en el campo de las Ciencias de la Salud.

A continuación se muestra la estructuración de los módulos y unidades didácticas:

Módulos asistenciales17-20

Módulo 1. Comunicación, ética y legalidad. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

1.1. Comunicación.

1.2. Ética y legalidad.

Módulo 2. Filosofía y Ciencias de la Enfermería. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

2.1. Evolución histórica de la práctica de Enfermería.

2.2. Modelo y teoría de Enfermería.

2.3. Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Módulo 3. Epidemiología hospitalaria. Total de h: 160 h

Unidades didácticas:

3.1. Epidemiología.

3.2. Higiene ambiental.

3.3. Sistema de vigilancia epidemiológica hospitalaria.

3.4. Esterilización.

3.5. Enfermedades emergentes y reemergentes.

3.6. Desastres.

Módulo 4. Nutrición. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

4.1. Nutrición.

4.2. Valoración del estado nutricional. Grupo de Apoyo Nutricional (GAN)

Módulo 5. Cuidados paliativos. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

5.1. Filosofía y principios de los cuidados paliativos.

5.2. Enfermería y cuidados paliativos.

5.3. Control y manejo de síntomas.

5.4. Atención a la familia.

Los módulos que otorgan a las competencias: investigativas, administrativas y docentes, atraviesan de forma horizontal los módulos de la función asistencial, de forma que estas habilidades integradamente permitan su aplicación durante las prácticas en los servicios asistenciales.

Módulo para la investigación

Módulo 6: Metodología de la investigación. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

6.1. El diseño de la investigación.

6.2. Ciencia y método científico.

Módulo para la dirección

Módulo 7: Gestión de los servicios de salud. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

7.1. Generalidades de la administración y la gestión en salud.

7.2. Gestión de cambio organizacional.

7.3. Análisis organizacional de los servicios de Enfermería.

7.4. Planificación estratégica en los servicios de Enfermería.

Módulo para la docencia

Módulo 8: Proceso enseñanza-aprendizaje. Total de h: 80 h

Unidades didácticas:

8.1. Introducción a la pedagogía.

8.2. Componentes esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje.

Módulo 9: Proceso de evaluación integradora del diplomado. Total de h: 160 h

Unidades didácticas:

9.1. Integración de los objetivos de los módulos del 1 al 8.

9.2. Prácticas en servicios.

9.3. Evaluación teórico-práctica de las competencias asistenciales.

9.4. Presentación y defensa del proyecto de investigación científica.

9.5. Presentación y defensa del proyecto de transformación estratégica.

Sistema de evaluación

Cada módulo contiene una evaluación final y se realiza examen final del diplomado teórico-práctico en la última sem, a través de la atención integral a un enfermo con afecciones cínico-quirúrgicas, se concibe la discusión de caso con la presentación y defensa de un Proceso de Atención de Enfermería y la integración de todos los contenidos de los módulos.

La realización y exposición del perfil de proyecto de investigación, que brinda soluciones a los problemas presentes en las diferentes competencias profesionales especializadas y la presentación y defensa de un proyecto de transformación estratégica; se consideran como tareas integradoras del diplomado.17,19,20

 

DISCUSIÓN

Se realizó un diseño curricular para la formación posgraduada de los licenciados en Enfermería del sistema de salud cubano, que laboran en hospitales clínico-quirúrgicos del 2do. y 3er. nivel de atención de salud. El diplomado propuesto como forma organizativa del posgrado, pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a pacientes, en una de las áreas de la atención de Enfermería más complejas y abarcadoras, donde no existe hasta donde hemos indagado, antecedentes en Cuba de propuestas de posgrados específicas para estos servicios. Para el diseño curricular se partió de la propuesta de competencias profesionales especializadas, que caracterizan el perfil profesional de estos egresados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Isaac JA. Evaluación del Proceso de Atención de Enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre" [trabajo de terminación de la maestría]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2000.

2. Berdayes Martínez D. Gestión del Posgrado en Enfermería Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vicerrectoría de Posgrado y Facultad de Enfermería. Informe al Consejo Académico. La Habana: ISCMH; 2007.

3. Berdayes Martínez D. La formación de Enfermería en el tercer milenio. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería "Lidia Doce"; 2009.

4. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Educación Avanzada. La Habana; 2004. [citado 24 Abr 2011]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

5. Pérez Bejerano MF. Programa educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de educación [tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2010.

6. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular desde la Teoría de la Educación Avanzada. La Habana; 2006 [citado 24 Abr 2011]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

7. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Innovación pedagógica, para el mejoramiento de los recursos humanos. La Habana; 2004 [citado el 24 Abr 2011]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

8. Añorga Morales J. Pedagogía y estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. La Habana; 1997. [citado 4 Abr 2011]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

9. Añorga Morales J. El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento del los recursos humanos. La Habana; 2004. [citado 30 Abr 2011]. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo

10. Valcárcel Izquierdo N, Añorga Morales J, Cantelar de Francisco N. Hacia una didáctica desarrolladora en las Ciencias Médicas. La Habana: Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"; 2004.

11. Valcárcel Izquierdo N. Procedimientos para el trabajo curricular en la Educación Avanzada. Boletín No.3. La Educación Avanzada. CENESEDA. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 1996.

12. Valcárcel Izquierdo N. Acercamiento al estudio de la Comunicación en la Educación Avanzada. CENESEDA. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 1995.

13. De la Barra Barrientos J. Diseño por competencias profesionales, para el grado de Licenciado en Ingeniería Agroindustrial. UACB. UCB [tesis en opción al titulo de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2008.

14. Santos Baranda J. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de agronomía el IPA [tesis en opción al titulo de Doctora en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2005.

15. Hatim Ricardo A, Gómez Padrón G. Evaluación de Postgrado, estructura y procesos fundamentales. Literatura para el módulo de postgrado. Maestría de Educación Médica. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2002.

16. Añorga Morales J. Evaluación del Impacto de la actividad de posgrado. La Habana Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2003.

17. Martínez Isaac JA. Diseño por competencias del diplomado en Enfermería clínico quirúrgica [tesis en opción al titulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2011.

18. Terrero Laffita A. Modelo educativo para la alfabetización por radio [tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: IPLAC; 2006.

19. Martínez Isaac JA, Montalvo Perdomo S, Valcárcel Izquierdo N, Mendoza Rodriguez H. Propuesta de Competencias Profesionales Especializadas, para la especialización de Enfermería en servicios clínico quirúrgicos del segundo y tercer nivel de atención de salud. 2011;6(2140). Disponible en: http://www.revistaiplac.rimed.cu

20. Martínez Isaac JA, Montalvo Perdomo S, Valcárcel Izquierdo N, Mendoza Rodriguez H. La educación permanente y continuada de los profesionales de la Enfermería. 2011;5(2140). Disponible en: http://www.revistaiplac.rimed.cu

 

 

 

Recibido: 2 de abril de 2012.
Aprobado: 17 de abril de 2012.

 

 

Jorge Alberto Martínez Isaac. Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre". Josefina #112 entre Revolución y Gelabert. La Habana, Cuba. Correo electrónico: jmartinezi@infomed.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.