Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano

Autores/as

  • Jorge Alberto Martínez Isaac
  • Humberto Mendoza Rodríguez
  • Norberto Valcárcel Izquierdo

Palabras clave:

posgrado, enfermería, enfermería clínico-quirúrgica, diseño curricular, Educación Avanzada, dimensiones pedagógicas

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en Enfermería clínico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermería en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de Enfermería. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas específicas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.

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Publicado

2013-02-07

Cómo citar

1.
Martínez Isaac JA, Mendoza Rodríguez H, Valcárcel Izquierdo N. Diseño curricular del diplomado en Enfermería clínico-quirúrgica para el sistema de salud cubano. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de febrero de 2013 [citado 11 de abril de 2025];27(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/116

Número

Sección

Artículos originales