Diseño curricular del diplomado en EnfermerÃa clÃnico-quirúrgica para el sistema de salud cubano
Jorge Alberto MartÃnez Isaac, Humberto Mendoza RodrÃguez, Norberto Valcárcel Izquierdo
Resumen
Se realizó una investigación con el objetivo de proponer un diseño curricular de posgrado en EnfermerÃa clÃnico-quirúrgica, como respuesta a las necesidades de aprendizaje de enfermerÃa en estos servicios y a las exigencias de salud de los pacientes. Para la propuesta se parte de la necesidad de superación posgraduada en estos servicios y garantizar la calidad de la atención. Los principales métodos utilizados fueron: revisión documental, talleres nacionales, modelación y enfoque de sistema, los que permitieron realizar el diseño curricular para garantizar el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de EnfermerÃa. La propuesta pretende preparar y actualizar a estos profesionales para la atención especializada a los pacientes, en una de las áreas más complejas y abarcadoras. No existes antecedentes en Cuba hasta donde hemos indagado, de propuestas posgraduadas especÃficas para estos servicios, el que se realizó a partir de un sistema de competencias profesionales especializadas.
Palabras clave
posgrado; enfermerÃa; enfermerÃa clÃnico-quirúrgica; diseño curricular; Educación Avanzada; dimensiones pedagógicas
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