Postulados teóricos sobre la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina

ARTÍCULO DE POSICIÓN

 

Postulados teóricos sobre la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina

 

Theoretical postulates about capacity building for the Medicine major guidance professors

 

 

Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Yusep González Sánchez, Anna Nivardovna Díaz Díaz, Yailin Noa Castillo

Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía, quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo tiene como objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que revelan la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de los requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.

Palabras clave: capacitación; profesor guía; carrera de medicina.


ABSTRACT

Capacity building at the medical university is a non-exclusive process in the training of human resources. It is a substantial theme for the changes it represents regarding the direction of new methods and styles of training and improvement of the teaching staff, in which the guidance professor is circumscribed, who also plays a leading role within the system of educational influences that acts on the student. This article was made with the objective of supporting the necessary theoretical postulates that reveal the training of the medical major professors, based on the analysis of some of its conceptualizations and the requirements that govern it. The definition of this type of training was elaborated and some of the contents were contextualized. It was concluded that it is integrates, into a dialectical unit, the main functions, directions, qualities and capacities of the guidance teacher. It also has characteristics that distinguish it from other types of training.

Key words: capacity building; group main professor; Medicine major.


 

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de muchos años, en su evolución, los Institutos de Ciencias Médicas, devenidos en universidades han atravesado por varias etapas de perfeccionamiento, en correspondencia con el modelo del profesional que se desea formar, siempre con el reto de preparar a los profesores encargados de impartir la docencia, con un elevado desarrollo científico-metodológico y humanista que responda a las actuales exigencias sociales.

Las transformaciones educacionales en la universidad médica exigen profesionales preparados para enfrentar el cumplimiento de objetivos priorizados de forma exitosa, de ahí la necesidad de la calidad de la capacitación, como una de las opciones más efectivas que garanticen el funcionamiento eficiente de los sistemas de superación que se implementan en dichas instituciones docentes.

Los cambios que experimentan estos sistemas ante los nuevos requerimientos del Ministerio de Educación Médica Superior influyen de forma significativa en el desarrollo competente del profesorado en un plazo corto, en la que se incluya el profesor guía, quien juega un papel determinante en la formación integral del futuro médico general básico a través de un adecuado trabajo educativo. Sobre este aspecto existen disposiciones legales como es la Resolución No. 210/2007 que refiere: "La labor educativa en los Centros de Educación Superior constituye la principal prioridad en el proceso de formación y se desarrolla utilizando un enfoque integral".1

Para logar el fin que se aspira, uno de los factores claves es la preparación del profesor guía a través de una correcta selección de su capacitación. De tal forma que pueda llevar a cabo las complejas tareas educacionales en la etapa actual, la cual requiere que este importante personal docente esté altamente calificado, capaz de liderar las evoluciones que exige la carrera de Medicina con la búsqueda de una mayor eficiencia en este sentido, de acuerdo a sus especificidades.

La dirección acertada de la capacitación del profesor guía es un problema esencial y una línea prioritaria en muchos de los centros educacionales donde tiene lugar la carrera de Medicina, sin embargo en los territorios se observan ciertas dificultades en la determinación de los elementos que pueden incluirse en esta especificidad. En relación con lo planteado y en la búsqueda de soluciones se formula como objetivo del artículo fundamentar los postulados teóricos necesarios que revelan la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de los requisitos que deben regirla.

 

DESARROLLO

El Sistema de Salud retoma en 1998 la formación técnica, en un momento de auge y verdadera revolución tecnológica; donde la Batalla de Ideas abre sus horizontes con cientos de programas sociales que promueven la utilización de nuevos métodos y estilos de trabajo; también las reformas dinámicas, que repercuten en la vinculación profunda universidad-sociedad, y el mejoramiento de todos los procesos del Sistema Nacional de Salud que incluyen el tratamiento científico y técnico del personal, son sin dudas novedades imposibles de enfrentarse mediante un diseño tradicional de formación de recursos humanos.2

La Educación Médica Superior se inserta en un nuevo proyecto, con vista a preparar el personal docente que en definitiva es el encargado de dirigir los cambios que comienzan a operarse en analogía con el modelo de médico que exige el momento histórico concreto. Hacia esa orientación, la capacitación que es determinante en la formación del individuo, para que se entregue, desde su puesto de trabajo, con creatividad, sentido de pertenencia y sabiduría, ocupa un lugar notable dentro de las formas de preparación docente en la universidad médica.

Según Alvarado Muarrak D,3 la capacitación es un proceso de enriquecimiento profesional y de dirección, en el que se tiene en cuenta la realidad donde se desempeña el profesional, las funciones que realiza. El intercambio de experiencias sobre la práctica educativa o de dirección que se lleva a cabo en la capacitación tiene la finalidad de promover el cambio y la innovación en la actividad, para que de esta manera el trabajador tenga una mejor actuación y competencia profesional, en función de las demandas técnico- pedagógicas del momento.

Como puede observarse, los elementos fundamentales en la capacitación según este autor son:

  • Las condiciones del lugar y desempeño del capacitado.
  • El carácter de proceso.
  • Producir intercambio y enriquecimiento.
  • Originar transformación, creatividad y competencia.

En el caso específico de Ordaz Hernández M y Márquez Marrero JL4 entienden que la capacitación son las actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo. De forma consiguiente apuntan tres enfoques esenciales:

  • Didáctico, de acuerdo a la adquisición de los conocimientos y desarrollo de habilidades.
  • Educativo, acorde a la modificación de actitudes.
  • Profesional, por su dirección a un mejor desempeño.
  • Los referentes teóricos acerca de capacitación que brindanPortillo Otero CM,5 Bayeux Guevara F, Lavín Martínez JL,6 constatan en común:
  • El carácter procesal, sistémico, sistemático, duradero y transformador.
  • La estrecha relación entre la teoría y la práctica.
  • La utilización del diagnóstico.
  • El papel predominante y protagónico del colectivo.

Se asume a Lorenzo Valdés J, Sánchez Hernández YM, Beltrán Martín AL7 que define la capacitación como "el proceso permanente y planificado, concebido como una inversión al desarrollo, que llevan a cabo las organizaciones con el objetivo de que sus trabajadores adquieran y perfeccionen su competencias laborales, de modo que estén aptos para responder a las exigencias cambiantes del proceso productivo, o de prestación de servicios que forman parte y que constituye un elemento de vital importancia para encauzar la empresa hacia la consecución de su meta, a través de la búsqueda y utilización de nuevas formas de actuar".

Esta definición se considera la más adecuada al contexto del trabajo que se desarrolla, pues destacan mecanismos substanciales en el proceso de capacitación inherentes a la que se desarrolla en la carrera de Medicina:

  • Es un proceso planificado, de esta manera se capacita con una previa organización y planificación siguiendo un orden en diferentes etapas aún cuando se aumenten los niveles de complejidad.
  • La durabilidad y estabilidad del proceso.
  • Conduce al desarrollo del individuo por lo que brinda utilidad.
  • Perfecciona las competencias de acuerdo a las exigencias sociales.
  • Conduce a metas y nuevos estilos.

Para estos autores7 las entidades que se dedican a impartir la capacitación deben basarse en dos elementos importantes: la preparación y la superación. "La preparación, es la primera etapa de la capacitación, a los efectos de brindar los conocimientos básicos y las experiencias necesarias que permitan que los cursistas desempeñen sus funciones''. Mientras que "la superación, es el proceso de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos, así como de desarrollar capacidades, habilidades y hábitos a los efectos de mejorar el desempeño de sus puestos o asumir mayores responsabilidades''.

La capacitación del profesional puede llevarse a cabo por diferentes vías, cursos, seminarios, talleres, entrenamientos en el puesto de trabajo, el trabajo metodológico, entre otras.3

El modelo del profesional de la salud que hoy se implementa en la Educación Médica Superior busca la formación de un sujeto autónomo, capaz de construir su propio conocimiento y con sólidos sentimientos humanistas, esto exige de un profesor guía con un alto grado de profesionalidad y competencia.8 "Todos los profesores tienen la responsabilidad de influir en la formación de los educandos; pero el profesor guía tiene la importante misión de coordinar el sistema de influencias unificadas sobre el grupo particular de alumnos".9

La preocupación por la preparación del profesor guía, comenzó desde el mismo momento del triunfo revolucionario. En septiembre de 1959 se aprobó la Ley No. 559, que establecía una serie de normas para los Centros de Educación Media y Profesional. Se crearon los Consejos Estudiantiles de Curso, integrados por estudiantes y profesores, quienes tenían la responsabilidad de velar por la unidad del grupo y las actividades que se debían realizar, en relación con la educación política-ideológica. Se determinó que la función de estos consejos estaría asesorada por un profesor guía.10

Referente a la definición del profesor guía Menéndez Pérez A11 señala que "constituye un factor esencial en el desarrollo ideológico, político y moral de los alumnos en conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y la organización estudiantil.''

Refiere dos dispositivos notables en el profesor guía:

  • La responsabilidad social por ser el núcleo que organiza el trabajo educativo y aglutina a otros agentes educativos en la formación de los estudiantes.
  • Juega el rol fundamental en el desarrollo político-ideológico y moral, por tanto se deduce que además forma y fortalece valores.
  • Todos los planteamientos son positivos no obstante, no menciona el desarrollo de cualidades y capacidades inherentes a este docente específico, no tiene en cuenta la posibilidad de cambio, tampoco la atención a la diversidad educativa, aspectos substanciales en la teoría que se aborda.

En el documento del Ministerio de Educación Superior referido al enfoque integral para la Labor Educativa y Político Ideológica y de la Defensa en la Universidad, se plantea que el profesor guía "es un educador por excelencia y debe con su liderazgo académico y educativo, favorecer además, la formación de una cultura general integral en los estudiantes, atenderlos siempre de forma individual y colectiva y garantizar el fortalecimiento de los vínculos afectivos en una adecuada atmósfera espiritual. Es el que está llamado a desarrollar, en coordinación con los demás profesores, el trabajo educativo integral haciéndolo efectivo en y con el grupo.12

Aquí se acentúan componentes básicos en el profesor guía como:

Su contribución a la formación integral de los estudiantes mediante su influencia positiva.

  • La preparación para atender al grupo y educarlo.
  • El papel orientador y coordinador con los demás profesores.
  • El liderazgo para atraer al estudiante hacia el cumplimiento de todas las tareas.
  • Su trabajo en el desarrollo de los procesos afectivos.

A pesar de lo anterior, no se plantea otros tipos de relaciones en la que participan todos los agentes del sistema de influencias educativas que son beneficiosas en la educación integral de los estudiantes.

Varios autores: García Álvarez I y colaboradores,13 Abad Saínz M y colaboradores,14 Rodríguez Selpa SC y colaboradores15 y García Álvarez I16 refieren características similares a las definiciones abordadas, las cuales se resumen en:

  • El desarrollo de cualidades y capacidades pedagógicas.
  • Destacan su permanencia en el grupo y las potencialidades para atender la diversidad educativa y formar valores.
  • La preparación para enfrentar la tarea y lograr el objetivo común.

Los criterios abordados son interesantes y determinantes en el profesor guía, pero no hacen alusión al compromiso social como actor educativo imprescindible para coordinar las acciones.

En particular, Lafaurié Ochoa Y17 refiere que el profesor guía es un "educador por excelencia, designado a la atención de un grupo o brigada, para atender las diferencias individuales en el proceso docente educativo y la formación y/o consolidación de valores durante un largo periodo de su formación.

Adiciona Lafaurié Ochoa Y17 que este profesor en el contexto actual, es el que puede transitar con el alumno durante todos los años de la carrera pues esta se desarrolla en su totalidad en el mismo escenario principal, donde ambos desarrollan sus funciones, por lo tanto se podrá establecer una relación profunda, estable, de respecto mutuo, cuyos resultados serán sin dudas superiores, en cuanto a la formación de una personalidad integral en relación con los modelos formativos anteriores.

Señala cuestiones significativas ya que sus ideas las ajusta al profesor guía de la carrera de Medicina y su función de acuerdo al modelo que se desea formar, refiere la permanencia de este docente en el grupo, al tipo de relaciones que deben establecerse, y a la atención diferenciada de los estudiantes, pero lo restringe, pierde de vista el carácter social, también el papel orientador y coordinador.

Se defiende la definición que aporta Socarrás Sánchez S18 ya que connota al profesor guía como "un profesional comprometido y con una alta conciencia de la significación social y personal de la tarea que realiza, con una preparación psicopedagógica, apto para guiar al estudiante a la autorrealización, brindándole atención especial de manera personalizada. Proyecta la más amplia y rica caracterización individual y colectiva del grupo, interviniéndose de manera sistemática y dando seguimiento al proceso de crecimiento personal del estudiante, a través del trabajo educativo creativo y sustentado en los ideales avanzados de su tiempo […]".

Agrega Socarrás Sánchez S18 "[…] ejerce un liderazgo inteligente, que deja libertad para la independencia cognoscitiva y el desarrollo del protagonismo estudiantil. Irradia ejemplo de modestia, sencillez e integridad personal que distingue el modo en que inserta a sus estudiantes armónicamente en el colectivo estudiantil y en las actividades curriculares, extensionistas y sociopolíticas para contribuir a su formación integral".

  • En conjunto a las características analizadas, la autora destaca otras primordiales:
  • El compromiso social y su importancia dentro del sistema de influencias educativas.
  • El carácter consciente y transformador.
  • Alta preparación psicopedagógica para entender y atender sistemáticamente a los estudiantes.
  • El liderazgo para lograr el protagonismo estudiantil.
  • La actualización de estilos y modos de actuación.

Conforme a las concepciones valoradas acerca de la capacitación y del profesor guía, se define la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina como el proceso sistemático, organizado, planificado y controlado por la universidad médica, con el objetivo de lograr la preparación y superación metodológica, psicopedagógica y científico-técnica del profesor guía en correspondencia con los resultados del diagnóstico, desarrollar habilidades y capacidades, perfeccionen sus competencias profesionales; además constituye un elemento de vital importancia para orientar y dirigir el trabajo educativo a través de la búsqueda y utilización de nuevos estilos en su desempeño que contribuyan al desarrollo de la función médica integral de sus estudiantes.

¿Qué requisitos deben rectorar la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina?

En primer lugar, la capacitación debe preparar al profesor guía para desempeñar los tres grupos de sus funciones principales:19

  • Cognoscitivo-organizativa: en correspondencia con el conocimiento del contexto educativo organiza su labor de forma secuencial en estrecha relación con el equipo de trabajo educativo y el colectivo de año. Con el empleo de técnicas e instrumentos da seguimiento al diagnóstico inicial de los estudiantes realizado por el equipo de psicopedagogos y apoyado en los resultados, confecciona las caracterizaciones individuales y la grupal, documentos que son puntos de partida para el diseño del proyecto educativo a través del aprendizaje organizacional.
  • Práctico- Movilizativa: en estrecho vínculo con el equipo de trabajo educativo, manifiesta su espíritu innovador en la praxis educativa al concebir diferentes métodos y técnicas participativas para estimular el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, los incita a proponer actividades amenas y creativas que posibiliten su desarrollo como futuros médicos y moviliza a los agentes educativos para la búsqueda de alternativas y soluciones a los problemas del grupo.
  • Orientadora - Participativa: se manifiesta en la orientación que el profesor guía brinda a los alumnos del grupo, al colectivo pedagógico, a la familia, en la mediación que logra entre sus estudiantes y los agentes educativos y en la coordinación de las influencias que estos ejercen en función del desarrollo y la formación del colectivo estudiantil y de cada uno de sus miembros en particular. Además estimula la participación responsable y comprometida de los alumnos y agentes involucrados en el proceso formativo, tanto en la concepción como en el seguimiento y valoración de la marcha y resultados de las acciones planificadas en los proyectos educativos, propicia el desarrollo del nexo afectivo como soporte fundamental de la labor educativa y potencia la elevación de la autoestima del estudiante a partir del reconocimiento al buen desempeño en el cumplimiento de sus deberes.

La función orientadora-participativa se concreta en la labor que el profesor guía desempeña en el colectivo de año, frente a la brigada estudiantil, en el trabajo con la FEU y con la familia de los estudiantes. A través de la función orientadora-participativa el profesor guía, de forma dinámica, ofrece funcionalidad a la labor educativa a partir de su organización, planificación, control, además de la coordinación con los agentes educativos, lo que le permite tomar decisiones, fijar prioridades para el mejoramiento continuo del trabajo educativo a partir de la autogestión por parte de los estudiantes de su formación integral y ético- humanista.

En segundo lugar, la capacitación debe contribuir al desarrollo de un conjunto de cualidades y capacidades pedagógicas específicas del profesor guía de la carrera de Medicina.

Para Pérez Martín LM y colaboradores,20 la cualidad "es la característica relativamente estable de la personalidad que expresan las actitudes del hombre" y la capacidad "es el sistema de potencialidades psicológicas individuales que aseguran el éxito en la actividad"

Relacionado con otros criterios20 las cualidades y capacidades pedagógicas del profesor guía de la carrera de Medicina quedan contextualizadas de la siguiente manera:


Cualidades pedagógicas

  • Prestigio ante los estudiantes, el colectivo pedagógico y demás trabajadores, la familia, pacientes y comunidad: se manifiesta en una conducta ejemplar en la disciplina laboral, el cumplimiento de las tareas, modos de actuación, desempeño profesional, competencia, preparación académica y psicopedagógica.
  • Paciencia infinita y optimismo realista: es el convencimiento y espera para convertir los reveses en victorias en cuanto a las dificultades que se presentan en la brigada que entorpecen el desarrollo individual y colectivo en la formación del médico que se desea.
  • Amor a la profesión y a los educandos: se refiere a los conocimientos psicopedagógicos, los relacionados con la profesión y con los principios de la ética médica, el dominio de la labor comunitaria que realizan los estudiantes, el reconocimiento a la adecuada utilización del método clínico y epidemiológico como método científico, la demostración de afecto afirmada en el respeto y la calidad de la docencia que imparte.
  • Autoridad ante los estudiantes: basada en el respeto mutuo y no con imposición, la exigencia, combinada con justicia y benevolencia para influir en la responsabilidad y el carácter consciente del estudiante en todas sus acciones.
  • Apariencia personal y hábitos higiénicos correctos: se expresa en la forma de vestir y presentarse ante los estudiantes, pacientes, familiares, compañeros de trabajo, en el centro docente y servicio donde se desempeña.
  • Integridad: es la permanencia de las cualidades compatibles de su personalidad en todo momento y lugar, que motive a los estudiantes a imitarlo en su conducta diaria.
  • Liderazgo: poder aglutinar al estudiantado para el cumplimiento del Proyecto Educativo y ayudarlos en la movilización de la comunidad para la solución de los problemas de salud que se presentan en los cuales deben incidir con alternativas.
  • Preparación político-ideológica: es la vinculación de todo el quehacer al fortalecimiento de los valores y principios básicos de la Revolución, el Socialismo y el Partido en los que se enfatice, el compromiso con el desarrollo de la salud en el país y en el mundo.
  • Entusiasmo: se demuestra en el enardecimiento y la motivación que brinda a los estudiantes para su participación en todas las actividades.
  • Creatividad y espíritu investigativo: investigar los problemas específicos y concretos en su contexto en similitud con los problemas de salud y de su brigada, indagar, buscar información y apoyo, validar estrategias diseñadas y aplicadas e introducir las alternativas que precisan.


Capacidades pedagógicas

  • Pensamiento transformador y flexible: adecuar el trabajo a las características de la brigada y del colectivo pedagógico, estar abierto a las ayudas externas, que sea capaz de intercambiar experiencias con el resto del colectivo profesoral en función de fortalecer su trabajo y contribuir al mejoramiento del de los demás, transitar hacia nuevas metas y estilos de trabajo, dados por los saltos que se operan en el mundo que influyen en la vida económica y social del país y por las orientaciones que emanan de los organismos centrales de la Educación Superior y del Ministerio de Salud.
  • Poder de convencimiento: trabajar de forma sistemática y con perseverancia por conseguir el cambio de las conductas inadecuadas por conductas adecuadas en todos los sentidos.
  • Perceptiva: captar cualquier alteración individual o colectiva, conocer sus causas y penetrar en el mundo interno de cada estudiante, darse cuenta a tiempo de los problemas que afectan sus conductas tanto en la vía curricular con especial atención en el aprendizaje de las disciplinas, en la educación en el trabajo y en la investigación como en lo extensionista y en lo sociopolítico para brindar alternativas de solución.
  • Comunicativa: establecer las mejores relaciones con sus estudiantes, ayudarlos a proyectarse en desarrollo ascendente, entender y hacerse entender, asimismo ofrecer ayuda oportuna a partir de su participación con el estudiante en las diferentes actividades, con esmero en la proyección comunitaria. Propiciar la integración a partir de la comunicación con todos los factores del centro: PCC, UJC, el Sindicato de trabajadores, colectivo de año, la comunidad y la familia.
  • Cognoscitiva: se manifiesta en el conocimiento de la brigada mediante el diagnóstico pedagógico integral, la caracterización psicopedagógica individual y del grupo, también con su participación en el colectivo pedagógico de año para conocer la evolución de los estudiantes en las diferentes disciplinas.
  • Didáctica: poseer el dominio de la (s) asignatura (s) que imparte con rigor técnico y saber aplicar los principios psicopedagógicos. Tener conocimiento de las dimensiones del trabajo educativo, de las etapas del proyecto educativo, de los pasos metodológicos del turno de reflexión y debate y de la reunión de brigada, así como del contenido que se va a tratar en los mismos. Es igual, conocer las asignaturas y disciplinas que conforman el plan de estudio del año, asimismo poseer dominio del modelo formativo del médico general.

En tercer lugar, la capacitación debe preparar al profesor guía para el cumplimiento eficaz de sus principales direcciones de trabajo.8

  • Conocimiento de los estudiantes: con los resultados del diagnóstico pedagógico integral, la observación diaria, la participación en todas las actividades, la relación con la familia y la comunidad, así como la intervención en los colectivos de año, se obtendrá el conocimiento de los estudiantes.
  • Organiza el colectivo estudiantil: participa en el proceso de planificación, ejecución y control del proyecto educativo, ayuda en la preparación y desarrollo de las asambleas y participa en ellas. Orienta a los estudiantes en la elevación del protagonismo, participa en la preparación del turno de reflexión y debate. Brinda atención priorizada a los integrantes de los movimientos Mario Muñoz Monroy y Frank País García. Motiva a los estudiantes para que se incorporen a las cátedras multidisciplinarias y honoríficas.
  • Ayuda a los dirigentes de la FEU y la UJC a organizar sus tareas y actividades: organiza las acciones en su brigada para dar cumplimiento a los acuerdos de los congresos de la FEU y activos nacionales del destacamento de ciencias médicas Carlos Juan Finlay. Coordina y organiza en la brigada la firma del código de ética y guía su cumplimiento. De la misma manera en cómo jerarquizar y reforzar dentro del sistema de valores aquellos que caracterizan al profesional de la salud según el modelo del profesional.
  • Atiende a la formación moral: desde el diagnóstico pedagógico integral jerarquiza un sistema de valores encaminado a formar el perfil ético humanista que debe caracterizar el médico general integral.
  • Eleva la calidad del aprovechamiento docente del grupo: con conocimientos previos de la situación académica de los estudiantes orienta la planificación de acciones curriculares encaminadas a la calidad del aprendizaje con una vinculación entre los componentes académico, laboral e investigativo.
  • Asesora al colectivo de profesores que trabajan con el grupo: participa en el colectivo de año, a la vez que organiza su participación en las actividades y en la asamblea de la brigada si se considera necesario. Dirige el proceso de entrega pedagógica. Orienta y coordina la participación del resto de los profesores y trabajadores con los estudiantes en todas las actividades. Promueve debates por la ética de los trabajadores y estudiantes de la salud.
  • Orienta a la familia sobre la situación de los estudiantes: a través de las reuniones de padres, visitas a hogares e intercambios, brinda los niveles de ayuda necesaria y regula la participación de la familia en las actividades de los estudiantes.
  • Conjuga con las organizaciones políticas y de masas, la comunidad, las instituciones de salud y otras sus influencias en los estudiantes: el profesor guía realiza visitas e intercambios con los agentes educativos para coordinar la participación conjunta de los estudiantes en proyectos comunitarios y otras actividades extensionistas.
  • Atención a las actividades en las diferentes esferas de actuación del estudiante: participa en las actividades del Proyecto Educativo; controla la participación de los estudiantes en las consultas docentes, en la educación en el trabajo, tanto en los consultorios como en el policlínico en el caso de primero y segundo año y de tercero a sexto en los diferentes servicios del hospital y áreas de salud; orienta, estimula, dirige y controla la participación de los estudiantes en el cumplimiento de las tareas relacionadas con los programas priorizados de salud.

En cuarto lugar, la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina debe caracterizarse por:

  • La utilización constante del diagnóstico del profesor guía y la atención a la diversidad: se personaliza, se enfoca hacia un sentido humanista y adecuada al nivel de profundidad y asimilación del objetivo y contenido para desarrollarla con tareas tanto individuales como grupales y precisar los métodos y evaluación a emplear.
  • Cientificidad: poseer alto grado de objetividad mediante la utilización de métodos productivos, técnicas participativas y medios que logren la motivación y reflexión del contenido, su vinculación con los más recientes avances científicos-técnicos desde el punto de vista teórico- metodológico y los relacionados con la práctica comunitaria y clínica.
  • Interactiva: el trabajo en grupos conlleva al perfeccionamiento de modos de actuación correspondientes a la ética médica, permite el desarrollo de habilidades y capacidades para llevarlo a la práctica y desempeñarse con un grado mayor de competencia.
  • Desarrolladora: al mismo tiempo que instruya en el conocimiento teórico y práctico sobre su desempeño, debe fortalecer los valores en correspondencia con el diagnóstico y proporcionar un conjunto de acciones que les sean útiles en la praxis educativa.
  • Transformadora: se manifiesten los proyectos de cambios de la realidad educativa mediante el intercambio de la experiencia pedagógica adquirida por los participantes.
  • Evaluativa: permita la evaluación frecuente crítica y autocrítica, durante y después de concluida la actividad con la utilización de diferentes tipos de evaluación para efectuar los cambios necesarios.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina debe utilizar nuevos estilos de preparación y superación que integre en unidad dialéctica las funciones cognoscitivo-organizativa, práctico-movilizativa y orientadora-participativa; favorezca el desarrollo y/o perfeccionamiento de cualidades y capacidades que lo distingan del resto del profesorado; orientada al cumplimiento de las principales direcciones de trabajo, así como poseer elementos que la caractericen como proceso desarrollador en la búsqueda de un adecuado desempeño y al desarrollo de habilidades, capacidades y competencia para la formación del médico que exige la sociedad cubana actual.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

No se declara conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial 2010/2007. Reglamento para el trabajo docente metodológico en la Educación Superior. La Habana: Ministerio de Justicia; 2007.

2. Vidal Ledo M. Modelo educativo para la formación de recursos humanos de la salud pública cubana en la gestión de información en salud. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2007 Dic [citado 2012 Abr 23];21(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400007&lng=es.

3. Alvarado Muarrak D. Estrategia de capacitación para el desempeño profesional de dirección de los secretarios docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Manuel Ascunce Domenech" [Tesis de Maestría]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech; 2012.

4. Portillo Otero CM. Los consejos comunales y la toma de decisiones financieras basadas en escenarios de ahorro y crédito [CD-ROM]. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2014; 2014.

5. Bayeux Guevara F, Lavín Martínez JL. estrategia de capacitación para los directores del primer ciclo de secundaria en Benguela, República de Angola [CD-ROM]. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2014; 2014.

6. Ordaz Hernández M, Márquez Marrero JL. El profesor universitario como orientador psicopedagógico: Propuesta para su capacitación en la Universidad de Pinar del Río. [CD-ROM]. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2014; 2014.

7. Lorenzo Valdés J, Sánchez Hernández YM, Beltrán Martín AL. La gestión para la capacitación desde la comunicación social [CD-ROM]. La Habana: Congreso Internacional Universidad 2014; 2014.

8. Socarrás Sánchez S. Perfeccionamiento del trabajo educativo del profesor guía en la universidad médica. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Ago [citado 2012 Mayo 09];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200007&lng=es

9. Díaz-Canel Bermúdez M. La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba. En: Folleto del VII Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Palacio de la Convenciones; 2010. p. 1.

10. Resolución Ministerial 619/88 sobre aspectos principales del trabajo de los profesores guías en los centros docentes de la Educación Media. Documentos normativos para el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Ministerio de Educación; 1988. p. 8.

11. Menéndez Pérez A. ¿Cómo puedo ser mejor profesor guía? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988, p.5.

12. Ministerio de Educación Superior. Enfoque integral para la Labor Educativa y Político Ideológica y de la Defensa en la Universidad. La Habana; 2004. p. 1.

13. García Álvarez I. La labor formativa del profesor guía de la carrera de Medicina en el modelo policlínico Universitario [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. 2011 [citado 2013 Mar]. Disponible en http://tesis.repo.sld.cu/537/1/Tesis_final_doctorado_Ignacio_nov_2011.pdf

14. Núñez González MR, León León AM, Lamote Mato I, Abad Saínz M. La figura del profesor guía en el proceso de formación en la Educación Médica Superior. Rev Odis. [Internet]. 2011 Ene. [citado 2012 Abr 28];5(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300007&lng=es http://www.odiseo.com.mx/correos-lector/figura-profesor-guia-proceso-formacion-educacion-medica-superior

15. Rodríguez Selpa SC, Iraola Valdés N, Santana Serrano C, Noa Castillo Y. El profesor guía en la Universidad desde un enfoque ético profesional. Rev Edu Fís Dep. [Internet]. May 2013 [citado 15 Ene 2014];1(180). Disponible:http://www.efdeportes.com/efd180/el-profesor-guia-desde-un-enfoque-etico-profesional.htm

16. García Álvarez I. La labor docente pedagógica de los profesores guías en las carreras de Ciencias Médicas como expresión del trabajo educativo. Rev Edu Des [Internet]. 2011 Sep. [citado 2013 Jun 15];3(31). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/31/iga.html

17. Lafaurié Ochoa Y, Garrido Lena L, Figuredo Llera R, Cossio Figueroa RN, Francisco González J. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. Manual metodológico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

18. Socarrás Sánchez S. Manual del profesor guía para el perfeccionamiento del trabajo educativo. Rev Hum Med [Internet]. 2011 Ago [citado 2012 Mayo 09];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000200008&lng=es

19. Socarrás Sánchez S. Estrategia metodológica para el trabajo educativo del profesor guía en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey [Tesis doctoral]. Camagüey: Universidad de Camagüey. 2013 [citado 2013 May]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/731/

20. Pérez Martín LM, Bermúdez Mores R, Acosta Cruz RM, Borrero Cabrera LM. La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004. p. 15.

 

 

Recibido: 23 de diciembre de 2015.
Aprobado: 10 de febrero de 2016.

 

 

Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa. Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey. Filial Nuevitas. Departamento metodológico. Camagüey, Cuba.
Correo electrónico: silvia@iscmc.cmw.sld.cu





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.