Postulados teóricos sobre la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina

Autores/as

  • Silvia Caridad Rodríguez Selpa Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas
  • Sonia Reina Socarrás Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Yusep González Sánchez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas
  • Anna Nivardovna Díaz Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas
  • Yailin Noa Castillo Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas

Palabras clave:

capacitación, profesor guía, carrera de medicina

Resumen

La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía,  quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo se realizó con el objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que  revelan  la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina  a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de  los  requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.

Biografía del autor/a

Silvia Caridad Rodríguez Selpa, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas

Licenciada en Educación. Especialidad  Primaria, Máster en Humanidades Médicas, Profesora Asistente, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas, Departamento metodológico

Sonia Reina Socarrás Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista. Dra. C. Pedagógicas. Máster en Humanidades Médicas, Profesora Titular, Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud.Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Yusep González Sánchez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas

Licenciado en Lengua Inglesa. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas, Departamento de Inglés.

Anna Nivardovna Díaz Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas

Licenciada en Educación. Especialidad Inglés, Profesora Instructor, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas, Departamento metodológico,  Cuba.

Yailin Noa Castillo, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas

Licenciada en Psicología General, Profesora Instructor, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Filial Nuevitas, Departamento metodológico,  Cuba.

Descargas

Publicado

2016-05-14

Número

Sección

Artículos de Posición