Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería

Autores/as

  • Joaquín Salvador Lima-Rodríguez Universidad de Sevilla
  • Marta Lima-Serrano Universidad de Sevilla
  • José María Ponce-González Universidad de Sevilla Servicio Andaluz de Salud
  • María Dolores Guerra-Martín Universidad de Sevilla

Palabras clave:

competencia profesional, educación en Enfermería, evaluación educacional, práctica profesional, estudios de validación.

Resumen

Objetivo: diseñar y validar el contenido de un sistema de evaluación mediante rúbricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las prácticas clínicas.
Métodos: participó un equipo de 11 profesores del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Mediante reuniones presenciales y online, y revisión de la literatura, se diseñó el sistema de evaluación con 8 rúbricas, y se validó su contenido mediante Panel Delphi on-line con 20 expertos, en el que debían designar su adecuación (1-nada adecuado a 5-muy adecuado).
Resultados: se propusieron 7 competencias, 8 objetivos de aprendizaje e indicadores de consecución valorados a través de 8 rúbricas, y 8 pruebas de evaluación. Se elaboró un portafolio, y una guía de evaluación. Se realizaron 3 rondas de valoración en el Panel Delphi. De los 65 ítems propuestos para las rúbricas, en la primera ronda fueron aceptados 42 (64,6 %), en la segunda fueron aceptados 15 de los remitidos (83,3 %), y en la tercera fueron aceptados los 3 ítems remitidos (100 %).
Conclusión: con este trabajo se ha desarrollado un sistema de evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado en las prácticas clínicas del Grado de Enfermería, mediante un conjunto de rúbricas que han demostrado su validez de contenido y pueden facilitar el proceso de aprendizaje y evaluación.

Descargas

Biografía del autor/a

Joaquín Salvador Lima-Rodríguez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

Marta Lima-Serrano, Universidad de Sevilla

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Universidad de Sevilla

José María Ponce-González, Universidad de Sevilla Servicio Andaluz de Salud

Enfermero en el Distrito Sevilla Sur. Profesor Asociado Clínico. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Universidad de Sevilla

María Dolores Guerra-Martín, Universidad de Sevilla

Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

1.
Lima-Rodríguez JS, Lima-Serrano M, Ponce-González JM, Guerra-Martín MD. Diseño y validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de octubre de 2014 [citado 15 de abril de 2025];29(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/368

Número

Sección

Artículos originales