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Carta al editor

Eduardo de Jes煤s Pomares Bory
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Brian Johan Bustos-Viviescas, Carlos Alberto Romero Cuestas, Carlos Enrique Garc铆a Yerena, Amalia Villamizar Navarro, John Alexander Garc铆a Galviz
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Art铆culos Originales

Comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas

Introducci贸n: Para las ciencias m茅dicas resulta clave el papel del presidente del Comit茅 Acad茅mico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducci贸n de los procesos de formaci贸n de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matr铆cula.

Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, acompa帽ados por un conjunto de procesos l贸gicos del pensamiento: an谩lisis, s铆ntesis, abstracci贸n, generalizaci贸n, entre otros.

Resultados: Mediante la triangulaci贸n de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la l贸gica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formaci贸n; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparaci贸n de los profesores sobre el sistema de evaluaci贸n en el r茅gimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicaci贸n de los documentos rectores para la formaci贸n de residentes.

Conclusiones: Se realiz贸 la identificaci贸n del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a, lo que constituye el punto de partida para el dise帽o de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la pr谩ctica pedag贸gica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.

Yuxini Acosta G贸mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falc贸n, Dianelys Miranda Gonz谩lez
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Formaci贸n acad茅mica y superaci贸n profesional en la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo

Introducci贸n: La educaci贸n de posgrado es uno de los componentes del modelo de formaci贸n continua de la educaci贸n superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional de la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados m谩s significativos de las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional.聽

Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superaci贸n profesional y capacitaci贸n, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superaci贸n, 37,3 % correspondieron a la atenci贸n primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 m茅dicas, tres de enfermer铆a y una de psicolog铆a. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atenci贸n primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestr铆as aprobadas por la Comisi贸n para la Educaci贸n de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relaci贸n con las maestr铆as aprobadas, 8 (88,8 %) pertenec铆an a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo en relaci贸n con la superaci贸n profesional, y la formaci贸n acad茅mica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Yanet Vera Garrucho, Idania Orama Dom铆nguez, Laura Rosa Garc铆a Higuera, Orialis Ramos Leliebre, Ray Vald茅s Balb铆n, Iv谩n Silvera Vald茅s
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Intervenci贸n educativa en estudiantes de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud P煤blica

Introducci贸n: En el contexto de la pandemia por COVID-19 surgen las secuelas discapacitantes, a煤n por dimensionar, que acompa帽ar谩n los pr贸ximos a帽os. En relaci贸n con esta tem谩tica deben dirigirse acciones con enfoque multidisciplinario, donde la salud p煤blica y el sistema educativo aporten el conocimiento y la metodolog铆a para su enfrentamiento.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasi-experimental de intervenci贸n educativa en estudiantes de quinto a帽o de medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde la asignatura Salud P煤blica, durante el per铆odo abril-mayo de 2023. Del universo de 23 estudiantes se seleccion贸 una muestra de 20. Fueron estudiadas las variables grupos de edades, sexo, nivel de conocimiento sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19, clasificaci贸n por sistemas, identificaci贸n, seguimiento, tratamiento y nivel de conocimiento global acerca de estas.

Resultados: Predominaron el grupo de 21-25 a帽os (50 %) y el sexo femenino (65 %). En el tema sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 el nivel de conocimiento aument贸 entre 5-95 %; mientras, en lo referente a la clasificaci贸n por sistemas alcanz贸 20-90 %. En cuanto a la identificaci贸n, el seguimiento y el tratamiento, el nivel de conocimiento suficiente fue de un 15-75 %. La evaluaci贸n global suficiente transit贸 de un 5 % a un 90 %.

Conclusiones: Se logr贸 elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Esto permitir谩 identificar, conducir y seguir los casos durante la educaci贸n en el trabajo.

Rolando Rodr铆guez Puga, 脕ngel Luis G贸mez Cardoso, Olga Lidia N煤帽ez Rodr铆guez
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Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica en la asignatura Cirug铆a

Introducci贸n: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirug铆a, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenol贸gicos y correlacionarlos con su planteamiento cl铆nico para arribar a un diagn贸stico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento 贸ptimo a pacientes con afecciones quir煤rgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias m茅dicas, permiten su utilizaci贸n como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa.

Objetivo: Dise帽ar una multimedia que permita el desarrollo de la correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica en los estudiantes de la asignatura Cirug铆a.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n educativa de desarrollo tecnol贸gico. En su dise帽o se utilizaron m茅todos te贸ricos: el hist贸rico-l贸gico, el an谩lisis documental, el enfoque sist茅mico estructural y el inductivo-deductivo; y emp铆ricos: encuestas, entrevistas, observaci贸n, consulta a expertos y triangulaci贸n metodol贸gica.

Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo dise帽o de car谩cter marxista-leninista contiene un enfoque pedag贸gico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonom铆a, la colaboraci贸n, el estudio independiente y la innovaci贸n virtual.

Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripci贸n del estudio imagenol贸gico y la correlaci贸n cl铆nica. Se encontr贸 como necesario y pertinente el dise帽o de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se dise帽贸 la multimedia y se valid贸 por expertos.

Marcia Gloria Garc铆a Aran铆bar
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Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina

Introducci贸n: La gesti贸n did谩ctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso.

Objetivo: Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, deducci贸n-inducci贸n y enfoque sist茅mico; emp铆ricos: cuestionario; y matem谩tico-estad铆sticos.

Resultados: Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostr贸 limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes.

Conclusiones: Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparaci贸n de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodol贸gica departamental con este prop贸sito.

Dayam铆 Maza Ares, Eduardo de Jes煤s Pomares Bory, Odalys V谩zquez Naranjo, Rafael Rivero Mart铆nez Malo
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Multimedia Fitosoft: una fuente para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional

Introducci贸n: El origen de la Medicina Natural y Tradicional est谩 铆ntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las plantas medicinales constituyen, desde 茅pocas remotas, un recurso terap茅utico 煤til y accesible para resolver problemas de salud.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de tercer a帽o de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias M茅dicas de Bayamo.

M茅todos: La multimedia fue realizada en el per铆odo 2020-2021, con la aplicaci贸n de las herramientas: JClic Author y Gimpshop con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad, se realiz贸 un estudio preexperimento sin grupo control mediante encuestas a estudiantes. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de tercer a帽o de la carrera de medicina (231) y la muestra conformada por 60 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Resultados: Antes de aplicar la multimedia, 21 estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos (70 %). Despu茅s de utilizar el producto inform谩tico, 27 de los encuestados mostraron un alto nivel de conocimientos (90 %).

Conclusiones: La multimedia Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de ense帽anza para los alumnos de tercer a帽o de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional.

Yunnier Su谩rez Benitez, Yanaisa Noraida Fern谩ndez Corrales, Adalis Labrada Espinosa
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Caracterizaci贸n del desempe帽o en Histolog铆a Humana del especialista en formaci贸n de anatom铆a patol贸gica

Introducci贸n: Para el desarrollo de cualquier sociedad es importante el recurso humano competente, lo que implica enrumbar los esfuerzos hacia el mejoramiento del desempe帽o profesional en aras de lograr que su impacto contribuya al progreso y desarrollo humanos.

Objetivo: Caracterizar el desempe帽o profesional en Histolog铆a Humana de los especialistas en formaci贸n de Anatom铆a Patol贸gica del Hospital Universitario 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥 durante el per铆odo 2015-2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo-observacional con enfoque mixto. Coincidieron el universo y la muestra, compuestos por 13 especialistas en formaci贸n que se encontraban en el primer semestre del primer a帽o de la especialidad y 8 profesores de la especialidad de Anatom铆a Patol贸gica. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se emple贸 una Estad铆stica descriptiva, en particular el an谩lisis porcentual, y la frecuencia absoluta y relativa, a partir de los programas Microsoft Excel y el SPSS, los que permitieron el procesamiento cuantitativo de los instrumentos aplicados. Se emple贸 la tecnolog铆a para la determinaci贸n de problemas y potencialidades de la Educaci贸n Avanzada.

Conclusiones: La aplicaci贸n de la tecnolog铆a antes mencionada permiti贸 caracterizar el estado actual del desempe帽o profesional en Histolog铆a Humana del especialista en formaci贸n de Anatom铆a Patol贸gica, lo cual revel贸 carencias y dificultades en las dimensiones: conocimiento te贸rico-pr谩ctico en Histolog铆a Humana, comportamiento humano, y comportamiento 茅tico y bio茅tico. La triangulaci贸n metodol贸gica aplicada a los resultados de los instrumentos contribuy贸 a la identificaci贸n del inventario de problemas y potencialidades.

Elvira Yolexy Linares Sosa, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Mar铆a de los 脕ngeles Hern谩ndez Sosa, Wilfredo Herminio Dom铆nguez Gonz谩lez
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Marco estrat茅gico para mejorar las capacidades cognitivas de m铆nima intervenci贸n en cariolog铆a durante la carrera de estomatolog铆a

Introducci贸n: En la 煤ltima d茅cada se han producido en Cuba importantes cambios sociales que impactaron directamente sobre la educaci贸n superior.

Objetivo: Desarrollar un marco estrat茅gico para la mejora de las capacidades cognitivas necesarias para la ense帽anza-aprendizaje del tratamiento con m铆nima intervenci贸n de la caries dental durante la carrera de estomatolog铆a

M茅todos: Investigaci贸n mixta con m茅todos hist贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo y sist茅mico-estructural. Las principales variables estudiadas incluyeron fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y la aplicabilidad de acciones estrat茅gicas mediante criterios cualitativos y cuantitativos. La muestra consisti贸 en 30 expertos divididos en tres grupos. Se emple贸 el an谩lisis DAFO y CAME, que evalu贸 la aplicabilidad de acciones seg煤n pertinencia, utilidad, factibilidad pol铆tica, t茅cnica y econ贸mica. Se procesaron los datos en Excel y SPSS.

Resultados: El an谩lisis estrat茅gico para abordar las necesidades detectadas en el plan D de estomatolog铆a se detalla en las tablas 1-6, disponibles en Zenodo. Las acciones estrat茅gicas fueron consideradas aplicables tanto a corto (media 4,40) como a largo plazo (media 4,73), aunque un 13,3 % de los expertos tuvo reservas a corto plazo. La mayor铆a de los objetivos obtuvieron medias entre 4 y 5, pero el objetivo 4 mostr贸 dificultades t茅cnicas y econ贸micas a corto plazo. La factibilidad pol铆tica, econ贸mica y t茅cnica tambi茅n present贸 desaf铆os en algunos objetivos, aunque la variabilidad general fue baja.

Conclusiones: Se desarroll贸 un marco estrat茅gico basado en el an谩lisis de problemas y potencialidades. Las acciones propuestas para mejorar las capacidades cognitivas en el tratamiento de la caries dental son viables a corto y largo plazo, aunque con algunas reservas y desaf铆os t茅cnicos y econ贸micos.

Alain Manuel Chaple-Gil, Estela de los 脕ngeles Gispert-Abreu, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
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Nivel de conocimientos de integrantes de equipos de salud sobre infecci贸n por Virus de Inmunodeficiencia Humana

Introducci贸n: El buen funcionamiento del equipo b谩sico de salud es un pilar esencial para el control de las infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, ya que la atenci贸n requerida a estos pacientes es integral desde el punto de vista m茅dico, de consejer铆a y apoyo. De esta forma, se cumple con el principal objetivo en estos momentos: disminuir la incidencia de nuevas infecciones por el virus, independientemente de otros, que son inherentes a la prevenci贸n primaria, la promoci贸n de salud, el diagn贸stico precoz, el tratamiento antirretroviral, su correcta indicaci贸n y seguimiento, adem谩s de la especial atenci贸n a gestantes seropositivas. En la actualidad estas potencialidades no siempre generan los resultados deseados, por lo que se impone un monitoreo sistem谩tico de los conocimientos y las habilidades de los integrantes del equipo de salud sobre esta tem谩tica.

Objetivo: Explorar nivel de conocimientos de integrantes del equipo de salud sobre infecci贸n por Virus de Inmunodeficiencia Humana.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal, en los policl铆nicos Antonio Maceo y Abel Santamar铆a del municipio Cerro de La Habana, en el per铆odo enero-diciembre 2023, con un muestreo intencional. Se aplic贸 encuesta validada por expertos a integrantes del equipo de salud.

Resultados: La mayor insuficiencia de conocimientos estuvo en el manejo de las enfermedades oportunistas y en el conocimiento de la terapia antirretroviral, su adherencia y resistencia.

Conclusiones: El nivel de conocimientos de los integrantes del equipo de salud en la atenci贸n integral a la infecci贸n por el Virus de Inmunodeficiencia Humana fue insuficiente, con compromiso en su desempe帽o profesional.

Susana Coello Santana, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Maribel S谩nchez L贸pez, Rub茅n de Armas Molina, Librada Santana Mart铆nez
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Din谩mica del proceso de ense帽anza-aprendizaje del m茅todo cl铆nico en las asignaturas de perfil cl铆nico-quir煤rgico de medicina

Introducci贸n: El contenido de las asignaturas de perfil cl铆nico-quir煤rgico de la carrera de medicina se concreta en preparar al futuro m茅dico general para el diagn贸stico y tratamiento de las enfermedades quir煤rgicas.

Objetivo: Evaluar la pertinencia cient铆fico-metodol贸gica del 鈥淢odelo de la din谩mica del proceso de ense帽anza-aprendizaje del m茅todo cl铆nico en las asignaturas de perfil cl铆nico-quir煤rgico de la carrera de medicina鈥, a partir de su propuesta como constructo te贸rico de partida.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila, en el per铆odo 2020-2022. Se aplicaron los m茅todos emp铆ricos: criterio de expertos y talleres de socializaci贸n. Se cumplieron los principios 茅ticos.

Resultados: Se propuso el 鈥淢odelo de la din谩mica del proceso de ense帽anza-aprendizaje del m茅todo cl铆nico en las asignaturas de perfil cl铆nico-quir煤rgico de la carrera de medicina鈥, donde se revel贸 un sistema de relaciones dial茅cticas a partir de tres eslabones: establecimiento del diagn贸stico presuntivo, formulaci贸n de alternativas diagn贸sticas y desarrollo de la capacidad de razonamiento cl铆nico-quir煤rgico, configuraciones y dimensiones. La concordancia de los expertos fue altamente significativa. Los expertos y especialistas en los talleres de socializaci贸n lo consideraron pertinente.

Conclusiones: Se constat贸 la pertinencia cient铆fico-metodol贸gica del modelo elaborado, desde donde emergieron tres relaciones fundamentales: de comprensi贸n e interpretaci贸n de los hallazgos cl铆nico-quir煤rgicos, de contrastaci贸n de los resultados y determinaci贸n del sistema org谩nico afectado, y de selecci贸n de estrategia terap茅utica y contextualizaci贸n del modo de actuaci贸n.

Jorge Luis Santana-P茅rez, Reinaldo Pablo Garc铆a-P茅rez, Miguel Armas-Crespo, Pedro Manuel Concepci贸n-Cu茅tara, Roberto 脕lvares-Sintes, Danni Morell-Alonso
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Manejo de la infecci贸n por Virus de Inmunodeficiencia Humana desde el Equipo B谩sico de Salud

Introducci贸n: La superaci贸n profesional va dirigida a lograr la transformaci贸n del trabajo en instituciones de salud. La infecci贸n por Virus de Inmunodeficiencia Humana es una enfermedad con impacto sociosanitario, econ贸mico y 茅tico.

Objetivo: Dise帽ar un curso de posgrado para el mejoramiento del desempe帽o del Equipo B谩sico de Salud en el manejo de la infecci贸n por Virus de Inmunodeficiencia Humana.

M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en los policl铆nicos Antonio Maceo y Abel Santamar铆a del municipio Cerro, entre enero de 2020 y enero de 2023. El universo estuvo constituido por 121 m茅dicos y 117 enfermeros/as entre las dos 谩reas. La selecci贸n de la muestra fue intencional, conformada por los profesionales con casos diagnosticados con la infecci贸n: 113 entre las dos 谩reas. Se aplicaron encuestas y observaci贸n al desempe帽o a m茅dicos y enfermeros/as de consultorios m茅dicos de familia.

Resultados: Se identificaron necesidades de aprendizaje de los integrantes del Equipo B谩sico de Salud en el manejo integral de la enfermedad, como el reconocimiento y la dispensarizaci贸n de grupos de poblaci贸n clave, el seguimiento de esquemas de terapia antirretroviral, las insuficiencias en la educaci贸n al paciente y familia sobre la enfermedad y los beneficios de su tratamiento, y la capacidad insuficiente para solicitar ayuda a las redes de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Sobre estas bases se dise帽贸 el curso de posgrado propuesto.

Conclusiones: El curso de posgrado dise帽ado contribuy贸 a la superaci贸n de los integrantes del Equipo B谩sico de Salud y propiciar谩 su mejor desempe帽o.

Susana Coello Santana, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Maribel S谩nchez L贸pez, Rub茅n de Armas Molina, Librada Santana Mart铆nez
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Producci贸n cient铆fica y gesti贸n comunicacional de los directores de revistas cient铆ficas estudiantiles en Cuba

Introducci贸n: Las revistas cient铆ficas constituyen las principales plataformas para la gesti贸n y socializaci贸n del quehacer cient铆fico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misi贸n.

Objetivo: Caracterizar la producci贸n cient铆fica y gesti贸n comunicacional de los directores de revistas cient铆ficas estudiantiles en Cuba.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las caracter铆sticas generales de los directores, a su producci贸n cient铆fica y gesti贸n comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigaci贸n. Se aplic贸 la estad铆stica descriptiva.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 a帽os (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto a帽o. Predominaron los directores con 1 a 5 art铆culos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempe帽aron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destac贸 la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) ten铆a conocimiento de su 铆ndice h y el de la revista. La mayor铆a de los directores contaba con conocimiento o hab铆an recibido cursos de preparaci贸n.

Conclusiones: La producci贸n cient铆fica y gesti贸n comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera cient铆fico-investigativa. Pertenecer al comit茅 editorial de una revista cient铆fica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.

Claudia D铆az de la Rosa, Luis Enrique Jim茅nez-Franco, Adri谩n Alejandro Vit贸n Castillo, Emilio Vega Cardulis
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Caracterizaci贸n de las habilidades investigativas en residentes de Medicina General Familiar en la provincia Zaire

Introducci贸n: Durante la formaci贸n profesional de posgrado el residente debe desarrollar habilidades de 铆ndole investigativas, con el objetivo de solucionar y dar respuesta a las problem谩ticas existentes, mediante la investigaci贸n con car谩cter sistem谩tico, con rigor 茅tico, excelencia y calidad en su proceso metodol贸gico.

Objetivo: Caracterizar las habilidades investigativas de los internos residentes de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire, en la Rep煤blica de Angola.

M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra probabil铆stica de 19 internos residentes del Hospital Provincial de Zaire Mar铆a Eugenia Neto. El an谩lisis estad铆stico fue descriptivo con frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: El 68,4 % de los internos residentes se encontraban entre 30-40 a帽os, donde 68,4 % eran del sexo masculino. La adquisici贸n de alg煤n nivel de conocimiento de competencias investigativas result贸 en su mayor铆a nulo. El 63,2 % expres贸 mayor inter茅s por el 谩rea de investigaci贸n de las enfermedades infecciosas. Existi贸 una correspondencia significativa en torno a las limitaciones descritas en el momento de investigar y su relaci贸n con las competencias investigativas para lograr la elaboraci贸n y el desarrollo del proyecto de terminaci贸n de la especialidad.

Conclusiones: En los residentes de posgrado de la especialidad de Medicina General y Familiar en la provincia de Zaire son insuficientes las habilidades investigativas para lograr alcanzar la realizaci贸n del proyecto de investigaci贸n del trabajo de terminaci贸n de la especialidad.

Elieser Imbert Puente, Efrain Echevarria Hern谩ndez, Jorge Luis Aguilera Molina, Ernesto Fern谩ndez Carrillo, Cecilia Chibinda, Pedro Almeida Gomes
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Desempe帽o de profesionales de enfermer铆a en anestesiolog铆a y reanimaci贸n en unidades quir煤rgicas de Gambia, 脕frica

Introducci贸n: El desarrollo de la anestesiolog铆a y reanimaci贸n y sus tendencias internacionales exige de los profesionales un ritmo ascendente de actualizaci贸n, en tanto el mejoramiento profesional y humano, sobre la base de nuevas pr谩cticas, conduce a la atenci贸n integral humanizada del paciente sometido a la conducci贸n anest茅sica.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia de superaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o de los profesionales de enfermer铆a en anestesiolog铆a y reanimaci贸n de las unidades quir煤rgicas de Gambia, 脕frica.

M茅todos: Estudio observacional prospectivo en el que particip贸 una poblaci贸n de 15 profesionales de enfermer铆a en anestesiolog铆a y reanimaci贸n de las unidades quir煤rgicas de Gambia, 脕frica. Como m茅todos te贸ricos y emp铆ricos se tuvieron en cuenta la sistematizaci贸n, el an谩lisis-s铆ntesis, el sist茅mico estructural funcional, la parametrizaci贸n, la encuesta, la gu铆a de observaci贸n y la triangulaci贸n metodol贸gica, la modelaci贸n y el taller de socializaci贸n.

Resultados: La estrategia responde al mejoramiento del desempe帽o, sustentado en la transformaci贸n del nivel alcanzado por los profesionales de enfermer铆a en anestesiolog铆a y reanimaci贸n. Los referentes epistemol贸gicos, filos贸ficos, sociales, psicol贸gicos y de la educaci贸n m茅dica garantizan la consistencia, y conducen al logro de una atenci贸n integral humanizada al paciente sometido a la conducci贸n anest茅sica. La valoraci贸n de la estrategia a trav茅s de la prueba de desempe帽o y el taller de socializaci贸n corrobor贸 la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo.

Conclusiones: El an谩lisis de los fundamentos y la sistematizaci贸n realizada permitieron definiciones del desempe帽o y la superaci贸n profesional para el mejoramiento del desempe帽o, lo que enriquece a la ciencia de la educaci贸n m茅dica en general y al desarrollo de la anestesiolog铆a y reanimaci贸n en particular, y distingue la estrategia como una propuesta pr谩ctica para lograr el mejoramiento del desempe帽o de estos profesionales de las unidades quir煤rgicas de Gambia, 脕frica.

Juan Francisco Oquendo Montes, Elsa Mart铆nez Sariol, Inarvis Medina Gonz谩lez
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Ense帽anza de la Bioestad铆stica en tiempos de COVID-19: de la presencialidad a la virtualidad

Introducci贸n: La formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica tiene una elevada pertinencia social. Entre sus competencias est谩 garantizar la calidad de los datos para su an谩lisis y la toma de decisiones cient铆ficas en salud. Durante el confinamiento por COVID-19 la residencia no se detuvo y se precis贸 adaptar los programas de los m贸dulos a la modalidad virtual.

Objetivo: Describir la situaci贸n de la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica durante 2020 y 2021, y su adaptaci贸n de la modalidad presencial a la virtual.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en pol铆ticas y sistemas de salud del tipo desarrollo tecnol贸gico, con enfoque mixto en la Escuela Nacional de Salud P煤blica durante 2020 y 2021. Se estudiaron cinco ediciones de la especialidad: de 2017 hasta 2021, y las variables: objetivos, contenidos, m茅todos de ense帽anza-aprendizaje, medios de ense帽anza y sistema evaluativo. Para la obtenci贸n de informaci贸n, se realiz贸 revisi贸n documental y se consultaron tres expertos.

Resultados: Se adaptaron a la virtualidad diez m贸dulos. Existieron otros que, por su complejidad, se adaptaron a la forma mixta. Los m茅todos, el sistema de medios de ense帽anza y la evaluaci贸n fueron los componentes del proceso ense帽anza-aprendizaje en los que incidi贸 la mayor cantidad de cambios.

Conclusiones: La formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica ha tenido resultados satisfactorios en los 煤ltimos a帽os. La modalidad virtual, en el contexto universitario actual, es una necesidad para estar a la altura del desarrollo cient铆fico-t茅cnico de la humanidad.

Mar铆a Esther 脕lvarez Lauzarique, Mar铆a del Carmen Pr铆a Barros, Liliam Quelle Santana, Ariadna Corral Mart铆n
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Enfoque hol铆stico para desarrollar competencias estad铆sticas en la investigaci贸n de Sistemas de Informaci贸n en Salud

Introducci贸n: Este art铆culo presenta un enfoque hol铆stico del desarrollo de competencias estad铆sticas para la investigaci贸n de los Sistemas de Informaci贸n en Salud, a trav茅s de la superaci贸n profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estad铆stico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensi贸n y el an谩lisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicaci贸n clara y precisa de la informaci贸n relevante.

Objetivo: Fundamentar las competencias estad铆sticas que favorecen la investigaci贸n eficiente de los Sistemas de Informaci贸n en Salud desde un modelo pedag贸gico con enfoque hol铆stico, orientado a la superaci贸n profesional.

M茅todos: Se utiliz贸 un enfoque te贸rico sustentado en el an谩lisis de contenido de fuentes te贸ricas relevantes y la modelaci贸n sist茅mica con un enfoque hol铆stico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estad铆sticas que permiten la investigaci贸n eficiente de los Sistemas de Informaci贸n en Salud.

Resultados: Se fundamentaron ocho competencias estad铆sticas que favorecen la investigaci贸n eficiente de los Sistemas de Informaci贸n en Salud, sustentadas en un modelo pedag贸gico con enfoque hol铆stico orientado a la superaci贸n profesional, que relaciona la argumentaci贸n del sentido estad铆stico de estos sistemas con su modelaci贸n.

Conclusiones: El modelo pedag贸gico con enfoque hol铆stico fundamenta el desarrollo de las competencias estad铆sticas que favorecen la investigaci贸n eficiente de los Sistemas de Informaci贸n en Salud, al proporcionar una base te贸rico-pr谩ctica que sustenta, desde la superaci贸n profesional, la formaci贸n de una cultura, razonamiento y pensamiento estad铆sticos orientados a la gesti贸n de informaci贸n v谩lida y confiable para la toma de decisiones en el 谩mbito de la salud.

Bol铆var Alejandro P茅rez Rodr铆guez, Alexander Gorina S谩nchez, Isabel Alonso Berenguer, Jos茅 Ant煤nez Coca, Eduardo L贸pez Hung
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Estrategia de capacitaci贸n para los recursos humanos en los servicios 贸pticos

Introducci贸n: El desarrollo constante en la actualizaci贸n de conocimientos y habilidades del personal en los servicios 贸pticos, son fundamentales para enfrentar los retos que conlleva la prestaci贸n de servicios en un contexto de avances tecnol贸gicos y cambios en las necesidades del paciente.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia de capacitaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional de los recursos humanos en los servicios 贸pticos en la Empresa Provincial de Servicios 脫pticos de La Habana.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo e innovaci贸n en el campo de la educaci贸n m茅dica en la Empresa Provincial de Servicios 脫pticos de La Habana, desde enero hasta diciembre de 2022. Tuvo dos etapas: caracterizaci贸n del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los tecn贸logos en optometr铆a y 贸ptica, y dise帽o de la estrategia. La muestra estuvo constituida por 34 tecn贸logos y 16 directivos seleccionados de manera intencional, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos.

Resultados: La estrategia se estructur贸 en fundamentaci贸n, objetivo, caracter铆sticas y cuatro etapas: diagn贸stico, planeaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n.

Conclusiones: El dise帽o de una estrategia de capacitaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o de los tecn贸logos en optometr铆a y 贸ptica, estructurada en etapas, con sus correspondientes objetivos y acciones, favoreci贸 su implementaci贸n en la pr谩ctica profesional, al contribuir al mejoramiento del desempe帽o y la actualizaci贸n de habilidades y conocimientos de estos profesionales.

Miguel Enrique Falc贸n Fagundo, Leobel Rodr铆guez Gonz谩lez, Indira G贸mez Capote
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Mejoramiento del desempe帽o profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud en Rehabilitaci贸n Respiratoria en cardiopat铆as cong茅nitas

Introducci贸n: La rehabilitaci贸n respiratoria est谩 dirigida a reducir el riesgo de complicaciones pulmonares. Para que las propuestas de atenci贸n en salud se ajusten a la poblaci贸n a la que se dirigen, es importante determinar las demandas en actualizaci贸n, sistematizaci贸n y difusi贸n de saberes desde la educaci贸n de posgrado.

Objetivo: Evaluar la Estrategia de capacitaci贸n para el mejoramiento del desempe帽o profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud en Rehabilitaci贸n Respiratoria a pacientes con cardiopat铆as cong茅nitas en el Hospital Cardiocentro Pedi谩trico William Soler.

M茅todos: Se asumieron la observaci贸n del desempe帽o profesional y la consulta a expertos, seg煤n Delphy. Se utilizaron el Chi cuadrado de bondad de ajuste, la prueba binomial en el preexperimento y el test de satisfacci贸n por la t茅cnica de Iadov. Resultados: A partir del an谩lisis de la informaci贸n obtenida, se constat贸 que los expertos consultados evaluaron todos los indicadores como bastante adecuados. En el preexperimento se observaron cambios muy positivos en las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. El 铆ndice de satisfacci贸n grupal con la aplicaci贸n de la Estrategia de capacitaci贸n fue muy satisfactorio.

Conclusiones: Los resultados expresan un valor cient铆fico, al聽evidenciar cambios positivos a partir de la Estrategia de capacitaci贸n. La valoraci贸n de la consulta a expertos y el preexperimento, en la comparaci贸n antes y despu茅s de las acciones de capacitaci贸n, propician el mejoramiento del desempe帽o profesional del Equipo Multidisciplinario de Salud. Los resultados del test de satisfacci贸n sobre las acciones de capacitaci贸n propuestas constataron la viabilidad de la estrategia en su seguimiento y sostenibilidad.

Antonio Crespo Mach铆n, Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Meylin Panol Quintana
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Asignaturas de los planes de estudio D y E de Estomatolog铆a relacionadas con la Odontolog铆a Restauradora

Introducci贸n: Las diferencias entre los planes de estudio invita a descubrir nuevas perspectivas y oportunidades para fortalecer el camino hacia una formaci贸n a煤n m谩s completa y enriquecedora.

Objetivo: Comparar los programas de asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatolog铆a relacionadas con la Odontolog铆a Restauradora.

M茅todos: Se hizo una investigaci贸n cualitativa. Se emplearon documentos oficiales de los programas de asignatura del plan D y E de la carrera de Estomatolog铆a. Los elementos de referencia fueron: justificaci贸n, modalidad, semanas, horas, temas, cr茅ditos, pertinencia y nexos con el resto del curr铆culo, ubicaci贸n en el programa y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, objetivos, estrategia de ense帽anza-aprendizaje, contenidos, medios de ense帽anza, m茅todos de ense帽anza, sistema de evaluaci贸n y bibliograf铆a.

Resultados: La comparaci贸n destac贸 similitudes y diferencias en las asignaturas. Hubo cambios en los t铆tulos, con similitudes en Operatoria Cl铆nica y Odontopediatr铆a. Atenci贸n-Integral a la Familia mostr贸 mejoras en pertinencia y nexos con el curr铆culo, pero debilidades en bibliograf铆a. Endodoncia present贸 fortalezas en participaci贸n estudiantil, pero debilidades en reducci贸n de horas y actualizaci贸n literaria. Odontopediatr铆a tuvo pocas transformaciones, diferencias en horas y actividades de prevenci贸n. Ning煤n programa incluy贸 cr茅ditos.

Conclusiones: Existieron diferencias entre los programas del plan actual y anterior que favorecieron el proceso de ense帽anza-aprendizaje. Se identificaron cambios positivos en la pertinencia y los nexos con el curr铆culo; sin embargo, algunas bibliograf铆as resultaron obsoletas. Se detectaron debilidades y fortalezas en asignaturas, as铆 como en la reducci贸n de horas.

Alain Manuel Chaple Gil, Laura Pereda V谩zquez, Josefa Dolores Miranda Tarrag贸
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Deimarys Toledo Hidalgo, Alejandro de Jes煤s S谩nchez Anta, Yamila Oro Pozo, Meilin Alonso Trasobares, Yoennys Cabrera Bauta, Maryl煤 Torres Batista
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Evaluaci贸n de graduaci贸n en residentes de atenci贸n secundaria en Holgu铆n

Introducci贸n: La evaluaci贸n de graduaci贸n es parte integral de los programas de formaci贸n de especialidades y la forma de culminaci贸n de los estudios de una especialidad con el fin de obtener el t铆tulo de Especialista de Primer Grado. Consta de los siguientes componentes con la puntuaci贸n establecida: la calificaci贸n final del expediente, el examen estatal y la calificaci贸n del Trabajo de Terminaci贸n de la Especialidad.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la evaluaci贸n de graduaci贸n en los residentes de atenci贸n secundaria y la correlaci贸n entre los diferentes evaluados.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, que utiliz贸 m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para obtener la correlaci贸n entre los diferentes aspectos que se evaluaron, se utiliz贸 la correlaci贸n lineal de Pearson. El universo de estudio fueron los 135 residentes de atenci贸n secundaria graduados en Holgu铆n en 2023.

Resultados: El mayor n煤mero de los residentes examinados obtuvieron la m谩xima calificaci贸n en todos los aspectos de la evaluaci贸n de graduaci贸n. Las especialidades con mejores resultados fueron las cl铆nicas, las quir煤rgicas y las diagn贸sticas. Seg煤n el 铆ndice de asociaci贸n entre las variables estudiadas, se obtuvo una correlaci贸n negativa entre la calificaci贸n del Trabajo de Terminaci贸n de la Especialidad y la tarjeta en relaci贸n con el examen te贸rico final.

Conclusiones: Las principales dificultades que incidieron en la evaluaci贸n final del residente fueron la falta de objetividad y calidad durante la evaluaci贸n del curso, y la poca calidad del cumplimiento de la evaluaci贸n del Trabajo de Terminaci贸n de la Especialidad seg煤n cronograma.

Lianis Carrazana Silvera, Rub茅n Cruz P茅rez, Solvey del R铆o Marichal, Aloysio Miranda Moles
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Perfil de la competencia investigativa del licenciado en imagenolog铆a y radiof铆sica m茅dica

Introducci贸n: La generaci贸n cada vez m谩s acelerada de conocimientos, aunado a las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, y sus constantes cambios, presuponen mayor uso de la investigaci贸n cient铆fica para la b煤squeda de soluciones.

Objetivo: Elaborar el perfil de competencia investigativa del licenciado en imagenolog铆a y radiof铆sica m茅dica.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo en la Filial de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, en el per铆odo enero-junio de 2023. Se seleccion贸 una muestra intencionada de 12 especialistas, constituida por licenciados en imagenolog铆a, y m茅dicos especialistas de primer y segundo grado en esta especialidad, pertenecientes a los centros de atenci贸n secundaria del Municipio Holgu铆n. Se aplicaron, como m茅todos te贸ricos, el hist贸rico l贸gico, el an谩lisis s铆ntesis y el sist茅mico estructural funcional; y como emp铆rico, la revisi贸n de documentos. Adem谩s, se hicieron dos talleres de reflexi贸n cr铆tica para buscar criterios sobre la pertinencia e importancia de la propuesta. Se cumpli贸 en todos los casos con los principios 茅ticos de la investigaci贸n.

Resultados: Se estructur贸 la competencia investigativa del licenciado en imagenolog铆a y radiof铆sica m茅dica con la caracterizaci贸n de los tres saberes (saber, saber hacer y saber ser), los criterios de desempe帽o y las evidencias para su seguimiento.

Conclusiones: La articulaci贸n de los saberes de la competencia investigativa se manifiesta en el saber estar como expresi贸n de su desempe帽o profesional en relaci贸n directa y arm贸nica con la funci贸n docente, investigativa, asistencial y administrativa que debe cumplir este profesional, y el contexto laboral donde estas se manifiesten. El perfil de competencia investigativa incluye la definici贸n operacional, la descripci贸n de los saberes, los criterios de desempe帽o y la evidencia de seguimiento.

Mailyn Castro P茅rez, Silvia Mar铆a P茅rez P茅rez, Pedro Augusto D铆az Rojas
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Desarrollo del razonamiento cl铆nico en las tutor铆as, 驴qu茅 dicen los estudiantes de medicina en sus reflexiones?

Introducci贸n: En la Universidad Walter Sisulu grupos de estudiantes discuten casos cl铆nicos que inducen a la integraci贸n interdisciplinar.

Objetivo: Exponer las experiencias de aprendizaje incluidas en las reflexiones sobre las tutor铆as al finalizar un bloque.

M茅todos: El estudio tuvo un enfoque fenomenol贸gico, lo que lo posicion贸 dentro del marco del paradigma interpretativo. Al finalizar el m贸dulo, la facilitadora motiv贸 a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje. La muestra intencional fueron los 66 integrantes de los grupos facilitados por la misma tutora en el per铆odo comprendido entre octubre de 2022 y noviembre de 2023. Enviaron sus reflexiones 52 estudiantes, con edades promedio de 20 a帽os y con representaci贸n de ambos g茅neros. Las narrativas de los participantes se sometieron a un an谩lisis tem谩tico, seg煤n Braun y Clark. Los investigadores trabajaron de forma independiente en la codificaci贸n de los datos y la interpretaci贸n de las categor铆as iniciales, seguido por un trabajo conjunto en todas las sesiones de discusi贸n hasta arribar a consenso.

Resultados: El an谩lisis de los datos detect贸 60 c贸digos categorizados inicialmente en seis temas, con una subsiguiente integraci贸n en dos temas, con dos subtemas cada uno. El tema I fue: dimensi贸n cognitiva del aprendizaje, subcategorizada en aprendizaje significativo y razonamiento cl铆nico; el tema II, dimensi贸n social del aprendizaje, subcategorizada en autorregulaci贸n a otros y en autogesti贸n.

Conclusiones: Las experiencias memorables de los participantes sugieren que la discusi贸n de casos en un ambiente colaborativo puede potenciar la construcci贸n de conocimiento y el desarrollo del razonamiento cl铆nico.

Mayra Gari Calzada, Ernesto Blanco Blanco
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Intervenci贸n educativa mediante el uso de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento acad茅mico en estudiantes de medicina

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica superior tiene la finalidad de graduar profesionales de la salud con elevado nivel de conocimiento, habilidades y destrezas para el ejercicio de la profesi贸n. La utilizaci贸n de tecnolog铆a de la inteligencia artificial puede colaborar al desarrollo preprofesional de los estudiantes.

Objetivo: Analizar los resultados de una intervenci贸n educativa, mediante el uso de inteligencia artificial, para mejorar el rendimiento educativo en estudiantes de la carrera de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n aplica, con dise帽o cuasiexperimental, de intervenci贸n educativa en estudiantes de s茅ptimo semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Polit茅cnica de Chimborazo, Ecuador, en la asignatura de Medicina Interna II, M贸dulo Reumatolog铆a-Hematolog铆a. El universo estuvo conformado por 103 estudiantes, de los cuales 82 formaron la muestra de investigaci贸n. Se estudiaron las variables caracter铆sticas generales y rendimiento acad茅mico. Se utiliz贸 la prueba de McNemar y Chi cuadrado para identificar cambios en el rendimiento acad茅mico de los estudiantes. El eje central de la intervenci贸n educativa fue la utilizaci贸n de tecnolog铆as de la inteligencia artificial.

Resultados: Hubo un promedio de edad de 22,67 a帽os con predominio de estudiantes femeninas (64,62 %). Durante el pretest se destacaron los estudiantes con rendimiento acad茅mico medio (41,46 %) y bajo (40,24 %); mientras que en el postest sobresalieron los estudiantes con rendimiento acad茅mico medio (47,56 %) y alto (39,02 %).

Conclusiones: La intervenci贸n educativa aplicada mejor贸 el rendimiento acad茅mico de los estudiantes. La aplicaci贸n de la inteligencia artificial permiti贸 dinamizar el desarrollo de las actividades, y potencializar la adquisici贸n de habilidades y destrezas.

Iv谩n Mesias Hidalgo Cajo, Byron Hidalgo Cajo, Diego Patricio Hidalgo Cajo, Urbano Solis Cartas, Jose Pedro Mart铆nez Larrarte
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Manual para el perfeccionamiento del idioma ingl茅s de los profesionales de la salud

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica superior cubana aboga por la formaci贸n de profesionales altamente calificados, capaces de considerar en su desempe帽o las particularidades de las culturas donde realiza su actividad profesional. Para ello es vital el logro de una comunicaci贸n eficaz en idioma ingl茅s en contextos interculturales variados. El ingl茅s con fines espec铆ficos se refiere a su ense帽anza y aprendizaje como segunda lengua o lengua extranjera, en la que el objetivo de los alumnos resulta utilizar el ingl茅s en un 谩mbito concreto. La mayor铆a de los profesionales no tienen el desarrollo necesario de las habilidades ling眉铆sticas en este idioma, que les permita establecer una comunicaci贸n adecuada con los pacientes y familiares.

Objetivo: Implementar el manual para el perfeccionamiento del idioma ingl茅s de los profesionales de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la educaci贸n m茅dica superior en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淓nrique Cabrera鈥, con 60 profesionales de la salud que viajaban a cumplir misiones internacionalistas en pa铆ses de habla angl贸fona en los cursos 2023-2028. Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el hist贸rico-l贸gico, el an谩lisis documental, la sistematizaci贸n y el enfoque sist茅mico; y como m茅todos emp铆ricos la observaci贸n y las encuestas.

Resultados: La utilizaci贸n del manual para el perfeccionamiento del idioma ingl茅s de los profesionales de la salud permiti贸 el mejoramiento de su desempe帽o, al elevar el nivel de conocimiento sobre el idioma ingl茅s, con una mayor apropiaci贸n, sistematizaci贸n e integraci贸n de los contenidos y habilidades ling眉铆sticas.

Conclusiones: El manual que se presenta constituye una importante herramienta para la profundizaci贸n en el idioma ingl茅s en el 谩mbito de los profesionales de la salud.

Nancy Perera Calero, Rosalina Ramos Hern谩ndez, Mar铆a Mercedes Pino Aspra, Margarita S谩nchez Sordo, Tatiana Calzadilla Quintana
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Identificaci贸n de los estilos de aprendizaje con un enfoque hol铆stico en estudiantes de Anatom铆a Patol贸gica

Introducci贸n: Los conocimientos m茅dicos se multiplican exponencialmente, debido al avance cient铆fico-tecnol贸gico de la sociedad. Ello indica la necesidad de que los estudiantes, guiados por el profesor, se habit煤en a buscar sus conocimientos, para lo cual la ense帽anza probl茅mica ha demostrado efectividad en la educaci贸n m茅dica. Pero, para emplearla con acierto, hay que identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de forma personalizada, para conocer sus preferencias al asimilar conocimientos, sus h谩bitos de estudio y para la socializaci贸n.

Objetivo: Explicar c贸mo se identificaron los estilos de aprendizaje en estudiantes de Anatom铆a Patol贸gica mediante el enfoque personol贸gico y la manera en que se utiliz贸 ese resultado para desarrollar el proceso docente-educativo a trav茅s de la ense帽anza probl茅mica.

M茅todos: Se utilizaron m茅todos te贸ricos: anal铆tico-sint茅tico, hist贸rico-l贸gico e inductivo-deductivo; y emp铆ricos: an谩lisis documental en el estudio de la literatura psico-pedag贸gica sobre estilos de aprendizaje, para adoptar una clasificaci贸n basada en el enfoque hist贸rico-cultural de Vigotsky, la encuesta (cuestionario) para identificar estilos de aprendizaje, la observaci贸n cient铆fica y la entrevista grupal.

Resultados: La efectividad del cuestionario fue demostrada en clases-taller, seminarios y trabajos extraclase, mediante demostraciones ofrecidas por los estudiantes, mediante sus distintas formas de percibir y procesar la informaci贸n, el aumento del inter茅s por la b煤squeda de nuevos conocimientos, su asimilaci贸n consciente y la satisfacci贸n en las tareas de b煤squeda investigativa, as铆 como el desarrollo personal expresado por ellos.

Conclusiones: El instrumento aplicado result贸 adecuado porque identific贸 los estilos de aprendizaje como proceso personol贸gico, lo que se demostr贸 mediante la soluci贸n de tareas probl茅micas y la b煤squeda independiente de conocimientos; adem谩s, permiti贸 la autovaloraci贸n de los estudiantes.

Ever Marino Oliver fonseca, Adania Siva Guanche Mart铆nez
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Art铆culos de Posici贸n

La conversaci贸n heur铆stica en la ense帽anza aprendizaje de leyes y principios de la dial茅ctica materialista

Introducci贸n: La formaci贸n general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participaci贸n activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosof铆a marxista. Esta actividad les resulta dif铆cil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversaci贸n heur铆stica contribuye a la ense帽anza de la filosof铆a marxista.

Objetivo: Dise帽ar procedimientos did谩cticos que condicionan el desarrollo de la conversaci贸n heur铆stica en la ense帽anza aprendizaje de leyes y principios de la dial茅ctica materialista.

Desarrollo: La psicolog铆a marxista de enfoque hist贸rico cultural y la did谩ctica de la educaci贸n superior contempor谩nea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversaci贸n heur铆stica. Este tipo de conversaci贸n determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer a帽o. La estrategia did谩ctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biol贸gico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagn贸stico m茅dico hermen茅utico.

Conclusiones: Los procedimientos dise帽ados muestran la conversaci贸n heur铆stica en la pr谩ctica pedag贸gica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiaci贸n de un m茅todo cient铆fico para la interpretaci贸n de la realidad y el fundamento de la pr谩ctica m茅dica en su paradigma social.

Diana Elena Silva Hern谩ndez
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Plan de convivencia intercultural de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

Introducci贸n: La Facultad Preparatoria posee un universo estudiantil heterog茅neo, compuesto por diversas nacionalidades, edades, g茅neros, religiones, ideolog铆as, pensamientos, influencias educativas y axiol贸gicas, lo que merece especial atenci贸n en la determinaci贸n de los modos de actuaci贸n.

Objetivo: Proponer ideas rectoras que sustenten el plan de convivencia intercultural para los estudiantes de la Facultad Preparatoria de Ciencias M茅dicas de La Habana.

Posici贸n de los autores: Por las caracter铆sticas de la matr铆cula de la Facultad Preparatoria, con un contexto hist贸rico-cultural diverso, se hace necesario un Plan de convivencia intercultural sustentado en ideas rectoras, que responda a esa diversidad y la labor educativa se encamine a la educaci贸n en valores, el conocimiento de las normativas para ejercer los derechos y cumplir con los deberes, y dar tratamiento educativo a los conflictos del d铆a a d铆a.

Estas ideas rectoras del Plan de Convivencia Intercultural como recurso educativo contienen acciones y estrategias de capacitaci贸n, asociadas a la educaci贸n en valores, la interculturalidad, la aceptaci贸n a la diversidad cultural y la inclusi贸n.

Conclusiones: Las ideas rectoras propuestas tienen la finalidad de orientar aspectos concretos que sustentan el Plan de Convivencia Intercultural de la Facultad Preparatoria, que gu铆an el accionar educativo, desde del enfoque integrador para el cumplimiento de las normativas, la educaci贸n en valores y la resoluci贸n de conflictos de forma educativa. Todo ello se logra con acciones y estrategias de capacitaci贸n planificadas en un contexto donde los estudiantes tienen una gran diversidad cultural, de modo que se contribuye a elevar la calidad de la educaci贸n.

Ailet Maria Avila Portuondo, Alexey Baute Plana
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Insuficiente aplicaci贸n de Medicina Natural y Tradicional en afecciones relacionadas con la ortopedia y la traumatolog铆a

La Medicina Natural y Tradicional aplica sus diferentes modalidades en la pr谩ctica m茅dica moderna, segura, econ贸mica, inocua y simple; y con pocos efectos colaterales resuelve grandes problemas de salud en situaciones especiales o de desastres con recursos limitados. De ah铆 que el egresado de programas de especializaci贸n de las ciencias m茅dicas cuenta con s贸lidos conocimientos para su aplicaci贸n, especialmente en las afecciones osteomioarticulares, donde la especialidad de ortopedia y traumatolog铆a tiene un papel primordial para identificar las causas y consecuencias de la insuficiencia de su aplicaci贸n en pacientes portadores de afecciones relacionadas con esta especialidad. A trav茅s de un estudio cr铆tico reflexivo basado en el an谩lisis y la s铆ntesis, as铆 como de la constataci贸n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes en el proceso de superaci贸n del especialista de ortopedia y traumatolog铆a, se pudo mostrar c贸mo se ha concebido la superaci贸n profesional en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, al integrar adecuadamente los conocimientos y las competencias. Esto se expres贸 en la elaboraci贸n e implementaci贸n de una estrategia de superaci贸n profesional, que permiti贸 la actualizaci贸n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la MNT para el desempe帽o de este profesional. Se concluy贸 que era insuficiente el nivel de conocimiento de los contenidos, como tambi茅n los cursos ofertados para su desarrollo, lo que trajo como consecuencia una atenci贸n m茅dica sin calidad.

Arthur Balbour Smith Austin, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes
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Gamificaci贸n: una estrategia did谩ctica en el proceso ense帽anza-aprendizaje de la educaci贸n m茅dica superior

Introducci贸n: La gamificaci贸n es una metodolog铆a educativa que invita a considerar la convergencia entre juegos y aprendizaje como un espacio que proporciona un aprendizaje adicional. Este estudio explora c贸mo la gamificaci贸n puede impactar tanto la motivaci贸n y el rendimiento de los estudiantes de medicina como la calidad de su formaci贸n profesional.

Objetivo: Analizar la gamificaci贸n como una estrategia did谩ctica en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la Educaci贸n M茅dica Superior.

Desarrollo: En la actualidad, el dise帽o y aplicaci贸n de productos gamificados han tenido un impacto significativo en la educaci贸n superior. En el 谩mbito de la educaci贸n m茅dica, existe evidencia que respalda la gamificaci贸n como una herramienta 煤til, incluso frente a los desaf铆os de evaluaci贸n y la complejidad en el dise帽o de juegos. Diversos estudios indican que la implementaci贸n de experiencias gamificadas contribuye a mejorar el rendimiento acad茅mico de los estudiantes y que optimiza el proceso de ense帽anza-aprendizaje, con incidencia en su motivaci贸n por aprender.

Conclusiones: La gamificaci贸n va m谩s all谩 de ser un simple recurso digital; esta resulta una estrategia did谩ctica efectiva. A trav茅s de juegos digitales, actividades colaborativas y competencias amistosas, los estudiantes fortalecen habilidades esenciales como la comunicaci贸n, el trabajo en equipo y la resoluci贸n conjunta de problemas, consideradas competencias fundamentales en la formaci贸n m茅dica.

Mildredd Rebeka Soasty Vera, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Mar铆a Vidal Ledo
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Cr茅dito acad茅mico, casos Uni贸n Europea y Rep煤blica de Cuba: significaci贸n, implicaciones y reconocimiento

Introducci贸n: El cr茅dito acad茅mico tiene relevante significaci贸n en la educaci贸n superior contempor谩nea mundial por sus implicaciones en los procesos de homologaci贸n, convalidaci贸n de estudios, as铆 como la movilidad estudiantil. El estudio de los sistemas de cr茅dito de la Uni贸n Europea y Cuba permite comprender trascendencias y desarrollo; al mismo tiempo, identificar similitudes y diferencias para su aplicaci贸n y reconocimiento.

Objetivo: Exponer un an谩lisis cr铆tico del cr茅dito acad茅mico en la educaci贸n de posgrado, a partir de las mejores experiencias seg煤n un estudio comparativo con la Uni贸n Europea, en particular de Espa帽a, para el reconocimiento mutuo.

Posicionamiento de los autores: El cr茅dito acad茅mico constituye un concepto que se extiende, enriquece y transforma, que provoca cambios significativos en los dise帽os curriculares y la calidad de la educaci贸n de posgrado. Por ello, se precisa de su conocimiento y aplicaci贸n innovadora sobre la base del an谩lisis cr铆tico de las tendencias contempor谩neas y las experiencias exitosas de la Uni贸n Europea y Cuba para su mutuo reconocimiento, el cual es viable y pertinente.

Conclusiones: El cr茅dito acad茅mico es un concepto que debe ser comprendido, aplicado y desarrollado por la comunidad universitaria, como parte de la cultura de profesores, estudiantes y directivos. Este responde de forma pertinente a las necesidades del desarrollo de la educaci贸n superior y sus tendencias contempor谩neas, en particular, de internacionalizaci贸n, para la movilidad y reconocimiento mutuo de t铆tulos. Constituye un instrumento para una educaci贸n superior de mayor calidad, cuya misi贸n se orienta al logro de una sociedad m谩s sostenible, justa, incluyente e innovadora.

Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Javier Chac贸n Zagalas, Mar铆a Luisa Zagalas S谩nchez
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La formaci贸n m茅dica desde la perspectiva hipocr谩tica

Introducci贸n: La formaci贸n m茅dica contempor谩nea enfrenta el desaf铆o de equilibrar la ciencia y el humanismo. Aunque se basa en la evidencia y ha avanzado r谩pidamente en el 谩mbito tecnol贸gico, a menudo se pierde de vista la relaci贸n fundamental entre el m茅dico y el paciente. La perspectiva hipocr谩tica, que enfatiza la empat铆a, la 茅tica y el cuidado integral del paciente, proporciona un marco valioso para reevaluar y mejorar la ense帽anza de la medicina.

Objetivo: Exponer la relevancia del pensamiento hipocr谩tico en la formaci贸n m茅dica contempor谩nea.

Desarrollo: La 茅tica, seg煤n Hip贸crates, plasmada en el famoso Juramento hipocr谩tico y otros textos del corpus hipocr谩tico, ha sido fundamental para la pr谩ctica m茅dica desde la antig眉edad. Entre los desaf铆os y las adaptaciones modernas de la 茅tica hipocr谩tica se encuentran dilemas como el aborto, la eutanasia y la manipulaci贸n gen茅tica, los cuales exigen una cuidadosa consideraci贸n en el contexto actual. La integraci贸n y el contraste de los principios hipocr谩ticos con nuevos enfoques 茅ticos no solo es necesaria, sino imprescindible para que la formaci贸n m茅dica contin煤e siendo relevante y eficaz en un mundo en constante cambio.

Conclusiones: La relevancia continua del pensamiento hipocr谩tico en la formaci贸n m茅dica contempor谩nea es indiscutible. De esta manera, la formaci贸n m茅dica puede continuar siendo relevante, eficaz y centrada en la humanidad del paciente, y se asegura que los avances tecnol贸gicos no eclipsen la importancia del cuidado y la empat铆a en la pr谩ctica m茅dica.

Ana Isabel Escudero Bermello, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Cindy Giselle D铆az Contino
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Evoluci贸n diaria en geriatr铆a con enfoque de la atenci贸n basada en la persona

Introducci贸n: La especialidad de gerontolog铆a y geriatr铆a tiene como herramienta b谩sica de trabajo la valoraci贸n geri谩trica integral. Sin embargo, no es funcional para la aplicaci贸n diaria. La evoluci贸n que se escribe en la historia cl铆nica y se presenta en el pase de visita debe ser una herramienta que, de forma 谩gil, permita valorar los cambios positivos o negativos en el estado de salud.

Objetivo: Desarrollar una propuesta de metodolog铆a para la evoluci贸n diaria en sala de geriatr铆a con el enfoque de la ense帽anza basado en la persona.

Desarrollo: Es una propuesta de metodolog铆a para la evaluaci贸n diaria del paciente que tiene el prop贸sito de desarrollar en la cotidianidad un m茅todo enfocado en la atenci贸n basada en la persona. Privilegia el desarrollo individual del aprendizaje mediante el trabajo independiente y, posteriormente, con la presentaci贸n en el pase de visita, el trabajo y aprendizaje en equipo. La evoluci贸n diaria a la persona adulta mayor hospitalizada forma parte de la actividad laboral de la Sala de Geriatr铆a, por tanto, constituye una actividad de educaci贸n en el trabajo. La evoluci贸n diaria debe tener en cuenta el mejoramiento integral de la persona en el hospital.

Conclusiones: La evoluci贸n geri谩trica diaria constituye un paso de avance en el mejoramiento continuo de la atenci贸n a la persona adulta mayor. Es la aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico con las singularidades de la atenci贸n al adulto mayor con un enfoque basado en la persona.

Elia Rosa Lemus Lago, Luis de Jes煤s Pard铆as Mil谩n, Pabel Falc贸n Caballero, Pedro Rafael Fern谩ndez G谩lvez, Roberto Carlos Morej贸n Alderete, Aleida de Jes煤s Dedeu Mart铆nez
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Algunas caracter铆sticas did谩cticas de la carrera de estomatolog铆a en Cuba

Introducci贸n: La ense帽anza de la estomatolog铆a es primordial para mejorar la salud bucal de la poblaci贸n. Sin embargo, la formaci贸n de profesionales comprometidos socialmente y la educaci贸n continua son desaf铆os que enfrenta en la actualidad, lo que se logra a trav茅s de una did谩ctica innovadora, adaptada a las necesidades de la formaci贸n en la carrera de estomatolog铆a en Cuba.

Objetivo: Reflexionar sobre algunas caracter铆sticas de la did谩ctica de la carrera de estomatolog铆a.

Posicionamiento de los autores: La did谩ctica de la carrera a todos los niveles de sistematizaci贸n del proceso docente, tiene caracter铆sticas que la distinguen de otras profesiones, que se manifiesta, en particular, en la educaci贸n en el trabajo. Los planes de estudio han evolucionado en correspondencia con el contexto hist贸rico concreto de cada etapa, lo que mantiene su pertinencia. El Plan E cuenta con 11 disciplinas, dentro de ellas la principal integradora con el 82,5 % de las horas dedicadas a la educaci贸n en el trabajo, la que se lleva a cabo en el 谩rea de la salud, los servicios estomatol贸gicos y los hospitales, al utilizar diversas formas de aprendizaje. En este contexto las estrategias de ense帽anza toman caracter铆sticas particulares, seg煤n las disciplinas, las asignaturas, los temas y los tipos de clases.

Conclusiones: Se abordaron, de manera reflexiva y anal铆tica, las caracter铆sticas fundamentales de la did谩ctica de la carrera de estomatolog铆a. El enfoque pedag贸gico actual tiene elementos muy positivos; sin embargo, hay desaf铆os que requieren una atenci贸n y adaptaci贸n constante.

Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Maribel de las Mercedes Bastarrechea MIli谩n, Carmen Dolores Hern谩ndez Mart铆nez
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La simulaci贸n como metodolog铆a de ense帽anza-aprendizaje y su aporte a la terapia ocupacional 驴Hacia d贸nde vamos?

La simulaci贸n cl铆nica es una metodolog铆a de ense帽anza y aprendizaje que se ha utilizado en la formaci贸n de profesionales de las ciencias de la salud, en especial, de medicina y enfermer铆a. Desde esta pr谩ctica existe evidencia contundente del aporte de dicha estrategia a los paradigmas actuales en educaci贸n superior, asociado a la formaci贸n centrada en el estudiante y a la educaci贸n en adultos o andragog铆a; adem谩s del desarrollo de habilidades gen茅ricas y procedimentales de la disciplina en un contexto protegido y donde el error favorece el aprendizaje. Hoy m谩s que antes se hace esencial la incorporaci贸n de la simulaci贸n en la formaci贸n de los profesionales de la salud porque se debe resguardar la seguridad de los pacientes atendiendo a los marcos normativos y legales existentes a nivel internacional y nacional. El desarrollo de este art铆culo tuvo como objetivo exponer el aporte de la simulaci贸n cl铆nica para la terapia ocupacional, sus caracter铆sticas e implicancias. Los resultados de la b煤squeda bibliogr谩fica hacen referencia a la escasa literatura latinoamericana acerca de esta metodolog铆a. Las investigaciones existentes son, en su mayor铆a, angloparlantes, y no existe estandarizaci贸n con respecto a la pr谩ctica de la simulaci贸n en la disciplina. En consecuencia, hay m谩s preguntas que respuestas, por lo que se hace necesario generar m谩s investigaci贸n y alianzas entre universidades y agrupaciones profesional, que permitan discutir los criterios que favorecer谩n el logro de las competencias en la formaci贸n disciplinar.

Evelyn Puga-Pinochet, 脕ngel Roco-Videla
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La importancia de la situaci贸n probl茅mica dentro del sistema de categor铆as de la ense帽anza probl茅mica

Introducci贸n: La situaci贸n probl茅mica, considerada eslab贸n central de la ense帽anza probl茅mica por su esencia dentro de este sistema did谩ctico, permanece a煤n poco estudiada. La comprensi贸n cabal de sus particularidades es cardinal para que los docentes empleen con acierto la ense帽anza probl茅mica, principalmente en las asignaturas de ciencias m茅dicas.

Objetivo: Reflexionar en torno a la trascendencia de la categor铆a 鈥渟ituaci贸n probl茅mica鈥 y la forma en que pueden revelarse las contradicciones para crearla, para lo que toma como ejemplo el proceso docente-educativo en la asignatura Anatom铆a Patol贸gica de la carrera de medicina.

Desarrollo: Se argumenta acerca de la esencia de la situaci贸n probl茅mica y sus efectos en los estudiantes, los criterios de autores que han identificado diferentes formas de presentar los elementos contradictorios del contenido de ense帽anza, para lograr motivaciones hacia la b煤squeda de nuevos conocimientos por los estudiantes, dada su importancia en la actividad cient铆fico-estudiantil, al promover el perfeccionamiento de las habilidades en la b煤squeda de nuevos conocimientos. Finalmente, se ejemplifica la presentaci贸n de contradicciones en la asignatura Anatom铆a Patol贸gica, a partir del dominio del contenido cient铆fico expresado en el programa del Plan E de esta materia en medicina.

Conclusiones: La comprensi贸n de la esencia de la situaci贸n probl茅mica, sus relaciones con las restantes categor铆as y sus funciones dentro de la ense帽anza probl茅mica, al igual que el dominio del contenido de ense帽anza, son imprescindibles para que los docentes puedan estructurar clases m谩s provechosas mediante este enfoque.

Ever Marino Oliver fonseca, Adania Siva Guanche Mart铆nez
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Art铆culos de Revisi贸n

El desempe帽o profesional del m茅dico de familia en la prevenci贸n preconcepcional de defectos cong茅nitos

Introducci贸n: La prevenci贸n de enfermedades y da帽os en los individuos, la familia y la comunidad es una de las funciones del m茅dico y la enfermera de la familia. Un factor a tener en cuenta en la prevalencia de los defectos cong茅nitos resulta su inadecuada prevenci贸n. En el nivel primario o preconcepcional, esto se lograr铆a con un desempe帽o profesional adecuado.

Objetivo: Sistematizar los referentes te贸ricos-metodol贸gicos que sustentan el desempe帽o profesional del m茅dico de familia en la prevenci贸n preconcepcional de defectos cong茅nitos.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el desempe帽o profesional del m茅dico de familia y la prevenci贸n preconcepcional de defectos cong茅nitos, en la Biblioteca Virtual de Salud de Infomed, en las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex y Dialnet, en espa帽ol e ingl茅s, as铆 como en cinco libros. Para la b煤squeda se utilizaron los descriptores: desempe帽o profesional, m茅dico de familia, defectos cong茅nitos y prevenci贸n. Luego de aplicar criterios de inclusi贸n/exclusi贸n se seleccionaron 26 bibliograf铆as por su actualidad y calidad cient铆fica.

Resultados: Diferentes investigadores abordan el proceso de desempe帽o profesional desde diferentes 谩reas de las ciencias pedag贸gicas y la educaci贸n m茅dica. Los autores adoptan posiciones te贸ricas relacionadas con el desempe帽o profesional del m茅dico de familia en prevenci贸n preconcepcional de defectos cong茅nitos, y la necesidad de la preparaci贸n permanente y continuada para el mejoramiento del desempe帽o profesional de estos profesionales.

Conclusiones: La sistematizaci贸n realizada sobre desempe帽o profesional del m茅dico de familia en prevenci贸n preconcepcional de defectos cong茅nitos permiti贸 establecer un acercamiento a los referentes te贸ricos que sustentan el tema.

Yasm铆n Rodr铆guez Acosta, Santiago Almeida Campos, Alexander Torres Hern谩ndez
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Afecciones oftalmol贸gicas del envejecimiento y su importancia en la Licenciatura de Enfermer铆a en Cuba

Introducci贸n: El envejecimiento requiere de acciones urgentes para poner la protecci贸n de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de las pol铆ticas p煤blicas.

Objetivo: Valorar los sustentos para abordar las afecciones oftalmol贸gicas del envejecimiento y su importancia en la Licenciatura de Enfermer铆a en Cuba.

M茅todos: Se efectu贸 una revisi贸n de la literatura, entre el 30 de septiembre de 2021 y el 30 de mayo de 2023. Se hizo una b煤squeda en las bases de datos SciELO, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed; as铆 como de normativas vigentes para la educaci贸n superior. Se examinaron art铆culos en idioma ingl茅s y espa帽ol. Se seleccionaron 33 que cumplieron con los criterios de inclusi贸n, principalmente de los 煤ltimos cinco a帽os.

Resultados: Se organizaron seg煤n programas y planes de estudios vigentes relacionados con el cuidado del adulto para la formaci贸n de licenciados de enfermer铆a en Cuba, afecciones oftalmol贸gicas en el envejecimiento y consideraciones sobre referentes que sustentan abordar estos temas en la Licenciatura en Enfermer铆a.

Conclusiones: Se consideran los fundamentos para tratar las tem谩ticas oftalmol贸gicas del envejecimiento en los planes de estudio. Estos son: la vinculaci贸n universitaria con las demandas de la sociedad, el incremento del envejecimiento poblacional y la alta frecuencia de trastornos oculares en la tercera edad. Se valoran brechas que deben llevar a la formulaci贸n de estrategias y alternativas metodol贸gicas que eleven la preparaci贸n de los educandos.

Yoalmis Yaquelin Montero Vizca铆no, Mar铆a del Carmen Vizca铆no Alonso, Yuleimis Montero Vizca铆no
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Evoluci贸n hist贸rica del Ingl茅s con Fines Espec铆ficos en la formaci贸n posgraduada del egresado de estomatolog铆a

Introducci贸n: El desarrollo del proceso de ense帽anza-aprendizaje del Ingl茅s con Fines Espec铆ficos ha transitado por diferentes etapas en la formaci贸n posgraduada.

Objetivo: Describir la evoluci贸n hist贸rica del proceso de ense帽anza-aprendizaje de Ingl茅s con Fines Espec铆ficos desde su inserci贸n en la formaci贸n posgraduada del egresado de estomatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio hist贸rico-descriptivo con el uso de los m茅todos te贸rico-l贸gico, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo.

Resultados: Se destacan cuatro etapas: primera (1962-1975), marcada por los cambios que suscit贸 la Reforma Universitaria; segunda (1976-1991), influenciada por las indicaciones de los programas de la disciplina en los planes de estudios A y B, los m茅todos de ense帽anza de la 茅poca y los libros de texto; tercera (1992-2010), en la que repercuten el plan C, los m茅todos de ense帽anza y las modificaciones en las normativas de la educaci贸n de posgrado en Cuba; y cuarta (2011-actualidad 2024), en la que trascienden las indicaciones de los planes D y E, y la pol铆tica de perfeccionamiento del idioma ingl茅s.

Conclusiones: El an谩lisis permite confirmar que la evoluci贸n hist贸rica del Ingl茅s con Fines Espec铆ficos en la formaci贸n posgraduada del egresado de estomatolog铆a ha transitado por objetivos formativos que han ido cambiando seg煤n las necesidades acad茅micas de la 茅poca; los planes de estudios en el pregrado, que influyeron en su desarrollo; un proceso de ense帽anza-aprendizaje, que ha utilizado diferentes m茅todos y enfoques ling眉铆sticos; el Marco Com煤n Europeo de Referencia; y las tecnolog铆as y modificaciones en las normativas en la educaci贸n de posgrado.

Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda, Yasser Rodr铆guez Mesa, Caridad Horlys Cisneros Reyna, Andr茅s P茅rez V茅liz
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Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formaci贸n del especialista en dermatolog铆a

Introducci贸n: La historia de la dermatolog铆a se encuentra estrechamente ligada al desarrollo de la medicina.

Objetivo: Exponer una fundamentaci贸n te贸rica de los antecedentes y concepciones actuales del proceso de formaci贸n del especialista en dermatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de tipo hist贸rico-descriptiva. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico: hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico; m茅todos del nivel emp铆rico: an谩lisis de documentos y observaci贸n.

Resultados: El proceso formativo ha transitado desde una concepci贸n basada fundamentalmente en el uso de hospitales-escuelas como escenarios docentes, espont谩nea y fragmentada, hasta un proceso formativo esencialmente con actividades pr谩cticas, con una vinculaci贸n real con los problemas de la profesi贸n, y la estructuraci贸n de un programa que expresa los modos de actuaci贸n profesional para conformar el perfil ocupacional en los puestos de trabajo.

Conclusiones: Las inconsistencias te贸ricas y metodol贸gicas reveladas en el proceso de formaci贸n del especialista en dermatolog铆a conllevan a la integraci贸n del m茅todo cl铆nico; y los procedimientos en la pr谩ctica de laboratorio, hacia la interdisciplinariedad, la sistematizaci贸n de contenidos y la apropiaci贸n de m茅todos investigativos, que, puestos en pr谩ctica, desarrollan las habilidades y los conocimientos en ese proceso de formaci贸n.

Dunia Sotolongo D铆az, Raquel Di茅guez Batista, Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adr铆a Leiva P茅rez, Mario Montes de Oca 脕lvarez, Dinora Garc铆a Mart铆n
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La superaci贸n profesional de los especialistas en Medicina General Integral para atender la conducta suicida

Introducci贸n: La conducta suicida constituye un problema de salud p煤blica importante. Dada su relevancia, la Organizaci贸n Mundial de la Salud propone como principio la capacitaci贸n del personal en el Nivel Primario de Atenci贸n. En respuesta a ello, Cuba ha desarrollado como estrategia el surgimiento de la especialidad de Medicina General Integral y la inclusi贸n de este problema de salud en el plan de estudio. A pesar de ello, se evidencia que en la formaci贸n de los especialistas en MGI existen brechas en lo que respecta a la atenci贸n a esta conducta.

Objetivo: Exponer la importancia de la superaci贸n profesional de los especialistas en Medicina General Integral para atender la conducta suicida.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica actualizada en el policl铆nico Ra煤l Su谩rez Mart铆nez del municipio Rodas en la provincia de Cienfuegos entre enero y febrero de 2023. Se emplearon los recursos disponibles en Infomed y los m茅todos te贸ricos anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo e hist贸rico-l贸gico. Se seleccionaron 32 art铆culos cient铆ficos.

Resultados: Se expusieron los elementos que abordaban la importancia de la superaci贸n profesional de los especialistas en Medicina General Integral para atender la conducta suicida.

Conclusiones: Se hace necesaria la superaci贸n profesional para el logro de un desempe帽o adecuado por parte del especialista en Medicina General Integral, para integrar la promoci贸n, la prevenci贸n, el tratamiento y la rehabilitaci贸n de la conducta suicida, teniendo en cuenta lo social y cultural en el desarrollo de la comunidad.

Dinorah Janet Torres Lugo, Mabel Rocha V谩zquez, Idalberto Amado P茅rez L贸pez, Iv谩n Castillo Ledo, Antonio Masot Rangel, Maylin Josefa Rodr铆guez Calle
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Moulage en la simulaci贸n cl铆nica: una revisi贸n sistem谩tica

Introducci贸n: El moulage es una t茅cnica de simulaci贸n cl铆nica que ha experimentado un renacimiento en el siglo xxi en la formaci贸n m茅dica por su capacidad para reproducir modelos con gran precisi贸n en las lesiones y afecciones m茅dicas.

Objetivos: Sistematizar la historia y evoluci贸n del uso del moulage en la simulaci贸n cl铆nica y evaluar su efectividad en el contexto de la educaci贸n m茅dica.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica siguiendo la gu铆a PRISMA, en las bases de datos PubMed y Scopus. Se combinaron los t茅rminos 鈥渕oulage鈥, 鈥渄efinition鈥 y 鈥渉istory鈥 inicialmente, y luego con 鈥淐linical Simulation鈥 y 鈥淢edical Education鈥. Se obtuvieron 270 art铆culos de PubMed y 410 de Scopus, y se aplicaron criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. Se seleccionaron 20 art铆culos pertinentes para la revisi贸n.

Resultados: El moulage es una t茅cnica importante en la simulaci贸n cl铆nica y el aprendizaje en salud, como herramienta esencial para la ense帽anza m茅dica, por permitir la creaci贸n de modelos que simulan lesiones y afecciones m茅dicas con precisi贸n. Supera a los m茅todos tradicionales de ense帽anza, al mejorar el reconocimiento y la retenci贸n de informaci贸n m茅dica, lo que respalda su utilidad en la formaci贸n de profesionales de la salud. Actualmente, sigue evolucionando con la incorporaci贸n de tecnolog铆as como la impresi贸n 3D, lo que ampl铆a su capacidad para representar patolog铆as complejas y apoyar la planificaci贸n quir煤rgica y su aplicaci贸n en escenarios interprofesionales.

Conclusiones: A medida que la simulaci贸n cl铆nica gana relevancia, el moulage se consolida como una herramienta esencial que mejora la formaci贸n de profesionales de la salud.

Rafael Eduardo Useche Mora, Eduardo Luis Useche Bernal, Rafael Alejandro Useche Bernal, Diego V谩squez Cede帽o, Grisel Zacca Gonz谩lez
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Algunas consideraciones sobre la superaci贸n permanente de los profesionales de salud en Cuba

Introducci贸n: La sociedad del conocimiento crece de forma acelerada y envejece tambi茅n con rapidez, lo que contribuye a la necesidad de aprender a gestionarlo y hace necesario favorecer la superaci贸n permanente de los profesionales de la salud para convertirlos en un recurso de talento humano con altos conocimientos y responder a las m谩s apremiantes necesidades de salud.

Objetivo: Caracterizar la superaci贸n permanente de los profesionales de salud en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n documental sobre la superaci贸n permanente en profesionales de la salud, a trav茅s de las bases Scopus, SciELO, CUMED, LILACS, Biblioteca Virtual de Salud, PubMed, en espa帽ol e ingl茅s, mediante el motor de b煤squeda de informaci贸n Google Acad茅mico. Fueron seleccionados 20 art铆culos cient铆ficos con suficiente calidad y actualidad, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplic贸 el m茅todo te贸rico de investigaci贸n cient铆fica hist贸rico-l贸gico. Para la b煤squeda se utilizaron las palabras: educaci贸n de posgrado, superaci贸n profesional y superaci贸n permanente.

Resultados: La superaci贸n permanente, proceso particular de la educaci贸n posgraduada para profesionales de la salud, ha sido estudiada por diferentes autores. Esta comprende un sistema orientado al enriquecimiento profesional para actualizar, ampliar y profundizar de forma continua los conocimientos para elevar la cultura general integral y cumplir con calidad el desempe帽o profesional.

Conclusiones: La sistematizaci贸n realizada sobre la superaci贸n permanente de los profesionales de salud garantiza la actualizaci贸n de los conocimientos y las habilidades, lo que permite elevar la calidad de la competencia y el desempe帽o de los prestadores de los servicios de salud a la poblaci贸n.

Librada Santana Mart铆nez, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Susana Coello Santana, Manuel de Jes煤s Morales Maya
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, Mayra Gari Calzada, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
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Eduardo Alfredo Triana 脕lvarez, Teresa Reyes Camejo, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, Mayra Gari Calzada
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