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actualizado 23 de marzo de 2024

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Art铆culos Originales

Comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas

Introducci贸n: Para las ciencias m茅dicas resulta clave el papel del presidente del Comit茅 Acad茅mico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducci贸n de los procesos de formaci贸n de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matr铆cula.

Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, acompa帽ados por un conjunto de procesos l贸gicos del pensamiento: an谩lisis, s铆ntesis, abstracci贸n, generalizaci贸n, entre otros.

Resultados: Mediante la triangulaci贸n de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la l贸gica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formaci贸n; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparaci贸n de los profesores sobre el sistema de evaluaci贸n en el r茅gimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicaci贸n de los documentos rectores para la formaci贸n de residentes.

Conclusiones: Se realiz贸 la identificaci贸n del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a, lo que constituye el punto de partida para el dise帽o de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la pr谩ctica pedag贸gica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.

Yuxini Acosta G贸mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falc贸n, Dianelys Miranda Gonz谩lez
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Formaci贸n acad茅mica y superaci贸n profesional en la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo

Introducci贸n: La educaci贸n de posgrado es uno de los componentes del modelo de formaci贸n continua de la educaci贸n superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional de la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados m谩s significativos de las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional.聽

Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superaci贸n profesional y capacitaci贸n, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superaci贸n, 37,3 % correspondieron a la atenci贸n primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 m茅dicas, tres de enfermer铆a y una de psicolog铆a. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atenci贸n primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestr铆as aprobadas por la Comisi贸n para la Educaci贸n de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relaci贸n con las maestr铆as aprobadas, 8 (88,8 %) pertenec铆an a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo en relaci贸n con la superaci贸n profesional, y la formaci贸n acad茅mica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Yanet Vera Garrucho, Idania Orama Dom铆nguez, Laura Rosa Garc铆a Higuera, Orialis Ramos Leliebre, Ray Vald茅s Balb铆n, Iv谩n Silvera Vald茅s
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Intervenci贸n educativa en estudiantes de medicina sobre secuelas discapacitantes pos-COVID-19 desde la asignatura Salud P煤blica

Introducci贸n: En el contexto de la pandemia por COVID-19 surgen las secuelas discapacitantes, a煤n por dimensionar, que acompa帽ar谩n los pr贸ximos a帽os. En relaci贸n con esta tem谩tica deben dirigirse acciones con enfoque multidisciplinario, donde la salud p煤blica y el sistema educativo aporten el conocimiento y la metodolog铆a para su enfrentamiento.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasi-experimental de intervenci贸n educativa en estudiantes de quinto a帽o de medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde la asignatura Salud P煤blica, durante el per铆odo abril-mayo de 2023. Del universo de 23 estudiantes se seleccion贸 una muestra de 20. Fueron estudiadas las variables grupos de edades, sexo, nivel de conocimiento sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19, clasificaci贸n por sistemas, identificaci贸n, seguimiento, tratamiento y nivel de conocimiento global acerca de estas.

Resultados: Predominaron el grupo de 21-25 a帽os (50 %) y el sexo femenino (65 %). En el tema sobre la epidemiolog铆a de las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 el nivel de conocimiento aument贸 entre 5-95 %; mientras, en lo referente a la clasificaci贸n por sistemas alcanz贸 20-90 %. En cuanto a la identificaci贸n, el seguimiento y el tratamiento, el nivel de conocimiento suficiente fue de un 15-75 %. La evaluaci贸n global suficiente transit贸 de un 5 % a un 90 %.

Conclusiones: Se logr贸 elevar el nivel de conocimiento sobre las secuelas discapacitantes pos-COVID-19 en estudiantes de medicina. Esto permitir谩 identificar, conducir y seguir los casos durante la educaci贸n en el trabajo.

Rolando Rodr铆guez Puga, 脕ngel Luis G贸mez Cardoso, Olga Lidia N煤帽ez Rodr铆guez
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Multimedia educativa para desarrollar en estudiantes la correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica en la asignatura Cirug铆a

Introducci贸n: Durante el proceso docente educativo en la asignatura de Cirug铆a, los estudiantes necesitan apoyarse en estudios imagenol贸gicos y correlacionarlos con su planteamiento cl铆nico para arribar a un diagn贸stico certero. Sobre esta base proponen un tratamiento 贸ptimo a pacientes con afecciones quir煤rgicas, por lo cual requieren un adecuado desarrollo de esta habilidad. El avance de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, y las condiciones en las universidades de ciencias m茅dicas, permiten su utilizaci贸n como recurso del aprendizaje, en especial una de sus herramientas: la multimedia educativa.

Objetivo: Dise帽ar una multimedia que permita el desarrollo de la correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica en los estudiantes de la asignatura Cirug铆a.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n educativa de desarrollo tecnol贸gico. En su dise帽o se utilizaron m茅todos te贸ricos: el hist贸rico-l贸gico, el an谩lisis documental, el enfoque sist茅mico estructural y el inductivo-deductivo; y emp铆ricos: encuestas, entrevistas, observaci贸n, consulta a expertos y triangulaci贸n metodol贸gica.

Resultados: Se obtuvo una lista de dificultades y de potencialidades, que permitieron construir el contenido de una multimedia, cuyo dise帽o de car谩cter marxista-leninista contiene un enfoque pedag贸gico constructivista, flexible y abierto, con el fin de propiciar la autonom铆a, la colaboraci贸n, el estudio independiente y la innovaci贸n virtual.

Conclusiones: Se identificaron necesidades de aprendizaje para una adecuada correlaci贸n cl铆nico-imagenol贸gica. Las habilidades fundamentales a desarrollar fueron la descripci贸n del estudio imagenol贸gico y la correlaci贸n cl铆nica. Se encontr贸 como necesario y pertinente el dise帽o de una multimedia para contribuir al desarrollo de dicha habilidad. Se dise帽贸 la multimedia y se valid贸 por expertos.

Marcia Gloria Garc铆a Aran铆bar
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Condiciones para mejorar las aulas virtuales de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina

Introducci贸n: La gesti贸n did谩ctica con la plataforma Moodle requiere profesores aptos para actuar como gestores de dicho proceso.

Objetivo: Evaluar las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales de la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina, en el departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el curso 2023, en el Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, deducci贸n-inducci贸n y enfoque sist茅mico; emp铆ricos: cuestionario; y matem谩tico-estad铆sticos.

Resultados: Se apreciaron como fortalezas la actitud hacia el uso educativo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, y el dominio general de estas. Se mostr贸 limitado el uso de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que las condiciones para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales se valoraron como insuficientes.

Conclusiones: Para mejorar el funcionamiento de las aulas virtuales del Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas de la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淪alvador Allende鈥 se requiere fomentar el uso creativo e innovador de las actividades disponibles en la plataforma Moodle, por lo que se debe incrementar la preparaci贸n de los profesores para asumir esta actividad. Se sugiere implementar una actividad metodol贸gica departamental con este prop贸sito.

Dayam铆 Maza Ares, Eduardo de Jes煤s Pomares Bory, Odalys V谩zquez Naranjo, Rafael Rivero Mart铆nez Malo
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Multimedia Fitosoft: una fuente para el aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional

Introducci贸n: El origen de la Medicina Natural y Tradicional est谩 铆ntimamente unido al de la humanidad y a la historia del hombre en su lucha por la supervivencia. Las plantas medicinales constituyen, desde 茅pocas remotas, un recurso terap茅utico 煤til y accesible para resolver problemas de salud.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la multimedia Fitosoft para el conocimiento sobre la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de tercer a帽o de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias M茅dicas de Bayamo.

M茅todos: La multimedia fue realizada en el per铆odo 2020-2021, con la aplicaci贸n de las herramientas: JClic Author y Gimpshop con licencia GPL/ Linux. Para determinar su efectividad, se realiz贸 un estudio preexperimento sin grupo control mediante encuestas a estudiantes. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de tercer a帽o de la carrera de medicina (231) y la muestra conformada por 60 estudiantes seleccionados por muestreo aleatorio simple.

Resultados: Antes de aplicar la multimedia, 21 estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos (70 %). Despu茅s de utilizar el producto inform谩tico, 27 de los encuestados mostraron un alto nivel de conocimientos (90 %).

Conclusiones: La multimedia Fitosoft resulta de gran utilidad como medio de ense帽anza para los alumnos de tercer a帽o de la carrera de medicina, pues incrementa el nivel de conocimientos sobre la Medicina Natural y Tradicional.

Yunnier Su谩rez Benitez, Yanaisa Noraida Fern谩ndez Corrales, Adalis Labrada Espinosa
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Caracterizaci贸n del desempe帽o en Histolog铆a Humana del especialista en formaci贸n de anatom铆a patol贸gica

Introducci贸n: Para el desarrollo de cualquier sociedad es importante el recurso humano competente, lo que implica enrumbar los esfuerzos hacia el mejoramiento del desempe帽o profesional en aras de lograr que su impacto contribuya al progreso y desarrollo humanos.

Objetivo: Caracterizar el desempe帽o profesional en Histolog铆a Humana de los especialistas en formaci贸n de Anatom铆a Patol贸gica del Hospital Universitario 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥 durante el per铆odo 2015-2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo-observacional con enfoque mixto. Coincidieron el universo y la muestra, compuestos por 13 especialistas en formaci贸n que se encontraban en el primer semestre del primer a帽o de la especialidad y 8 profesores de la especialidad de Anatom铆a Patol贸gica. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se emple贸 una Estad铆stica descriptiva, en particular el an谩lisis porcentual, y la frecuencia absoluta y relativa, a partir de los programas Microsoft Excel y el SPSS, los que permitieron el procesamiento cuantitativo de los instrumentos aplicados. Se emple贸 la tecnolog铆a para la determinaci贸n de problemas y potencialidades de la Educaci贸n Avanzada.

Conclusiones: La aplicaci贸n de la tecnolog铆a antes mencionada permiti贸 caracterizar el estado actual del desempe帽o profesional en Histolog铆a Humana del especialista en formaci贸n de Anatom铆a Patol贸gica, lo cual revel贸 carencias y dificultades en las dimensiones: conocimiento te贸rico-pr谩ctico en Histolog铆a Humana, comportamiento humano, y comportamiento 茅tico y bio茅tico. La triangulaci贸n metodol贸gica aplicada a los resultados de los instrumentos contribuy贸 a la identificaci贸n del inventario de problemas y potencialidades.

Elvira Yolexy Linares Sosa, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Mar铆a de los 脕ngeles Hern谩ndez Sosa, Wilfredo Herminio Dom铆nguez Gonz谩lez
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Art铆culos de Posici贸n

La conversaci贸n heur铆stica en la ense帽anza aprendizaje de leyes y principios de la dial茅ctica materialista

Introducci贸n: La formaci贸n general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participaci贸n activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosof铆a marxista. Esta actividad les resulta dif铆cil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversaci贸n heur铆stica contribuye a la ense帽anza de la filosof铆a marxista.

Objetivo: Dise帽ar procedimientos did谩cticos que condicionan el desarrollo de la conversaci贸n heur铆stica en la ense帽anza aprendizaje de leyes y principios de la dial茅ctica materialista.

Desarrollo: La psicolog铆a marxista de enfoque hist贸rico cultural y la did谩ctica de la educaci贸n superior contempor谩nea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversaci贸n heur铆stica. Este tipo de conversaci贸n determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer a帽o. La estrategia did谩ctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biol贸gico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagn贸stico m茅dico hermen茅utico.

Conclusiones: Los procedimientos dise帽ados muestran la conversaci贸n heur铆stica en la pr谩ctica pedag贸gica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiaci贸n de un m茅todo cient铆fico para la interpretaci贸n de la realidad y el fundamento de la pr谩ctica m茅dica en su paradigma social.

Diana Elena Silva Hern谩ndez
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Plan de convivencia intercultural de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

Introducci贸n: La Facultad Preparatoria posee un universo estudiantil heterog茅neo, compuesto por diversas nacionalidades, edades, g茅neros, religiones, ideolog铆as, pensamientos, influencias educativas y axiol贸gicas, lo que merece especial atenci贸n en la determinaci贸n de los modos de actuaci贸n.

Objetivo: Proponer ideas rectoras que sustenten el plan de convivencia intercultural para los estudiantes de la Facultad Preparatoria de Ciencias M茅dicas de La Habana.

Posici贸n de los autores: Por las caracter铆sticas de la matr铆cula de la Facultad Preparatoria, con un contexto hist贸rico-cultural diverso, se hace necesario un Plan de convivencia intercultural sustentado en ideas rectoras, que responda a esa diversidad y la labor educativa se encamine a la educaci贸n en valores, el conocimiento de las normativas para ejercer los derechos y cumplir con los deberes, y dar tratamiento educativo a los conflictos del d铆a a d铆a.

Estas ideas rectoras del Plan de Convivencia Intercultural como recurso educativo contienen acciones y estrategias de capacitaci贸n, asociadas a la educaci贸n en valores, la interculturalidad, la aceptaci贸n a la diversidad cultural y la inclusi贸n.

Conclusiones: Las ideas rectoras propuestas tienen la finalidad de orientar aspectos concretos que sustentan el Plan de Convivencia Intercultural de la Facultad Preparatoria, que gu铆an el accionar educativo, desde del enfoque integrador para el cumplimiento de las normativas, la educaci贸n en valores y la resoluci贸n de conflictos de forma educativa. Todo ello se logra con acciones y estrategias de capacitaci贸n planificadas en un contexto donde los estudiantes tienen una gran diversidad cultural, de modo que se contribuye a elevar la calidad de la educaci贸n.

Ailet Maria Avila Portuondo, Alexey Baute Plana
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Insuficiente aplicaci贸n de Medicina Natural y Tradicional en afecciones relacionadas con la ortopedia y la traumatolog铆a

La Medicina Natural y Tradicional aplica sus diferentes modalidades en la pr谩ctica m茅dica moderna, segura, econ贸mica, inocua y simple; y con pocos efectos colaterales resuelve grandes problemas de salud en situaciones especiales o de desastres con recursos limitados. De ah铆 que el egresado de programas de especializaci贸n de las ciencias m茅dicas cuenta con s贸lidos conocimientos para su aplicaci贸n, especialmente en las afecciones osteomioarticulares, donde la especialidad de ortopedia y traumatolog铆a tiene un papel primordial para identificar las causas y consecuencias de la insuficiencia de su aplicaci贸n en pacientes portadores de afecciones relacionadas con esta especialidad. A trav茅s de un estudio cr铆tico reflexivo basado en el an谩lisis y la s铆ntesis, as铆 como de la constataci贸n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes en el proceso de superaci贸n del especialista de ortopedia y traumatolog铆a, se pudo mostrar c贸mo se ha concebido la superaci贸n profesional en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, al integrar adecuadamente los conocimientos y las competencias. Esto se expres贸 en la elaboraci贸n e implementaci贸n de una estrategia de superaci贸n profesional, que permiti贸 la actualizaci贸n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la MNT para el desempe帽o de este profesional. Se concluy贸 que era insuficiente el nivel de conocimiento de los contenidos, como tambi茅n los cursos ofertados para su desarrollo, lo que trajo como consecuencia una atenci贸n m茅dica sin calidad.

Arthur Balbour Smith Austin, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, Mayra Gari Calzada, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
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