publicación continua

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Referenciación competitiva para la mejora del Programa de la Maestría en Salud Pública

Introducción: La formación de posgrado en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población.

Objetivo: Identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2019-2021, mediante una referenciación competitiva a partir de 50 programas tomados como referencia. Se analizaron variables tales como la modalidad de estudio y dedicación, objetivos, perfil del egresado y las disciplinas que imparten, entre otras. Se consultó a egresados del programa para su valoración de las propuestas de mejoras.

Resultados: En el 72 % de los programas estudiados se propone como principal objetivo la formación de investigadores en salud pública y en el 81,39 % de ellos en su perfil de egresado está presente lograr la capacidad de utilizar la investigación en salud pública. El 68,88 % de estos se imparte de manera presencial y en el 80,55 % su modalidad de dedicación es a tiempo parcial. Las disciplinas epidemiología, estadísticas, fundamentos de salud pública, políticas, planes y programas de salud, economía de la salud y metodología de la investigación se encuentran presentes en más del 50 % de los programas revisados.

Conclusiones: Las buenas prácticas identificadas y consultadas con los egresados aportaron información de utilidad a tener en cuenta para su posible incorporación al actual programa de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Liam Machado Bibilonia, Nelcy Martínez Trujillo
139 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Consideraciones sobre competencias profesionales en el internado vertical de pediatría en Cuba

Introducción: En la actualidad la educación basada en competencias ha sido una de las variantes utilizadas por las instituciones educativas para dar respuesta a los retos que impone la educación superior. No escapa de este proceso la universidad médica, comprometida con la formación de un profesional más competente, que garanticen un mejor desempeño laboral. El internado vertical tiene como objetivo acercar las dos formaciones: la educación en el pregrado y la educación médica posgraduada, como una parte integrada en la formación del futuro profesional, sin afectar la formación curricular.

Objetivo: Establecer los fundamentos teóricos para el diseño de competencias, tanto académicas como profesionales, en el internado vertical de pediatría.

Posicionamiento de los autores: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría constituye una necesidad que responde a las tendencias actuales en la educación médica superior y, en particular, en la formación del pregrado, para lo cual se requiere de estudiantes creativos, con alta responsabilidad ética y social, así como con un dominio eficaz de las competencias profesionales específicas de su profesión.

Conclusiones: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría es un concepto que debe ser entendido, desarrollado y aplicado por los profesionales médicos, como parte del quehacer diario de estos. Responde de forma acertada a las necesidades del desarrollo de la educación médica superior y sus tendencias actuales.

Dagmaris Losa Pérez, Dianelys Miranda González, Eva de los Ãngeles Miralles Aguilera
115 lecturas
PDF