Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Saludos en el Nuevo Año

Un nuevo Año, nuevos retos para editores, revisores y autores Leer más...
Publicado: 2025-01-13
Último número

Vol. 39 (2025): publicación continua

Publicado: 13 de enero de 2025

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Referenciación competitiva para la mejora del Programa de la Maestría en Salud Pública

Introducción: La formación de posgrado en Salud Pública es un proceso fundamental para el desarrollo de los servicios de salud. Solo mediante la formación de profesionales con la calidad requerida será posible prevenir, atender y solucionar los problemas que afectan la salud de la población.

Objetivo: Identificar buenas prácticas aplicables al Programa de la Maestría en Salud Pública de la Ensap.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2019-2021, mediante una referenciación competitiva a partir de 50 programas tomados como referencia. Se analizaron variables tales como la modalidad de estudio y dedicación, objetivos, perfil del egresado y las disciplinas que imparten, entre otras. Se consultó a egresados del programa para su valoración de las propuestas de mejoras.

Resultados: En el 72 % de los programas estudiados se propone como principal objetivo la formación de investigadores en salud pública y en el 81,39 % de ellos en su perfil de egresado está presente lograr la capacidad de utilizar la investigación en salud pública. El 68,88 % de estos se imparte de manera presencial y en el 80,55 % su modalidad de dedicación es a tiempo parcial. Las disciplinas epidemiología, estadísticas, fundamentos de salud pública, políticas, planes y programas de salud, economía de la salud y metodología de la investigación se encuentran presentes en más del 50 % de los programas revisados.

Conclusiones: Las buenas prácticas identificadas y consultadas con los egresados aportaron información de utilidad a tener en cuenta para su posible incorporación al actual programa de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Liam Machado Bibilonia, Nelcy Martínez Trujillo
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Artículos de Posición

Consideraciones sobre competencias profesionales en el internado vertical de pediatría en Cuba

Introducción: En la actualidad la educación basada en competencias ha sido una de las variantes utilizadas por las instituciones educativas para dar respuesta a los retos que impone la educación superior. No escapa de este proceso la universidad médica, comprometida con la formación de un profesional más competente, que garanticen un mejor desempeño laboral. El internado vertical tiene como objetivo acercar las dos formaciones: la educación en el pregrado y la educación médica posgraduada, como una parte integrada en la formación del futuro profesional, sin afectar la formación curricular.

Objetivo: Establecer los fundamentos teóricos para el diseño de competencias, tanto académicas como profesionales, en el internado vertical de pediatría.

Posicionamiento de los autores: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría constituye una necesidad que responde a las tendencias actuales en la educación médica superior y, en particular, en la formación del pregrado, para lo cual se requiere de estudiantes creativos, con alta responsabilidad ética y social, así como con un dominio eficaz de las competencias profesionales específicas de su profesión.

Conclusiones: Las competencias profesionales en el internado vertical de pediatría es un concepto que debe ser entendido, desarrollado y aplicado por los profesionales médicos, como parte del quehacer diario de estos. Responde de forma acertada a las necesidades del desarrollo de la educación médica superior y sus tendencias actuales.

Dagmaris Losa Pérez, Dianelys Miranda González, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera
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