Aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico la calidad NC-ISO 9001

Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad NC-ISO 9001 requiere del cumplimiento de los principios y requisitos que esta norma establece. Las organizaciones que brindan servicios de posgrado académico como uno de sus procesos clave, necesitan entender y aplicar los requisitos de la norma de conjunto con los requisitos legales aplicables a este proceso en la República de Cuba.
Objetivo: mostrar cómo se aplican los principios y requisitos de la norma NC-ISO 9001 en el posgrado académico, teniéndose como caso de estudio la gestión de un programa de maestría en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
Métodos: se emplearon como técnicas; la observación, análisis del contenido de documentos y trabajo en equipo.
Resultado: se implementó de un sistema NC-ISO 9001 en el proceso de posgrado. Fue necesario conjugar los requisitos relativos al diseño/desarrollo, las prestación del servicio formativo, la evaluación del desempeño y la mejora de los programas con la legislación vigente en el sector; a partir de la aplicación del Reglamento de Posgrado de la República de Cuba y el Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías; todo ello sobre la base de la observancia de los principios de gestión de la calidad.

Palabras clave

posgrado académico; gestión de la calidad; evaluación y acreditación de maestrías.




Copyright (c) 2016 Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayelín Guerra Bretaña, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.