Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Autores/as

  • Angie Fernández Lorenzo Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
  • Lorenzo Armijos Robles Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Fabricio Cárdenas Coral Academia de Guerra del Ejército
  • Humberto Aníbal Parra Cárdenas Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Santiago Calero Morales Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  • Sandra Patricia Galarza Torres Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Palabras clave:

Análisis estructural, elementos clave, enseñanza, idioma inglés, ciencias de la vida y salud

Resumen

Introducción: el dominio del idioma inglés por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su enseñanza, apegado a los estándares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Métodos: se aplicó el método de análisis estructural que permite, con la participación de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la enseñanza del idioma inglés en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr estándares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnológico en la enseñanza de idiomas, la enseñanza de idiomas online, la integración e interrelación con otras entidades, las certificaciones internacionales en la enseñanza de idiomas y la recepción de exámenes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacción de las partes involucradas en el proceso de enseñanza del idioma inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en las áreas del conocimiento de las instituciones militares: social, técnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angie Fernández Lorenzo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Asesora del Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. 

Lorenzo Armijos Robles, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Profesor del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Fabricio Cárdenas Coral, Academia de Guerra del Ejército

Profesor.

Humberto Aníbal Parra Cárdenas, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Director del Departamento de Seguridad y Defensa.

Santiago Calero Morales, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas.

Sandra Patricia Galarza Torres, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Profesora del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio.

Descargas

Publicado

2017-06-12

Cómo citar

1.
Fernández Lorenzo A, Armijos Robles L, Cárdenas Coral F, Parra Cárdenas HA, Calero Morales S, Galarza Torres SP. Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior [Internet]. 12 de junio de 2017 [citado 26 de febrero de 2025];32(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1066

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.