Situación actual de la formación doctoral en la Facultad de EstomatologÃa "Raúl González Sánchez"
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Objetivo: describir la situación actual de la formación doctoral en la Facultad de EstomatologÃa de La Habana.
Método: se realizó un estudio diagnóstico mediante el empleo de métodos teóricos y empÃricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluación para la acreditación de la carrera. Se efectuó una lluvia de ideas con el consejo de dirección y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccionó una matriz DAFO innovada para el análisis situacional de la formación doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 años. Muestra desde el 2012 una disminución progresiva. Las debilidades que más afectan la formación de doctores son: la carencia de una estrategia de captación temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulación a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identificó que la formación de doctores en la Facultad de EstomatologÃa no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificación de la calidad.
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