Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud

Autores/as

  • Sandra Araya Leal Universidad de Chile
  • Andrés Bianchetti Saavedra Universidad San Sebastián, Chile
  • Joaquín Torres Hinojosa Universidad de Chile
  • Lizet Véliz Rojas Universidad de La Serena

Palabras clave:

Aprendizaje, estudiantes del área de la salud, práctica profesional.

Resumen

Introducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categorías, a saber: equipo de trabajo, aplicación de conocimientos teóricos, relación paciente-estudiante, incorporación de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la práctica y estado emocional. Se encontró que el desempeño de los estudiantes en la práctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo médico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de práctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Araya Leal, Universidad de Chile

Magíster en Educación. Departamento de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Andrés Bianchetti Saavedra, Universidad San Sebastián, Chile

Antropólogo. Magíster en Educación. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Sebastián, Chile.

Joaquín Torres Hinojosa, Universidad de Chile

Licenciado en Tecnología Médica. Escuela de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Lizet Véliz Rojas, Universidad de La Serena

Dra. En Enfermería. Magíster en Salud Pública. Departamento de Enfermería, Universidad de La Serena, Chile.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

1.
Araya Leal S, Bianchetti Saavedra A, Torres Hinojosa J, Véliz Rojas L. Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de junio de 2017 [citado 14 de marzo de 2025];32(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1227

Número

Sección

Artículos Originales