Problemas profesionales de los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas

Autores/as

Palabras clave:

problemas profesionales, habilidades pedagógicas, formación docente, enfermería.

Resumen

Introducción: la gestión del cuidado enfermero es el objeto de la enfermería. Para ello se necesita que los docentes responsabilizados con la formación de los futuros profesionales y técnicos en enfermería estén preparados desde el punto de vista pedagógico y debe manifestarse en el desarrollo de habilidades.
Objetivo: determinar los problemas profesionales que presentan los licenciados en enfermería en el desarrollo de habilidades pedagógicas.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, se exploró el desarrollo de habilidades pedagógicas mediante un muestreo aleatorio simple. Se seleccionaron 30 docentes y 10 profesores principales y asesores metodológicos de la carrera de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "10 de octubre"; se empleó la sistematización y la revisión bibliográfica para el análisis de los planes de clases, investigaciones relacionadas con palabras clave: problemas profesionales, habilidades pedagógicas y formación docente. Se aplicó un cuestionario, prueba de desempeño y se observaron los indicadores de las habilidades pedagógicas, entrevista a directivos y sesiones de trabajo metodológico.
Resultados: los problemas profesionales fueron la no aplicación de principios del proceso pedagógico profesional, insuficiencias en el uso de los métodos de trabajo educativo, insuficiente utilización de la caracterización estudiantil, carencia de investigaciones educativas, utilización de formas de educación en el trabajo e insuficiencia de relaciones interdisciplinarias del plan de estudios.
Conclusiones: los problemas profesionales guardan relación con la insuficiente superación en el área pedagógica, la identificación de estos sirve para trazar la vía hacia la superación profesional pedagógica de los docentes de enfermería.

Biografía del autor/a

Inarvis Medina González, ENSAP

Licenciada en enfermería, Máster en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investigadora Auxiliar.Metodóloga del Departamento: Gestión y Resultados Científico Técnicos de la Escuela Nacional de Salud Pública

Norberto Valcarcel Izquierdo

Licenciado en Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba

María Niurka Vialart Vidal, Escuela Nacional de Salud Pública

Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba

Descargas

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>