Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Autores/as

  • Pedro Luis Véliz Martínez Consejo de Sociedades Científicas http://orcid.org/0000-0003-3789-8945
  • Miguel Ángel Blanco Aspiazu Policlínico Ramón González Coro
  • Marta Ortiz García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Lázaro Díaz Hernández Escuela Nacional de Salud Pública
  • Odalys Blanco Aspiazu Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

competencias profesionales, medicina interna, medicina intensiva y emergencias, pediatría, diseñocurricular, desempeño, perfil profesional, educación médica continua, Cuba.

Resumen

Introducción: las competencias y el desempeño laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupación de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias médicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación profesional.
Objetivo: informar a la comunidad científica los resultados de trabajo y aportes científicos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los años 2015-2016.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo de la actividad científica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentación de temas y grupo de discusión.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se trazó diferentes objetivos de trabajo y debatió sobre temas relacionados con definiciones, historia y evolución de las competencias, metodologías, cienciometría y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatría, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones científicas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplicó un programa académico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusión: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnológico, prospectivo, propositivo y de proyección estratégica en múltiples esferas de las ciencias biomédicas, con resultados muy positivos en su producción científica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Véliz Martínez, Consejo de Sociedades Científicas

Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Máster en Educación Médica. Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Titular e Investigador Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Policlínico Ramón González Coro

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo grado en Medicina Interna. Máster en Educación Médica. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Marta Ortiz García, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista de primero y segundo grado en Pediatría. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Lázaro Díaz Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública

Máster en Educación Médica. Profesor Titular y subdirector de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Odalys Blanco Aspiazu, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Master en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Metodóloga y Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

1.
Véliz Martínez PL, Blanco Aspiazu M Ángel, Ortiz García M, Díaz Hernández L, Blanco Aspiazu O. Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de julio de 2017 [citado 14 de marzo de 2025];32(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1269

Número

Sección

Artículos Originales