Intervención para el aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clÃnicas
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Objetivo: evaluar la intervención implementada para el alcance de un mayor aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clÃnicas.
Método: la intervención se realizó en un módulo educativo del ciclo clÃnico de la carrera de medicina de una universidad privada chilena. Participaron 60 estudiantes de 5to año. Las clases de la unidad intervenida se impartieron en 4 h académicas sucesivas de 45 min cada una. Al inicio de cada clase, los estudiantes respondieron un cuestionario con sentencias en formato verdadero o falso referidas a los objetivos centrales de cada temática. Las clases se estructuraron con el método clásico y el estilo docente predominante fue proveedor visual de información. La evaluación se realizó después de 3 meses mediante un test de conocimientos con 40 preguntas de opción múltiple (11 de cardiologÃa). Se incluyó una selección de sentencias de verdadero y falso de aquellas utilizadas durante las clases y una encuesta de satisfacción en formato Likert. Además, se aplicó una escala diferencial semántica para recolectar información sobre las clases de las demás unidades con el propósito de controlar el efecto halo atribuido a preferencias de docentes participantes.
Resultados: el promedio de las calificaciones en las preguntas de cardiologÃa del test de conocimientos fue significativamente superior al promedio de las otras unidades de geriatrÃa [t(59)=-28,3; p< 0,001]. El porcentaje promedio de aciertos del post-test fue 45,2 % superior al pretest [t(59)= -24,9; p< 0,001]. La metodologÃa fue bien evaluada: 100 % de estudiantes estimó que mantuvo su atención durante las clases. La apreciación de las clases impartidas por los diferentes docentes del módulo de geriatrÃa fue positiva, sin diferencias entre ellos. Conclusiones: el uso de cuestionarios con sentencias de verdadero y falso, referidas a los objetivos educacionales, antes de cada sesión de clases prolongadas es una estrategia que permite mantener la atención de los estudiantes y favorece el rendimiento cognitivo en asignaturas clÃnicas del pregrado de Medicina.
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