Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud

Autores/as

  • María José de Dios Duarte UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
  • Isabel Varela Monteno UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO (Spain)

Palabras clave:

afrontamiento, muerte, estudiantes, Ciencias de la Salud.

Resumen

Introducción: La muerte es un proceso que está presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud están especialmente expuestos al mismo, así como al hecho de estar presentes y acompañar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el género, edad, año académico, religión y experiencias previas ante la muerte en relación al afrontamiento de la muerte.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-España). Para medir el afrontamiento de la muerte se utilizó la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermería presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad Física y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostró que existía relación entre la titulación cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student también constató que no existían diferencias estadísticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constató influencia del género, edad, año académico y religión con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicológico-emocionales del profesional, cuestión que repercutirá en el aumento de la calidad asistencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José de Dios Duarte, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)

 

UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO - MADRID (ESPAÑA)
España
Jefa de Estudios de Grado en Enfermería en la Universidad Alfonso X el Sabio. Doctora en Psicología con la calificación de Cum laude por unanimidad, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Enfermería. Ha desarrollado su labor asistencial en Unidades de Hospitalización médicas y quirúrgicas (Cirugía General, Digestivo, Sangrantes, Infecciosos, Paliativos, Psiquiatría, Unidades de Reanimación y Quirófano).
Realizó su tesis doctoral sobre estrés, apoyo social y locus de control. Es autora de publicaciones científicas relacionadas con esta temática. Ponente en varios congresos de Enfermería y ha realizado publicaciones en congresos de Enfermería, Trabajo Social y Psicología. Coordinadora y profesora en las asignaturas de Cuidados Paliativos, Cuidados en Salud Mental, Gestión y Legislación y Metodología de la Investigación. Tiene amplia experiencia en la dirección y gestión de equipos. A lo largo de su trayectoria como docente e investigadora en la Universidad ha desarrollado nuevas estrategias docentes fomentando desde las aulas la investigación en Enfermería, a través de no solo clases magistrales y laboratorios sino también realizando jornadas y congresos nacionales. Motivando a los alumnos en la adquisición de nuevas competencias y persiguiendo la excelencia profesional.

Isabel Varela Monteno, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO (Spain)

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid obteniendo el título de Doctora en psicología en el año 2011 con la calificación de Cum laude por unanimidad por el trabajo de investigación “Apoyo Social y afrontamiento en enfermedad cardiaca”, cuya muestra clínica pertenecía a la Unidad de Rehabilitación cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Obtuvo financiación privada para la realización de dichos estudios de la Fundación “La Caixa”. Además ha colaborado en el proyecto de la Fundación Menudos Corazones para la evaluación de las necesidades psicosociales de las familias de niños con cardiopatías congénitas. Asimismo ha sido colaboradora honorifica del departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid durante 3 años. Para la difusión de sus trabajos, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y ha publicado artículos en diferentes revistas de investigación indexadas.
Realiza labores docentes dentro de la Universidad Alfonso X el sabio en el departamento de ciencias de la salud y la impartición de diferentes conferencias, charlas, talleres prácticos, etc. en diversos organismos.
Su especialización profesional la desarrolla a través del área de Servicios Sociales y Dependencia realizando diferentes estudios de posgrado referidos a esta temática: “Gestión de Servicios Sociales”, “Calidad de Vida en Personas Mayores”, “Métodos avanzados en estadística aplicada” y “estadística aplicada a las ciencias de la salud”.
Ejerciendo de psicóloga sanitaria dentro del área de mayores con deterioro cognitivo, en la atención directa con familias de enfermos de Alzheimer.

Descargas

Publicado

2018-07-23

Cómo citar

1.
de Dios Duarte MJ, Varela Monteno I. Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de julio de 2018 [citado 26 de febrero de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1375

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.