Evaluación del curso virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud
Resumen
Introducción: Los entornos de aprendizaje en lÃnea ofrecen nuevas formas de comunicación que permiten a docentes y estudiantes intercambiar información, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincrónicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarrolló un curso electivo de Genética Humana para complementar la formación de estudiantes de pregrado del área de la salud.
Objetivo: Evaluar la satisfacción con el uso y la percepción del trabajo en una asignatura virtual de Genética Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción.
Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determinó el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a los aspectos pedagógicos, tecnológicos y el ambiente virtual de aprendizaje.
Resultados: Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepción del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonomÃa (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relación con el docente (25 %).
Conclusiones: El curso virtual es útil para el aprendizaje de la Genética Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonomÃa y el trabajo en equipo.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.