Análisis crÃtico e histórico de la calidad de Educación Médica en el Perú
Angélica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares GarcÃa
Resumen
Introducción: La polÃtica que ha regido la educación superior universitaria en el Perú ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tardÃo con relación a otros paÃses latinoamericanos. Esta situación se vio agravada en las décadas pasadas por polÃticas dirigidas a convertir la educación en una empresa rentable con normas poco rÃgidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Perú se encuentra realizando una reforma de la educación superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir estándares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un análisis de los factores que influyen en la calidad de la educación médica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atención de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visión histórica, analÃtica, crÃtica y actualizada sobre los aspectos más relevantes a considerar para la mejora de la formación profesional de los médicos en el Perú.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: educación médica, calidad, acreditación. Las publicaciones y artÃculos encontrados fueron analizados a profundidad realizándose una sÃntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisión permitió identificar las caracterÃsticas esenciales y los desafÃos a enfrentar por las instituciones de Educación Superior en el ámbito de la educación médica. Esto con fines de lograr la acreditación para asegurar la calidad en la formación de los médicos en el Perú.
Palabras clave
educación médica; calidad; licenciamiento; acreditación.
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