Análisis crítico e histórico de la calidad de Educación Médica en el Perú

Autores/as

  • Angélica Yeyli Asencio Aguedo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Yessenia Barrios Barahona Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Angela Chuquihuara Rodriguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Delinda de la Cruz Albujar Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Oscar Munares García Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

educación médica, calidad, licenciamiento, acreditación.

Resumen

Introducción: La política que ha regido la educación superior universitaria en el Perú ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tardío con relación a otros países latinoamericanos. Esta situación se vio agravada en las décadas pasadas por políticas dirigidas a convertir la educación en una empresa rentable con normas poco rígidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Perú se encuentra realizando una reforma de la educación superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir estándares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un análisis de los factores que influyen en la calidad de la educación médica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atención de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visión histórica, analítica, crítica y actualizada sobre los aspectos más relevantes a considerar para la mejora de la formación profesional de los médicos en el Perú.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: educación médica, calidad, acreditación. Las publicaciones y artículos encontrados fueron analizados a profundidad realizándose una síntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisión permitió identificar las características esenciales y los desafíos a enfrentar por las instituciones de Educación Superior en el ámbito de la educación médica. Esto con fines de lograr la acreditación para asegurar la calidad en la formación de los médicos en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Yeyli Asencio Aguedo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico especialista en Anatomía Patológica.

Yessenia Barrios Barahona, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiller en Nutrición. Diplomado de especialización en Nutrición Clínica.

Angela Chuquihuara Rodriguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico especialista en Reumatología.

Delinda de la Cruz Albujar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Médico especialista en Reumatología.

Oscar Munares García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Ciencias de la Salud, Magíster en Salud Pública.

Descargas

Publicado

2019-06-04

Cómo citar

1.
Asencio Aguedo AY, Barrios Barahona Y, Chuquihuara Rodriguez A, de la Cruz Albujar D, Munares García O. Análisis crítico e histórico de la calidad de Educación Médica en el Perú. Educación Médica Superior [Internet]. 4 de junio de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1413

Número

Sección

Artículos de Revisión