Resumen
Dada la relación del engagement, un tipo intenso de compromiso, con el desempeño en contextos laborales y educacionales, asà como su importancia como factor motivacional en la formación de estudiantes autónomos, el presente estudio analiza qué caracterÃsticas académicas y sociodemográficas se asocian con él. Para esto se encuestó a 109 estudiantes de OdontologÃa de una universidad privada, aplicándoseles la Utrech Work Engagement Scale Student, el Cuestionario de satisfacción académica y un cuestionario sociodemográfico, además de recabar datos de sus fichas académicas. Los resultados muestran que los estudiantes con un mayor engagement global eran mujeres, quienes ingresaron con mayores puntajes en Matemáticas, llevaban más tiempo en la universidad, tenÃan mejores calificaciones y los más satisfechos con la carrera. Las relaciones en los dos factores del instrumento difieren de las anteriores, pero apuntan a la importancia de las prácticas clÃnicas y la experiencia estudiantil en el desarrollo del engagement.
Palabras clave
Engagement; motivación para los estudios; enseñanza superior; estudiantes de odontologÃa; educación dental.