Egresados de la Carrera de Enfermería y su perfil profesional

Gustavo Moreno Martín, Diana Nancy Martínez García, Mónica Moreno Martín, Miriam Ivonne Fernández Nieto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: A través de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relación con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formación de los egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermería. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del año 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccionó muestra.
Resultados: Se evidenció una tendencia ascendente no significativa del número de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayoría de los graduados se desempeñaron en el área de salud pública (44,4 %) y como empleados públicos (73,7 %). Señalaron como principales asignaturas en su formación la enfermería médico-quirúrgica (35,4 %) y la enfermería gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formación de posgrado en las áreas de emergencias y atención en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el número de graduados, la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formación de talento humano que en mayor medida se ha desempeñado en el sector público.

Palabras clave

enfermería; empleos en salud; educación de posgrado en enfermería.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.