Escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes peruanos de Enfermería

Autores/as

  • Cesar Merino-Soto
  • Marisol Angulo-Ramos
  • Verónica López-Fernández

Palabras clave:

inteligencia emocional, enfermeras, ajuste social.

Resumen

Introducción: Los profesionales de enfermería muestran mayores prevalencias de desgaste profesional emocional, por lo que contar con instrumentos válidos y fiables que permitan conocer su inteligencia emocional es una prioridad.
Objetivos: Evaluar la validez de constructo del WLEIS en enfermeros en formación de su carrera en contexto peruano, así como examinar la ausencia de sesgo, identificar el nivel de varianza verdadera e interpretar las puntuaciones en base a correlaciones divergentes y convergentes con otros constructos.
Métodos: Se le aplicaron una serie de instrumentos a una muestra de 154 estudiantes universitarios de Lima (Perú), con el fin de alcanzar los objetivos: WLEIS de inteligencia emocional; GAD-2 de ansiedad; PHQ-2 de depresión, SISE para la autoestima y SIMSS para evaluar el apoyo social tangible.
Resultados: De acuerdo al análisis realizado, se indicó que el instrumento tiene una adecuada validez para expresar conductas específicas del modelo de inteligencia emocional, así como aceptables propiedades psicométricas respecto a la estructura interna, confiabilidad y relación con otros constructos.
Conclusiones: El instrumento puede ser una herramienta importante para conocer la inteligencia emocional en profesionales de la enfermería peruanos. Las implicaciones en materia de prevención y creación de tratamientos de intervención en función de los resultados obtenidos en el instrumento que ha demostrado ser apropiado psicométricamente, podrían permitir mejorar la calidad de vida de dichos profesionales.

Descargas

Descargas

Publicado

2018-07-03

Cómo citar

1.
Merino-Soto C, Angulo-Ramos M, López-Fernández V. Escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes peruanos de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 3 de julio de 2018 [citado 28 de abril de 2025];33(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1473

Número

Sección

Artículos originales