Dificultades para la elaboración de artÃculos de investigación cientÃfica en estudiantes de posgrado en salud
Resumen
Introducción: Los profesionales de ciencias de la salud presentan problemas para la elaboración de artÃculos de investigación cientÃfica, aun cuando esta actividad deberÃa formar parte de su ejercicio profesional. Hasta el momento no se han realizado estudios formales para determinar cuáles son los inconvenientes para desarrollar esta competencia.
Objetivo: Describir las dificultades para la elaboración de artÃculos de investigación cientÃfica en estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, a través de una encuesta anónima a 148 estudiantes de posgrado en salud de dos universidades públicas en la ciudad de La Paz, mediante un cuestionario estructurado a cada programa de formación. Se analizaron las caracterÃsticas de los factores implicados en la elaboración de artÃculos de investigación, a través de un análisis descriptivo e inferencial multivariado mediante regresión logÃstica. Se consideraron distintos factores como género, estudios de especialidad y maestrÃa, procedencia de los participantes y ejercicio de la docencia.
Resultados: Se obtuvo que no ejercer la docencia constituÃa una mayor probabilidad, que impedÃa la publicación cientÃfica en farmacéuticos (OR 7,6; IC 3,71-17,1; p = 0), bioquÃmicos (OR 13,3; IC 6,17-31,92; p = 0) y médicos (OR 2,7; IC 1,10-6,82; p = 0,05).
Conclusiones: En los profesionales de salud como farmacéuticos, bioquÃmicos y médicos, el no ejercer la docencia se asocia con una mayor dificultad para elaborar artÃculos de investigación.
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