Becas de investigación QUINCKE: una experiencia pedagógica innovadora

Autores/as

  • Alberto Juan Dorta-Contreras Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • José Pedro Martínez-Larrarte Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • Lissette Cárdenas-De-Baños Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • William Castillo-González Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • Cristobal González-Losada Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • José Alejandro Rodríguez-Pérez Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Palabras clave:

educación médica, curso de verano, ciencia abierta, data abierta.

Resumen

Introducción: El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigación y enseñanza acordes con la realidad nacional e internacional.
Objetivo: Favorecer que los estudiantes de Ciencias Médicas se vinculen efectivamente a la investigación científica como protagonistas a partir de un curso de verano con carácter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.
Métodos: A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculación a planes de estudio, se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Para las tareas de investigación se usaron los métodos del nivel teórico el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación con un enfoque de sistema junto a un análisis documental. En el nivel empírico el método fue la observación, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedagógico y la prueba pedagógica.
Resultados: Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunología en la categoría docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete años de trabajo.
Conclusiones: La experiencia de estos años de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.

Biografía del autor/a

Alberto Juan Dorta-Contreras, Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Profesor titular y consultante. Investigador titular. Investigador principal LABCEL. Licenciado en Bioquímica, Doctor en Ciencias de la Salud.

José Pedro Martínez-Larrarte, Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

profesor auxiliar, investigador auxiliar, médico especialista de segundo grado en Reumatología

Lissette Cárdenas-De-Baños, Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Jefa del Departamento de Posgrado e Investigaciones. Licenciada en Enfermería, Master en atención a la mujer.

William Castillo-González, Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Medico. Residente primer año MGI.

Cristobal González-Losada, Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Estudiante 6to año de medicina. Instructor no graduado en Inmunología. Alumno-ayudante LABCEL Internado vertical en Inmunología

José Alejandro Rodríguez-Pérez, Laboratorio de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL) Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enriquez, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Alumno  5to año de Medicina. Alumno-ayudante de LABCEL

Descargas

Publicado

2018-06-30

Número

Sección

Artículos Originales