Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria

Autores/as

  • Asiris Mendoza Molina Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo
  • Rosío de la Caridad Estrada Fonseca Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en Salud del Municipio santo Domingo
  • Tania Águila Hernández Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo
  • María de los Ángeles Martínez Rodríguez Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo
  • Mayelín Suárez Ramírez Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo
  • Estherlila Mirabal Mendoza universidad de ciencias medicas villa clara.

Palabras clave:

escenarios docentes, educación en el trabajo, habilidades.

Resumen

Introducción: La formación del estudiante de Medicina se basa en los principios de la vinculación del estudio con el trabajo. La educación en el trabajo, como forma organizativa del proceso docente, lleva el protagonismo para cumplir con esta misión, por lo que los escenarios de la Atención Primaria de Salud deben ganar cada vez mayor espacio en la formación de estos profesionales.

Objetivo: Valorar la satisfacción de estudiantes y profesores de la carrera de Medicina con la educación en el trabajo desde los escenarios de la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2016-2017 en Santo Domingo, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes de Medicina de tercer año del Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo”, 24 alumnos de sexto año que hicieron su rotación de Medicina General Integral en este municipio, y 20 profesores que participaron activamente en la formación de estos educandos. La información se obtuvo mediante revisión documental y encuestas realizadas a estudiantes y profesores.

Resultados: Predominó el buen desempeño de los estudiantes, al adquirir sus habilidades en los dos años de la carrera, así como la promoción en la convocatoria ordinaria. Los profesores, en su mayoría, eran asistentes y estaban preparados metodológicamente para desarrollar la educación el trabajo.

Conclusiones: La mayoría de los educandos y profesores del estudio se consideraron satisfechos con desarrollar la educación en el trabajo desde estos escenarios.

Biografía del autor/a

Asiris Mendoza Molina, Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo

Doctora en medicina, especialista de primer grado en MGI, Master en enfermedades infecciosas, profesora auxiliar e investigador agregado. jefe del departamento docente municipal del municipio Santo Domingo.

Rosío de la Caridad Estrada Fonseca, Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en Salud del Municipio santo Domingo

Licenciada en Enfermería, Máster en Atencion Integral al Niño, Profesora Asistente, Investigador Agregado. Metodóloga de Postgrado e Investigaciones.

Tania Águila Hernández, Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo

Doctora en medicina, especialista de primer grado en MGI, profesora asistente e investigador agregado. metodologa integral de carrera.

María de los Ángeles Martínez Rodríguez, Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo

Lic. en lengua inglesa,  Máster en Educación Médica, profesora auxiliar, investigador agregado.

Mayelín Suárez Ramírez, Universidad de ciencias medicas de Villa Clara, Sede Universitaria en salud del municipio santo Domingo

Doctora en medicina, especialista de primer grado en Medicina interna, profesora asistente.

Estherlila Mirabal Mendoza, universidad de ciencias medicas villa clara.

Estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, universidad de Ciencias medicas Villa Clara.

Descargas

Publicado

2019-03-11

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a