Capacidad de empatÃa en docentes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Resumen
Introducción: La empatÃa es un factor primordial en el desarrollo de las relaciones interpersonales para entender los problemas, los logros, las ilusiones y todos los sentimientos de un individuo. De este modo, en el nivel educativo desempeña un papel primordial, al ser punto clave para una correcta relación entre el docente y el estudiante.
Objetivo: Determinar la capacidad de empatÃa de los docentes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en los meses desde octubre hasta diciembre de 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas: Test de Baron Cohen de forma virtual y fÃsica. Un total de 97 docentes respondieron a nuestra encuesta.
Resultados: Se observó que el 91,8 % de los docentes encuestados tenÃa una alta capacidad de empatÃa, mientras que en el 8,2 % esta se manifestó baja. Los docentes más jóvenes poseÃan mayor capacidad de empatÃa con respecto a los de mayor edad; además, aquellos con menos tiempo de servicio como profesores de la Facultad de Medicina tuvieron mejor capacidad de empatÃa que los docentes con más años.
Conclusiones: La mayorÃa de los docentes de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tuvieron alta capacidad de empatÃa. La edad de los docentes presentó una fuerte relación con la capacidad de empatÃa.
Â
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.