Construcción de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina
Resumen
Introducción: La evaluación clÃnica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusión en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempeño de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella.
Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluación clÃnica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de MedellÃn.
Métodos: La construcción de la escala se realizó en tres etapas: revisión de literatura, reducción de Ãtems y evaluación de las propiedades psicométricas. Se calculó el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El análisis factorial exploratorio se complementó con el estadÃstico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotación varimax. Los Ãtems se describieron con medidas de resumen. Además se respetaron los principios de la Declaración de Helsinki y se garantizó la privacidad en el manejo de la información.
Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El éxito en la consistencia interna y el poder discriminante resultó de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenció que los Ãtems explicaban el 61 % de la variabilidad. El análisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenció los tres dominios.
Conclusiones: La escala presentó excelente reproducibilidad, según los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicación del recurso didáctico.
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