Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros cientÃficos
Texto completo:
HTMLResumen
En las últimas décadas se ha discutido ampliamente la necesidad de modernizar la docencia, por ejemplo generando espacios que promuevan que los estudiantes se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje. MetodologÃas consistentes con esta propuesta son las tecnologÃas de la información y de la comunicación, que presentan ventajas socioeconómicas y pedagógicas, destacando el estimular competencias genéricas. En este contexto, para motivar el autoaprendizaje y la responsabilidad social de difundir el conocimiento cientÃfico y avances tecnológicos a la comunidad, se utilizó el Wiki en la asignatura BioquÃmica de carreras cientÃficas. Los estudiantes redactaron artÃculos sobre temas de libre elección en la plataforma Arco, los cuales se evaluaron utilizando una rúbrica global de desempeño, mientras que para estimar la apreciación del estudiante se utilizó una lista de cotejo. Los estudiantes consideraron que la actividad los motivó a estudiar BioquÃmica, que aprendieron sobre el tema seleccionado por su equipo y que comunicar a la sociedad sobre temas de salud y biotecnologÃa es parte de su rol profesional. La estrategia fue exitosa tanto como metodologÃa para el autoaprendizaje, como para fomentar la responsabilidad social del futuro cientÃfico.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.