Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos

Carola Bruna Jofré, Marta Bunster Balocchi, José Martínez Oyanedel, Carolina Márquez Urrizola

Texto completo:

HTML

Resumen

En las últimas décadas se ha discutido ampliamente la necesidad de modernizar la docencia, por ejemplo generando espacios que promuevan que los estudiantes se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Metodologías consistentes con esta propuesta son las tecnologías de la información y de la comunicación, que presentan ventajas socioeconómicas y pedagógicas, destacando el estimular competencias genéricas. En este contexto, para motivar el autoaprendizaje y la responsabilidad social de difundir el conocimiento científico y avances tecnológicos a la comunidad, se utilizó el Wiki en la asignatura Bioquímica de carreras científicas. Los estudiantes redactaron artículos sobre temas de libre elección en la plataforma Arco, los cuales se evaluaron utilizando una rúbrica global de desempeño, mientras que para estimar la apreciación del estudiante se utilizó una lista de cotejo. Los estudiantes consideraron que la actividad los motivó a estudiar Bioquímica, que aprendieron sobre el tema seleccionado por su equipo y que comunicar a la sociedad sobre temas de salud y biotecnología es parte de su rol profesional. La estrategia fue exitosa tanto como metodología para el autoaprendizaje, como para fomentar la responsabilidad social del futuro científico.

Palabras clave

tecnologías de la información y de la comunicación (TICs); Wiki; Bioquímica; responsabilidad social; enseñanza; aprendizaje




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.