Utilizar la wiki para promover autoaprendizaje y responsabilidad social en futuros científicos

Autores/as

  • Carola Bruna Jofré
  • Marta Bunster Balocchi
  • José Martínez Oyanedel
  • Carolina Márquez Urrizola

Palabras clave:

tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), Wiki, Bioquímica, responsabilidad social, enseñanza, aprendizaje

Resumen

En las últimas décadas se ha discutido ampliamente la necesidad de modernizar la docencia, por ejemplo generando espacios que promuevan que los estudiantes se involucren en el proceso enseñanza-aprendizaje. Metodologías consistentes con esta propuesta son las tecnologías de la información y de la comunicación, que presentan ventajas socioeconómicas y pedagógicas, destacando el estimular competencias genéricas. En este contexto, para motivar el autoaprendizaje y la responsabilidad social de difundir el conocimiento científico y avances tecnológicos a la comunidad, se utilizó el Wiki en la asignatura Bioquímica de carreras científicas. Los estudiantes redactaron artículos sobre temas de libre elección en la plataforma Arco, los cuales se evaluaron utilizando una rúbrica global de desempeño, mientras que para estimar la apreciación del estudiante se utilizó una lista de cotejo. Los estudiantes consideraron que la actividad los motivó a estudiar Bioquímica, que aprendieron sobre el tema seleccionado por su equipo y que comunicar a la sociedad sobre temas de salud y biotecnología es parte de su rol profesional. La estrategia fue exitosa tanto como metodología para el autoaprendizaje, como para fomentar la responsabilidad social del futuro científico.

Biografía del autor/a

Carola Bruna Jofré

Doctor en Ciencias Biológicas

Profesor Asistente
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Concepción
CHILE

Marta Bunster Balocchi

Doctor en Ciencias Químicas

Profesor Titular
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Concepción
CHILE

José Martínez Oyanedel

Doctor en Ciencias Químicas

Profesor Asociado
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Concepción
CHILE

Carolina Márquez Urrizola

Magister en Educación Médica

Profesor Asistente
Departamento de Biología Celular.
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Concepción
CHILE

Descargas

Publicado

2014-07-18

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a