Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Klinge Orlando Villalba-Condori Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa, Perú
  • Raidell Avello-Martínez Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

resiliencia, satisfacción con la vida, educación superior.

Resumen

Introducción: Cada día ganan más importancia en la investigación educativa la resiliencia y la satisfacción con la vida de los estudiantes universitarios por la necesidad de tomar medidas para mejorar estas capacidades.

Objetivo: Identificar el nivel de resiliencia y de satisfacción con la vida de los estudiantes de la universidad estatal peruana de San Agustín, Arequipa, ante las situaciones sociales desfavorables.

Métodos: Se empleó una muestra de 40 estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 y 36 años. Se utilizaron como instrumentos de investigación la escala de resiliencia de Wagnild y Young y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin.

Resultados: Se constató que existe un nivel “medio alto” de resiliencia, que representó el 60 % de la muestra; el nivel “alto”, el 30 %; y el nivel “medio”, el 10 %. Además, se encontró que hay relación primaria entre el nivel de resiliencia “medio alto” con el nivel de satisfacción “satisfecha”.

Conclusiones: Los resultados mostraron que existe una relación altamente significativa (p < 0,05) entre el grado de resiliencia y de satisfacción con la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidell Avello-Martínez, Universidad de Cienfuegos

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor titular del departamento de Informática de la Universidad de Cienfuegos (UCF), Cuba.

ravellom@gmail.com

Descargas

Publicado

2019-07-04

Cómo citar

1.
Villalba-Condori KO, Avello-Martínez R. Resiliencia como factor determinante para la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Educación Médica Superior [Internet]. 4 de julio de 2019 [citado 13 de marzo de 2025];33(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1845

Número

Sección

Artículos Originales