Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico
Resumen
Introducción: La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermerÃa en pos de una atención de calidad.
Objetivo: Diseñar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales especÃficas en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico.
Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-sÃntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.
Resultados: El diseño de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales especÃficas en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico y se fundamenta desde los referentes filosóficos, epistemológicos, psicológicos y sociales. Además, garantiza el impacto instructivo para la educación de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades especÃficas para ejercer las competencias. La valoración mediante el taller de socialización corroboró la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
Conclusiones: La fundamentación de la estrategia de superación para el desarrollo de competencias profesionales especÃficas en la atención de enfermerÃa al neonato crÃtico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teorÃa en esta área del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta está en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempeño profesional de enfermerÃa en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
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