Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, Educación Superior, ciencias de la salud, revisión sistemática.

Resumen

Introducción: Los desafíos actuales plantean desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud para prepararlos para un mundo cambiante y globalizado, al considerar que tienen a su cargo la vida de las personas.

Objetivo: Caracterizar las investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO desde 2014 hasta 2019. De los 149 artículos encontrados, se seleccionaron 29.

Resultados: Europa y Asia fueron los continentes con más frecuencia de publicaciones. Destacaron el diseño de tipo no experimental, la utilización del cuestionario de motivación y las estrategias de aprendizaje, y los tamaños muestrales de 51 a 100 y de 501 a 1000. Medicina y enfermería se mostraron como las carreras que más estudiaban el aprendizaje autorregulado. Las variables de mayor frecuencia resultaron las sociodemográficas y las relacionadas con el estudiante. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituyó la metodología más usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relación con el instrumento y la muestra.

Conclusiones: Es necesario desarrollar investigaciones en Sudamérica y establecer alianzas con otros países de la región, además de superar las limitaciones metodológicas. Se sugiere desarrollar diseños cuasi experimentales e investigar variables de tipo afectivas, sociales y culturales que podrían incidir en el aprendizaje autorregulado. Las metodologías activas deberían incluirse de manera permanente en los planes de estudio ya que existe evidencia de su efectividad. Se invita a todas las carreras de las ciencias de la salud a avanzar en esta área.

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Biografía del autor/a

Debbie Jeinnisse Álvarez-Cruces, Universidad de Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria

Enfermera y Cirujano Dentista

Colaborador Académico

Departamento Patología y Diagnóstico

Facultad de Odontología

Universidad de Concepción

Becaria CONICYT (Folio: 21190254) Doctorado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Fabiola Mabel Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Educación

Doctora en Psicología

Académica del Departamento Fundamentos de la Pedagogía

Facultad de Educación

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Yaranay López-Angulo, Universidad Santo Tomás

Psicóloga

Doctora (c) en Psicología

Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

Universidad Santo Tomás 

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Publicado

2020-11-20

Cómo citar

1.
Álvarez-Cruces DJ, Sáez-Delgado FM, López-Angulo Y. Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de noviembre de 2020 [citado 26 de febrero de 2025];34(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2136

Número

Sección

Artículos de Revisión

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