Aplicación de la teorÃa clásica de test a la evaluación de preguntas de opción múltiple
Resumen
Introducción: La evaluación de la educación tiene funciones instructivas y educativas. Además de la acreditación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus propósitos incluyen la obtención de información del nivel del aprendizaje individual y grupal de los educandos. Para alcanzar estos objetivos es importante evaluar la calidad y validez de los instrumentos evaluativos utilizados. La psicometrÃa investiga cómo evaluar los constructos y atributos del aprendizaje de los estudiantes y posibilita analizar la validez de los cuestionarios empleados para la evaluación educativa, a través de la aplicación de instrumentos como la teorÃa clásica de los test y la teorÃa de respuesta al Ãtem.
Objetivo: Determinar la validez de las preguntas de opción múltiple y de los Ãtems de un examen final, mediante el cálculo de los Ãndices de la teorÃa clásica de test.
Métodos: Se realizó un estudio analÃtico de corte transversal con la finalidad de evaluar la calidad y validez de las preguntas de opción múltiple del examen final ordinario de la asignatura Propedéutica ClÃnica del curso 2018-2019, mediante la evaluación de los reactivos según la teorÃa clásica de test.
Resultados: La frecuencia relativa de la respuesta de los Ãtems fue adecuada para un examen final de asignatura. El 75 % de los Ãtems del examen resultaron correctamente confeccionados. El 87,5 % de los reactivos presentó un adecuado Ãndice de discriminación.
Conclusiones: Los reactivos evaluados tuvieron una calidad aceptable para una prueba de certificación, como el examen final de una asignatura; aunque se detectaron deficiencias menores.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.