Alumnos ayudantes como futuros profesores
Resumen
Introducción: El movimiento de alumnos-ayudantes surgió hace varias décadas en Cuba como una de las principales fortalezas de la enseñanza universitaria cubana.
Objetivo: Exponer las experiencias innovadoras de un grupo de alumnos-ayudantes como futuros profesores en los últimos ocho años.
Métodos: Se utilizó la metodologÃa cualitativa, que tuvo en cuenta la entrevista, el análisis documental y los grupos focales, para exponer las experiencias innovadoras de la actuación de un grupo de alumnos-ayudantes en el Laboratorio Central de LÃquido CefalorraquÃdeo.
Resultados: Los alumnos ayudantes realizaron un total de 67 publicaciones nacionales e internacionales, y participaron en 44 congresos en Cuba y el extranjero entre 2015 y 2019. Esto se logró con la combinación de las tareas de investigación y la docencia impartida en Cuba y en España. A la labor de alumnos-ayudantes se incorporaron estudiantes de Estados Unidos, Alemania y España. También se llevaron a cabo actividades comunitarias para jóvenes y niños junto con la Academia de Ciencias de Cuba.
Conclusiones: El protagonismo que han tenido los alumnos-ayudantes les ha permitido sentar las bases para su formación como futuros lÃderes de la próxima generación, a partir de formas novedosas y sustentables, y mejores resultados en la formación, que los capacita para enfrentar nuevos retos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.