Urgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de estomatología

Isis Anastasia Rojas Herrera, Denia Morales Navarro, Agustín Rodríguez Soto, Maylen Gumila Jardines

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las urgencias médicas durante la atención estomatológica son eventos que pueden afectar la salud de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar las urgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de la carrera de estomatología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en abril de 2019. El universo estuvo constituido por los estomatólogos-docentes, que dieron su consentimiento para responder el cuestionario, de 12 de las 20 clínicas estomatológicas de subordinación docente a la Facultad de Estomatología de La Habana, y de los hospitales “Dr. Luis Días Soto” y “Carlos J Finlay”, también de la capital cubana. Las variables utilizadas fueron: categoría docente, ocurrencia de urgencias, especialidades, frecuencia de las urgencias médicas, tipo de urgencia médica y procederes en que son más frecuentes.

Resultados: El 31,6 % de los docentes refirió haber tenido, al menos, una urgencia; las más frecuentes fueron las lipotimias 29,6 % y los síncopes vaso vágales 25,6 %. El 64,6 % se produjo durante las exodoncias.

Conclusiones: Las urgencias médicas se caracterizan por ser eventos poco frecuentes y en su mayoría reportadas por especialistas en Estomatología General Integral. Las más frecuentes fueron la lipotimia y el síncope vaso vagal. El proceder durante el cual con mayor frecuencia se produjeron las urgencias resultó la exodoncia.

Palabras clave

urgencias médicas; atención estomatológica; epidemiología.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.