La enseñanza problémica: su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, problémica, métodos.

Resumen

Introducción: La revolución de la enseñanza ha permitido pasar de los métodos pasivos a los productivos, basados en la enseñanza a través de la actividad de los estudiantes. Entre estos últimos se destaca, de manera particular, la enseñanza problémica.

Objetivo: Analizar la enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares.

Métodos: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Google Académico, en español e inglés, y sin límite de tiempo. Se emplearon los términos: enseñanza, aprendizaje, problémica y métodos. Se incluyeron aquellos estudios que trataban sobre la enseñanza problémica; también, libros impresos y programas de estudio al respecto. Se incluyeron todos los artículos de revisión bibliográfica o investigación original que tratasen algún aspecto relacionado con la enseñanza problémica, y que estuviesen escritos en español o inglés, con suficiente actualidad y calidad científica.

Conclusiones: Se concluye que la enseñanza problémica se aplica al proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina tanto en pregrado como en posgrado. En la especialización, le permite al residente, frente a un paciente con enfermedad cerebrovascular u otra incluida en el programa de estudio, desarrollar mayor independencia y creatividad.

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Biografía del autor/a

Mayalin García Bellocq, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Dirección de Formación de Posgrado.

Médico. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral y de Primer Grado en Medicina Física y Rehabiltación. Profesor Asistente. Directora de Fomación Profesional de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

José Alberto Afonso de León, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Dirección de Formación de Posgrado.

Médico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Profesor Titular. Master en Enfermedades Infecciosas. Metodólogo de Posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Olga González La Nuez, Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Departamento de Ciencias Básicas.

Médico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista de Primer y Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Titular. Jefa del Departamento de Ciencias Básicas.

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Publicado

2022-02-07

Cómo citar

1.
Bellocq MG, Afonso de León JA, González La Nuez O, Ortega Santisteban O, Gil Alfonso M. La enseñanza problémica: su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de febrero de 2022 [citado 26 de febrero de 2025];36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2392

Número

Sección

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