Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II

Autores/as

Palabras clave:

educación en enfermería, aprendizaje, competencia clínica.

Resumen

Introducción: El proceso de enseñanza y aprendizaje en enfermería se caracteriza por articular teoría y práctica. La propuesta se estructuró en el aprendizaje experiencial, donde el sujeto deja de ser observador y se vuelve partícipe de su propia experiencia de aprendizaje.

Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica para la mejora de la práctica clínica en la asignatura de Cuidado del Adulto II.

Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental. Participaron 37 estudiantes de Enfermería de la asignatura Cuidado del Adulto II. Se realizó sistematización de la literatura, revisión de los informes académicos anteriores, exámenes diagnósticos sobre procedimientos básicos y específicos, y diagnóstico rápido de curso, lo que sirvió de insumo para el diseño de la estrategia.

Resultados: La alineación de la asignatura permitió definir la relación Resultado Aprendizaje Enfermería (RAE)-Resultado Aprendizaje Parcial (RAP)-Resultado de Aprendizaje de Curso (RAC) y elaborar la “Matriz Resultados de Aprendizaje-Actividades de Aprendizaje y Valoración Cuidado II”, que facilitó estructurar la práctica clínica. Se incorporaron varias Técnicas de Aprendizaje Colaborativo. Se estructuraron las tarjetas de habilidades, las rotaciones de la práctica clínica, y se ajustaron las listas de chequeo para los procedimientos de Enfermería generales y específicos.

Conclusiones: Resulta significativo que el docente genere estrategias pedagógicas que ayuden al estudiante a construir y conectar su conocimiento a partir de las herramientas que los servicios clínicos le puedan proporcionar, para que este participe, decida y sea personaje, al fomentar el ser y el hacer para un conocer y convivir.

Biografía del autor/a

Daniela Díaz Agudelo, Universidad del Norte

PROFESORA E INVESTIGADORA DPTO. ENFERMERÍA , DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD , UNIVERSIDAD DEL NORTE

María Yaquelin Expósito Concepción, Universidad del Norte

PROFESORA E INVESTIGADORA DPTO. ENFERMERÍA , DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD , UNIVERSIDAD DEL NORTE

Diana Carolina Díaz Mas, Universidad del Norte

PROFESORA DPTO. ENFERMERÍA , DIVISION CIENCIAS DE LA SALUD , UNIVERSIDAD DEL NORTE

Carmen Cecilia Pacheco Cano, Universidad del Norte

Profesor catedrático Departamento de Enfermería; División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Lorena Isabel Velasco Banquet, Universidad del Norte

Profesor catedrático Departamento de Enfermería; División Ciencias de la Salud. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Descargas

Publicado

2022-01-06

Número

Sección

Artículos Originales