Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia

Autores/as

Palabras clave:

modelo pedagógico, mejoramiento del sistema de evaluación, validación del modelo.

Resumen

Introducción: El proceso de evaluación en las especialidades médicas tiene su base en la valoración del desempeño para lograr una formación en respuesta al encargo social, lo que requiere de la preparación de los profesores para desarrollar las capacidades que les permitan llevar a cabo un proceso con este enfoque.

Objetivo: Proponer un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”, en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, y otros como la parametrización y la triangulación metodológica. La participación de profesores, directivos y residentes del departamento docente de Ginecología y Obstetricia representó el 74,1 % del universo estudiado.

Resultados: Se propone un modelo pedagógico que se estructura en dos niveles: conceptual y metodológico. El conceptual comprende los fundamentos teóricos, las ideas científicas, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se concreta en su dinámica de aplicación y se organiza en cuatro etapas con objetivos y acciones definidas. Los fundamentos, relacionados entre sí, posibilitaron la organización de las acciones dirigidas para su estructuración. La triangulación metodológica de los resultados de su evaluación valoró positivamente la viabilidad teórica del modelo pedagógico que se presenta.

Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración de un modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”. Los resultados obtenidos permitieron declarar su validez teórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Cunill López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias de la Educación Médica.    Profesor Titular y Consultante.                    Especialista 2do Grado Ginecología y Obstetricia. Dpto. Evaluación y Acreditación Universitaria. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

1.
Cunill López ME. Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de noviembre de 2020 [citado 26 de febrero de 2025];34(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2424

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.