Evaluación de la formación médica en Atención Primaria de Salud en una universidad de BahÃa/Brasil
Resumen
Introducción: El desarrollo de recursos humanos en salud debe responder a las necesidades epidemiológicas y sociales de cada paÃs. En Brasil, la formación médica representa un gran desafÃo para la consolidación de la Atención Primaria de Salud en el contexto del Sistema de Salud.
Objetivo: Evaluar la formación médica en la Atención Primaria de Salud en una Universidad de BahÃa/Brasil, a partir de procesos de trabajo interactivo entre academia, servicios de salud y comunidad.
Métodos: Estudio de caso cualitativo, que utilizó los presupuestos de la Evaluación de Cuarta Generación. Los grupos de interés fueron los estudiantes, profesores, trabajadores de salud y usuarios del sistema de salud que formaban parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Prácticas para la Integración de Educación, Servicio y Comunidad. A partir de la observación de las actividades pedagógicas, la lectura de documentos y la entrevista semiestructurada, y con la aplicación del CÃrculo Hermenéutico Dialéctico y la Negociación, se analizó la realidad empÃrica siguiendo el referencial de la hermenéutica-dialéctica.
Resultados: Los participantes demostraron comprensión de la atención primaria, asà como del perfil médico para actuar a este nivel de atención. Las Prácticas para la Integración de Educación, Servicio y Comunidad necesitan fortalecer los vÃnculos institucionales para mejorar la formación interprofesional y el trabajo en equipo. Existe la necesidad de ampliar los espacios de formación en la Atención Primaria de Salud en toda la carrera.
Conclusiones: Se considera necesaria la rediscusión del Proyecto Pedagógico de la carrera, para promover cambios que aproximen a todos los sujetos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de fortalecer la formación en la Atención Primaria de Salud.
Palabras clave
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