Autocuidado de estudiantes de enfermería para prevenir el consumo de drogas
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Introducción: En el contexto académico universitario pueden evidenciarse riesgos concretos en cuanto al consumo de drogas lícitas o ilícitas, debido a diversos factores que deben estudiarse para establecer futuras acciones de prevención.
Objetivo: Identificar la responsabilidad individual de los estudiantes de enfermería en la prevención del consumo de drogas, según la perspectiva de Orem.
Métodos: Se utilizó el método fenomenológico. Se describieron e interpretaron experiencias propias de estudiantes universitarios de enfermería acerca de su autocuidado ante el consumo de drogas. Los sujetos estudiados fueron elegidos mediante muestreo intencional no probabilístico. Se investigaron a 30 informantes clave que estudiaban enfermería en la Universidad de Guayaquil. La información de interés se recolectó mediante entrevistas a profundidad con previo consentimiento de los participantes.
Resultados: Se obtuvieron las siguientes categorías de análisis: “cuidado de sí mismo según concepto persona”, “cuidado de sí mismo según concepto entorno”, “cuidado de sí mismo según concepto salud” y “cuidado de sí mismo según concepto de enfermería”. Se mostró que los estudiantes de enfermería poseían las competencias teóricas y científicas para su autocuidado en relación con el consumo de drogas. Se destacó el concepto persona, ya que los alumnos se sentían vulnerables en cuanto al manejo de su autoestima y al control de sí mismos.
Conclusiones: El entorno universitario estudiado influye negativamente en la disposición del consumo libre de drogas, lo que muestra una conducta bioética no acorde con los principios de la disciplina.
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