Conocimientos y percepción de riesgo de estudiantes de Estomatología frente al VIH/sida

Autores/as

  • Manuel Alejandro Ceballos Rojas Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Frank Hernández-García Centro Provincial de Atención y Educación al Paciente Diabético, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Facultad de Ciencias Médicas"Dr. José Assef Yara", Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila
  • Laura Delgado Montesinos Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Alexander Manuel Romero Lantarón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Aleida Margarita Abad Sastre Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Luis Alberto Lazo Herrera

Palabras clave:

estudiantes, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH, odontología.

Resumen

Introducción: El VIH se considera una de las pandemias que azota actualmente la humanidad. En este sentido, la educación de la sexualidad constituye una responsabilidad de toda la sociedad. En Cuba han sido pobremente estudiados la percepción de riesgo y los conocimientos de los estudiantes de ciencias médicas sobre esta afección.

Objetivo: Determinar la percepción de riesgo y los conocimientos de estudiantes de la carrera de Estomatología sobre la infección por VIH.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal desde septiembre hasta noviembre de 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se trabajó con 157 estudiantes de la carrera de Estomatología, a los cuales se les aplicó la escala VIH/sida-65, que constó de 65 ítems y se dividió en siete subescalas. Los datos fueron procesados y se mostraron en tablas, mediante la estadística descriptiva.

Resultados: El 46,50 % de los estudiantes consideró falso que el VIH/sida fuera una enfermedad que amenazara la vida de las personas y el 19,75 % creyó que se estaba invirtiendo en esta enfermedad demasiado tiempo, dinero y otros recursos en comparación con otras enfermedades. El 68,15 % de los estudiantes refirió que el sexo no era tan placentero cuando se usaba condón y un 60,51 % de los encuestados no se consideró el tipo de persona que pudiera contraer el virus del sida (susceptibilidad).

Conclusiones: Los estudiantes tienen un nivel de conocimientos adecuado, a pesar de ideas erróneas, actitudes y prácticas negativas, que potencian el riesgo de infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Estomatología. Residente de Prótesis Estomatológica

Frank Hernández-García, Centro Provincial de Atención y Educación al Paciente Diabético, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Facultad de Ciencias Médicas"Dr. José Assef Yara", Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Doctor en Medicina. Residente de Endocrinologia.

Luis Alberto Lazo Herrera

Doctor en Medicina. Residente de Bioquímica Clínica. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

2022-01-26

Cómo citar

1.
Ceballos Rojas MA, Hernández-García F, Delgado Montesinos L, Romero Lantarón AM, Abad Sastre AM, Lazo Herrera LA. Conocimientos y percepción de riesgo de estudiantes de Estomatología frente al VIH/sida. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de enero de 2022 [citado 26 de febrero de 2025];36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2504

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.