La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Infodemia, COVID-19, coronavirus, educación médica

Resumen

La infodemia se ha definido como la cantidad de información, entre real y falsa, que hace imposible el acceso a fuente confiable y orientación fidedigna.(1) En estos tiempos de pandemia por la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), la situación se convierte en un verdadero problema no solo para quien desea informarse con claridad sobre esta enfermedad y sus repercusiones, sino mucho más para quienes deben tomar decisiones en el ámbito sanitario, social y político. Hasta el momento se han registrado más de 361 millones de videos en YouTube, 19 200 artículos en Google Académico y 550 millones de tuiteos sobre la COVID-19.(2) Esto lleva a una reflexión: ¿cómo debe responder la educación médica superior ante esta “avalancha” informativa?

Los docentes médicos universitarios tienen la noble tarea de contrarrestar, de manera directa e indirecta, la infodemia, ya que son los encargados de brindar y facilitar los conocimientos de fuentes confiables y acreditadas a sus estudiantes, por ejemplo, en temas de salud pública. Para lograr tal propósito se necesita establecer estrategias en el ámbito de la investigación formativa y la responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Félix Cayo Rojas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Instituto de Investigación, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Postgrado, Lima, Perú.

Investigador RENACYT - Perú.

Doctor en Odontología. Master en Docencia Universitaria y Gestión educativa. Cirujano Dentista

Ana Sofía Miranda Dávila, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

Maestra en Gestión y Administración de la Educación

Especialista en Psicopedagogía.


Publicado

2020-09-09

Cómo citar

1.
Cayo Rojas CF, Miranda Dávila AS. La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 9 de septiembre de 2020 [citado 12 de marzo de 2025];34(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2524

Número

Sección

Carta al editor