La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19

Authors

Keywords:

Infodemia, COVID-19, coronavirus, educación médica

Abstract

La infodemia se ha definido como la cantidad de información, entre real y falsa, que hace imposible el acceso a fuente confiable y orientación fidedigna.(1) En estos tiempos de pandemia por la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19), la situación se convierte en un verdadero problema no solo para quien desea informarse con claridad sobre esta enfermedad y sus repercusiones, sino mucho más para quienes deben tomar decisiones en el ámbito sanitario, social y político. Hasta el momento se han registrado más de 361 millones de videos en YouTube, 19 200 artículos en Google Académico y 550 millones de tuiteos sobre la COVID-19.(2) Esto lleva a una reflexión: ¿cómo debe responder la educación médica superior ante esta “avalancha” informativa?

Los docentes médicos universitarios tienen la noble tarea de contrarrestar, de manera directa e indirecta, la infodemia, ya que son los encargados de brindar y facilitar los conocimientos de fuentes confiables y acreditadas a sus estudiantes, por ejemplo, en temas de salud pública. Para lograr tal propósito se necesita establecer estrategias en el ámbito de la investigación formativa y la responsabilidad social.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

César Félix Cayo Rojas, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Instituto de Investigación, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Postgrado, Lima, Perú.

Investigador RENACYT - Perú.

Doctor en Odontología. Master en Docencia Universitaria y Gestión educativa. Cirujano Dentista

Ana Sofía Miranda Dávila, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

Maestra en Gestión y Administración de la Educación

Especialista en Psicopedagogía.


Published

2020-09-09

How to Cite

1.
Cayo Rojas CF, Miranda Dávila AS. La educación médica superior frente a la infodemia por la COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 Sep. 9 [cited 2025 Dec. 5];34(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2524

Issue

Section

Carta al editor