Percepciones de estudiantes de fonoaudiologÃa sobre el aprendizaje basado en simulación y gamificación
Resumen
Introducción: El aprendizaje basado en simulación y gamificación emerge como propuesta pedagógica a las necesidades de los estudiantes contemporáneos, quienes se desarrollan en entornos de avance tecnológico continuo. Más aún, favorecen la adquisición y el desarrollo de razonamientos y habilidades clÃnicas, lo que mejora la seguridad del paciente.
Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de cuarto año de FonoaudiologÃa sobre la propuesta de simulación y gamificación aplicada de ClÃnica Otoneurológica y LaberintologÃa en la Universidad de Nacional de Córdoba, Argentina.
Métodos: Investigación transversal, descriptiva y correlacional. Los participantes (n = 89) completaron tres cuestionarios de valoración: para la actividad de simulación de movimientos oculares, para la actividad de gamificación en clÃnica audiológica y acerca de aspectos generales de la asignatura. Para el análisis de los datos se utilizó la estadÃstica descriptiva y multivariada. Se estudiaron las asociaciones multivariadas entre los Ãtems de los cuestionarios, mediante análisis de componentes principales.
Resultados: Se obtuvo un alto porcentaje de aceptación de ambas actividades. El análisis multivariado logró explicar un 59 % de la variabilidad, y reveló una asociación positiva entre la simulación y la gamificación. Más aún, estas propuestas pedagógicas se correlacionaron positivamente con los indicadores de aprendizaje significativo, los objetivos del currÃculo, los métodos de evaluación y los recursos didácticos aplicados.
Conclusiones: Estas herramientas generan entornos organizativos y facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en temas otoneurológicos. Los resultados expanden la aplicabilidad de la simulación y gamificación en la educación universitaria.
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