Resumen
La puesta en práctica de una metodologÃa para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la QuÃmica en las diferentes carreras de TecnologÃa de la Salud, se fundamentó en la realización de un diagnóstico certero con un enfoque psicopedagógico que permitió poner en práctica acciones que propiciaron el desarrollo eficaz de dicha propuesta. Se utilizaron métodos teóricos y empÃricos y se expresaron los procedimientos lógicos para la elaboración de la metodologÃa. La valoración de los resultados obtenidos demuestra que las variantes que se plantean pueden ser utilizadas con flexibilidad por los profesores del área del conocimiento evidenciándose un alto grado de aceptación de esta. La propuesta estuvo estructurada por etapas con recomendaciones metodológicas y acciones a desarrollar en cada una. Las actividades desarrolladas estuvieron encaminadas a darles una atención individualizada a los diferentes estudiantes, establecer vÃnculos interdisciplinarios y sirvieron de modelo por tener un carácter orientador, flexible, cientÃfico y promotor de la la creatividad.
Palabras clave
enseñanza; aprendizaje; QuÃmica; metodologÃa