Dificultad y discriminación del examen de Ontogenia Humana y SOMA en la carrera de medicina

Autores/as

Palabras clave:

dificultad, discriminación, evaluación, exámenes escritos.

Resumen

Introducción: La evaluación es la categoría reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos evaluativos utilizados para tal propósito deben reunir los criterios mínimos de calidad.

Objetivo: Evaluar la dificultad y discriminación del examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en tres cursos académicos.

Métodos: Se realizó un estudio de investigación descriptivo transversal en el marco de la educación médica, para describir la estructura del examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019; y determinar la frecuencia de errores, y el nivel de dificultad y el poder de discriminación de estos.

Resultados: En el examen aplicado en los tres cursos predominaron las preguntas tipo ensayo. La frecuencia de errores fue media, baja y alta, respectivamente. Los exámenes presentaron dificultad media y excelente poder de discriminación.

Conclusiones: Los indicadores de calidad estudiados alcanzaron valores satisfactorios para el examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en los cursos académicos estudiados.

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Biografía del autor/a

Yasmín Rodríguez Acosta, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Especialista de primer y segundo grado en Embriología, Máster en Atención integral a la mujer, Investigador agregado, Profesora Auxiliar del Departamento Ciencias Biomédicas.

María Elena Blanco Pereira, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer y segundo grado en Embriología, Máster en Atención integral a la mujer, Investigador agregado, Profesora Auxiliar del Departamento Ciencias Biomédicas.

Aralys Pérez García, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral y en Embriología, Máster en enfermedades infecciosas, Investigador agregado, Profesora Asistente del Departamento Ciencias Biomédicas.

Marien González Fleitas, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Residente de cuarto ano de Embriología,  Profesor Instructor del Departamento Ciencias Biomédicas.

Ketia Rocha Hernández, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Residente de tercer ano de Embriología,  Máster en urgencias medicas, Profesor Instructor del Departamento Ciencias Biomédicas.

Felipe Hernández Ugalde, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Medicina Interna, Especialista de segundo grado en Embriología, Máster en urgencias medicas, Investigador agregado, Profesor Asistente del Departamento Ciencias Biomédicas.

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Publicado

2022-04-07

Cómo citar

1.
Rodríguez Acosta Y, Blanco Pereira ME, Pérez García A, González Fleitas M, Rocha Hernández K, Hernández Ugalde F. Dificultad y discriminación del examen de Ontogenia Humana y SOMA en la carrera de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de abril de 2022 [citado 26 de febrero de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2691

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