Discusión de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento clínico desde el ciclo básico

Autores/as

Palabras clave:

razonamiento clínico, aprender en equipos, ambientes colaborativos de aprendizaje, integración disciplinar, aprendizaje significativo.

Resumen

Las estrategias curriculares que persiguen la integración entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas se enriquecen con la introducción de las discusiones de casos desde los primeros años de la carrera de medicina. En este sentido, este trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre el valor educacional de una propuesta de ambiente de aprendizaje mediante el método de discusión colectiva de los casos clínicos para los estudiantes de los primeros años de la carrera. Al soporte teórico del trabajo se adicionó un ejemplo de caso adaptado para estudiantes que cursan el ciclo básico de la carrera de medicina. Los métodos activos de aprendizaje desplazan el protagonismo al educando; el entregar y el recibir han sido sustituidos por crear juntos. Subdividir la clase en pequeños grupos (equipos), facilitados por un docente, estimula la interacción estudiantil. El caso clínico sitúa al paciente en el centro del proceso, y la dirección de la discusión se negocia a través del análisis de las pistas que la situación ofrece, desde las diversas interpretaciones de los participantes, ayudados por el profesor. Esta reflexión no pretende sustituir otros escenarios necesarios para comprender el contenido de las disciplinas individuales, porque ese, al ser el primer nivel de conocimiento, necesita reactivarse y analizarse durante la discusión de los casos. La evocación de tópicos en casos clínicos diversos, y la elaboración en el equipo, se espera faciliten la penetración en su esencia (abstracción) y en consecuencia su aplicación en nuevos “pacientes”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayra Gari Calzada, Universidad Walter Sisulu. Departamento de Biología Humana. República de Sudafrica.

Profesora Auxiliar. Departamento de Biología Humana.  Universidad Walter Sisulo, Sudafrica

María Josefina Vidal Ledo, Escuela Nacional de Salud Pública

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora e Investigadora Titular. Master en Informática en Salud, Licenciada en Cibernética - Matemática

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

1.
Gari Calzada M, Vidal Ledo MJ. Discusión de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento clínico desde el ciclo básico. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de diciembre de 2020 [citado 14 de julio de 2025];34(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2694

Número

Sección

Artículos de posición